Recuerdan notable contribución a la Universidad de académico de Geología tras su partida.

Departamento de Geología recordó a académico fallecido recientemente, quien se desempeñó por espacio de más de quince años en la Universidad de Atacama, Jesús Salvador López Cabrieles- (25 de diciembre de 1962 – 10 de julio de 2019)

A principios del año 1993 fue contactado por el Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Casa de Estudios Superiores, a objeto que evaluara la posibilidad de viajar a Chile y específicamente a Copiapó, y ayudar en la formación de profesionales técnicos en la carrera de Técnico Preparador en Geología (TPG). Venía desde México, Jesús Salvador López Cabrieles, nacido en Linares, Nuevo León, el 25 de diciembre de 1962.

FORMADO EN ALEMANIA

El Director del Departamento de Geología, Dr. Ayaz Alam comentó que la carrera se formó tomando en cuenta los planes y programas de una carrera Geowissenschaftlicher Päparator, en la Ruhr-Universität Bochum, ubicado en la ciudad de Bochum, Alemania, en la cual don Jesús estudió becado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con sede en Linares, Nuevo León, México”.

“En su estancia como becado en dicha universidad alemana, nuestro profesor -Jesús López- amplió sus conocimientos en la preparación de muestras geológicas como réplicas de fósiles de vertebrados, rescate de restos fósiles, conservación y preservación, confección de folios de acetato para estudios de rocas carbonatadas, perfiles de laca que son utilizados en el rescate de sedimentos no consolidados; además aprendió el uso de máquinas automáticas como la Logitech LP-30, que se utiliza para desbastar hasta 18 cortes transparentes a la vez” amplió el académico.

Ayaz Alam aseguró también que, la llegada del profesor Jesús López a la Universidad de Atacama “se forjó por los contactos entre el geólogo alemán Hans Sylvester, quien en ese entonces estaba en el Departamento de Ingeniería en Minas de la UDA, y su profesor en Alemania Hanns Völkel, el cual recomendó que pudiera viajar ya que el ‘profe Jesús’ tenía los conocimientos y la experiencia para dictar las asignaturas técnicas que se debían impartir en dicha Carrera de TPG en la UDA”.

CONTRIBUCIÓN A LA UDA

De acuerdo al relato de vida, presentado por el Director del Departamento de Geología de la UDA, “fue en agosto de 1994 cuando Don Jesús llegó a Copiapó e inició las clases respectivas en el Área de Preparación de Muestras (Confección de Preparados II, Preparación de Fósiles y parte de Manejo de muestras). Esta carrera se alargó por 7 generaciones de Técnicos, posteriormente se pasaron los planes y programas para que esta misma carrera se impartiera en el CFT UDA, el cual inicio con esta carrera con el nombre de Geominería. También en esa carrera, Don Jesús impartió algunas asignaturas (Corte y Pulido y Perfiles de Laca). Después en el año 2007, cuando se abrió la Carrera de Geología, Don Jesús se integró al equipo; en esta carrera, impartió los electivos de Técnicas de Muestreo y Preparación de Muestras I y II. Durante su estancia en nuestro país, le tocó participar en diferentes Simposios de Juventudes Científicas, para presentar la técnica de réplicas de fósiles usando silicona caucho; asimismo participó en la conservación de los restos fósiles de la primera ballena encontrada en Bahía Salada en Caldera, la cual está en exposición en el museo de esta comuna”.

SENTIDO ADIÓS

“Me emociono mencionando que esta descripción de ilustre carrera profesional del Sr. Jesús Salvador López Cabrieles (Q.E.P.D.) está basado a una carta autobiográfica que me había entregado en algún momento, la que había solicitado a Don Jesús junto con su currículum vitae, como parte de nuestro intento como Departamento de Geología, que su relación contractual con nuestra Casa de Estudios sea más estable, algo que lamentablemente no pudimos realizar. Sin embargo, la profunda asociación y relación de Don Jesús con nuestra Institución, de más de 25 años, nos ha dejado a los amigos, colegas y estudiantes, con una pérdida irrecuperable”, acotó el Director del Departamento de Geología.

Ayaz Alam narró con emotividad: “cuando lo vi la última vez en su vida, se emocionó viéndome con mi señora. Le habíamos ido a visitar en la Clínica Tabancura en Santiago.

Aunque estaba en estado de salud muy delicado, me expresó sus ganas de volver a trabajar. Así de profundo fue su compromiso y voluntad frente a cualquier desafío. Aunque su principal tarea era preparación de los cortes transparentes y pulidos para estudios microscópicos de las rocas, Don Jesús fue un experto en confección de perfiles de laca para el estudio de suelos, una técnica que no es tan conocida”.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Cabe mencionar que Don Jesús aportó también en varios proyectos de investigación: “Por ejemplo, su participación en la excavación, rescate, preparación y conservación de un cráneo de Mamut (mammuthus jeffersoni), en Mina, Nuevo León, México; la confección de un molde de silicona caucho a un árbol petrificado (sigillaria), del período carbonífero superior en Stanhope, Inglaterra; la excavación y rescate de un esqueleto de ballena del terciario en Schleswig – Holstein, Alemania; el montaje y reconstrucción de los restos de un Plesiosaurio del período Jurásico, en el Museo de Ciencias Naturales (Museum am Löwentor), Stuttgart, Alemania; la excavación, el rescate, la preparación, conservación y exposición de un cráneo de bisonte (Bison priscus) del período pleistoceno en Mina, Nuevo León, México; o la preparación y conservación de un cráneo fósil de Ballena del período Mioceno, encontrado en Bahía Salado en Caldera, Chile”, añadió el académico.

“La sonrisa de Don Jesús, con la cual saludaba antes de decir las palabras de saludos, será inolvidable para todos quienes le conocimos. Las huellas de sus trabajos antes mencionados y que ha dejado Don Jesús con nosotros y en distintas partes del mundo, enmarcarán su presencia por siempre. ¡Que descanse Don Jesús en paz! Le extrañamos mucho”, añadió finalmente el Dr. Ayaz Alam.