Gin Nativo de Atacama conquista mercado en Reino Unido

El emprendimiento atacameño sigue ganando terreno en el mercado internacional y la escala de posiciones ha motivado a la gente a impulsar nuevos proyectos con sello 100 % regionalista; es por ello que tras el éxito obtenido con Viña Armidita Lady Ramírez, una de las tres hermanas de esta reconocida empresa de Alto del Carmen decidió dar inicio a otro plan de desarrollo económico que la ha llevado a conquistar el paladar del Reino Unido.

La experiencia en la elaboración de vinos, pajaretes y piscos la motivó a inaugurar una empresa personal con la que creó el primer gin nacional, denominado “Guardiana del Huerto”, con el cual consiguió llamar la atención de afamada cadena compradora de Europa, Naked Wines.Luego de dar con el sabor exacto del destilado y distribuirlo por todo el país, Ramírez logró traspasar fronteras y ahora prepara un importante envío al Reino Unido, en una producción exclusiva de 15 mil botellas de “Gin Nativo”.

La productora huascoaltina espera que este primer paso se convierta en la puerta de entrada para un atractivo mercado europeo, puesto que “vamos al primer mercado consumidor de gin en el mundo. Con este envío podrán conocernos nuevos compradores y tener gran visibilidad. Los desafíos son seguir creciendo y armar nuestra propia planta”.

Sumado a la experiencia del gin, Eco Ranch spa, la empresa que dirige Lady, también prepara otros novedosos desafíos como la producción del primer Arak (licor de anís) e incluso un primer whisky. Este es un ejemplo de la actitud visionaria de las hermanas Ramírez, quienes -en conjunto- también trabajan en otros proyectos.

Uno de ellos es la futura construcción de un espacio turístico en sus instalaciones del valle de El Tránsito, que incluya visitas guiadas por los sectores de preparación de los licores, recorridos por antiguos túneles utilizados de guardería, espacios de quinchos y cabañas.

Para Cecilia Ramírez, este con esto se “busca darle un valor agregado a las visitas de compradores que lleguen hasta el valle de El Tránsito, dando la posibilidad de aprender y disfrutar de la historia y atractivos de la Viña”.

TALENTO ATACAMEÑO

Viña Armidita en Alto del Carmen es reconocida por la producción de destilado, debido a que se ha destacado tanto por la calidad de sus preparaciones como por los importantes pasos comerciales que han concretado en el último tiempo.

Las hermanas Cecilia, Sandra y Lady Ramírez, han logrado posicionarse en un sector premium de bebidas a nivel país con sus vinos, pajaretes y piscos, llegando a exportarlos a mercados tan atractivos como el asiático.Con el apoyo de entidades como ProChile se han consolidado en el mercado de los destilados y han perfeccionado su capacidad para innovar y diversificar sus productos por lo que han obtenido variados reconocimientos y premios internacionales.

Juan Noemi Campos, director de Prochile Atacama, mencionó que la incorporación de la mujer al comercio exterior es una de las prioridades de la organización, ya que “los resultados que han obtenido las hermanas Ramírez son un ejemplo de lo que pueden lograr nuestras empresas regionales con la asesoría y conocimiento de mercados internacionales que Prochile posee”.