Escuela José Carocca Laflor caracterizó ritual de Año Nuevo Indígena

Año nuevo indigena

Con un ritual preparado por la comunidad educativa de la Escuela José Carocca Laflor, caracterizando a todos los pueblos originarios de América, se dio inicio al ritual conmemorativo del Año Nuevo Indígena, que representa un nuevo ciclo de vida en el marco del solsticio de invierno. Una ceremonia que atrae renovación, alegría y mucha vida para esta época.

Acompañaron a la directora del establecimiento, Marina Gálvez; el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos; el director provincial de la CONAF, Roberto Zavala; el cacique vocero del pueblo Diaguita, Ernesto Alcayaga; el concejal Sergio Iribarren y el encargado del área Extraescolar, Fernando Parra.

“Siento que una vez más se confirma que la Escuela José Carocca Laflor está entregando cultura y difundiendo lo que es importante para nosotros, especialmente en nuestros niños para que desde sus raíces inicien todo este crecimiento. Ellos son las semillas, por lo tanto nosotros tenemos que abonar con conocimiento, cariño y amor para que el día de mañana cosechemos grandes personas”, argumentó la anfitriona de esta ceremonia, Marina Gálvez.

Además la directora agradeció por la multicancha dónde realizaron la ceremonia, ya que fue un espacio solicitado por la comunidad educativa junto a sus padres y apoderados, debido a que los alumnos no contaban con un área dónde realizar su actividad física. Al respecto, la máxima autoridad comunal comprometió fecha de inauguración y manifestó su agradecimiento por la invitación a rescatar nuestras costumbres y cultura.

“Con gran emoción estamos finalizando este año nuevo de los pueblos originarios y con gran orgullo de festejarlo en nuestra escuela de artes, que tiene un tremendo equipo y el día de hoy nos ha demostrado el fruto de su preocupación cotidiana por entregar lo mejor de ellos. Además me sumo a su llamado de atención para que este nuevo año nuestro compromiso sea mayor con la Pachamama y que la mano del hombre no sea la que intervenga negativamente, si no que sigamos avanzando como comuna siempre representando y cuidando la identidad de nuestros antepasados”, declaró el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos.

Por su parte, el cacique vocero del pueblo Diaguita, Ernesto Alcayaga, comentó sentirse orgulloso por el trabajo que realiza la Escuela José Carocca Laflor, para generar conciencia de sus antepasados en los más pequeños. “Estamos felices disfrutando de esta ceremonia Inti Raymi con la cual esta escuela se ha sacado un 7, porque ha sido una forma de demostrar nuestra cultura a la demás gente y formar este sentido de pertenencia hacia nuestras raíces en los niños, quienes el día de mañana serán voceros de nuestra cultura y tradiciones”, agregó el vocero de la comunidad diaguita.

Al finalizar el acto todos los presentes disfrutaron de la gastronomía tradicional de cada pueblo originario de nuestro país, ya que en la entrada del establecimiento cada curso preparó una degustación de comida típica de los onas, de la cultura aymara, diaguita, mapuche, atacameña y de la Isla de Pascua.