Un total de 21 detenidos dejaron los màs de mil 900 controles de carabineros.

Durante esta jornada preventiva desarrollada el día domingo, también se cursaron 25 infracciones al tránsito.

En el marco del trabajo preventivo que realiza día a día el personal de Carabineros de la Prefectura Atacama, orientado a prevenir los delitos de mayor connotación social, así como los accidentes de tránsito, se llevaron a efecto mil 938 controles y fiscalizaciones durante la jornada del día domingo.

Dentro de esta tarea que busca incrementar la sensación de seguridad de la ciudadanía en todos sus ámbitos, señaló el Prefecto de Atacama, coronel César Olivares Lagos, el personal policial sorprendió y puso a disposición de los tribunales un total de 21 personas, por delitos flagrantes y otros por mantener situaciones pendientes con la justicia.

“Queremos que los habitantes de la región de Atacama se sientan seguros en sus casas y también durante sus desplazamientos, ya sea a sus lugares de trabajo, centros de recreación o cualquier lugar donde vayan. Con este propósito hemos reforzado y reorientado nuestros servicios policiales, según la demanda situacional observada y que registran los sistemas que utilizamos en Carabineros para analizar el fenómeno delictual y de esta forma prevenir los delitos, comentó el coronel Olivares”.

Respecto a la labor realizada, el coronel Olivares dijo que se llevaron a efecto 794 controles y fiscalizaciones vehiculares donde se sorprendió a 25 conductores infringiendo la ley de tránsito, por cuanto se les cursó la infracción respectiva. En cuanto a los detenidos 7 de ellos fue por riña, 3 por hurto, 2 por robo frustrado, 2 por orden vigente, 2 por porte de arma blanca, 2 por conducción en estado de ebriedad, entre otros delitos.

Acciones para prevenir delitos

En relación al trabajo que se está llevando a efecto, el Prefecto de Atacama señaló que se han fortalecido los patrullajes preventivos por los sectores de plazas y espacios públicos, con la finalidad de evitar la ingesta de alcohol y la ebriedad, debido a que la mayor parte de las lesiones se dan por ebriedad e ingesta de licor en la vía pública.

También se dispuso fortalecer la modalidad de servicio “patrullaje de infantería silencioso”, que tiene por finalidad incorporar a la vigilancia preventiva de Carabineros de Chile, un servicio direccionado al patrullaje en el sector céntrico y zonas de esparcimiento de público desde 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, lugares donde los delincuentes cometen delitos contra las personas y/o a la propiedad pública o privada. El patrullaje silencioso es un servicio ágil, visible y eficaz, que por sus características permite mejorar los niveles de seguridad de la población.