(AUDIO) Comienza una nueva era en la tramitación de causas en los tribunales de Atacama

ley tramitacion

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm, recordó que mañana –sábado 18 de junio- entra en vigencia la Ley 20.886, llamada Ley de Tramitación Electrónica (LTE) de procedimientos judiciales, para todas las nuevas causas que se inicien a contar de esa fecha, con lo que paulatinamente se irá reduciendo el uso del papel, puesto que los expedientes se llevarán en carpetas digitales.

El ministro Krumm expresó que se trata de una normativa legal que se aplica a todas las causas que se conozcan en todos los tribunales, es decir, las cortes de apelaciones, tribunales de Juicio Oral en lo Penal, juzgados de Garantía, Juzgados de Letras del Trabajo, juzgados de Cobranza Previsional, juzgados de Letras y juzgados Civiles, en 13 jurisdicciones del país, entre las que se cuenta la de Copiapó.

“Todas las causas nuevas que se inicien a contar de mañana se van a tramitar electrónicamente. Para el Poder Judicial es importante este cambio tecnológico porque nos va a facilitar la tramitación de las causas, va a permitir que el usuario tenga un conocimiento más directo de las mismas”, explicó.

En este sentido, el ministro Krumm aseveró que esto permitirá hacer carne viva el principio de la publicidad, puesto que “la gente tendrá un acceso más directo y no tendrá que esperar en los mesones para saber en qué estado se encuentra su causa, porque podrá verificarlo de forma remota. Desde su casa, en cualquier parte de Chile podrá revisarlo”.

En cuanto a cómo se tendrá que tramitar a contar de este 18 de junio, el presidente de la corte copiapina expresó que deberá hacerlo a través de la Oficina Virtual del Poder Judicial, en el sitio www.pjud.cl, donde el abogado que inicie una causa podrá ingresar el escrito, por ejemplo una demanda, podrá acceder con una clave única, que es la que se obtiene en el Registro Civil.

“En cuanto a las causas que están vigentes, éstas se seguirán tramitando en el sistema de papel, con expedientes físicos, pero de manera paulatina se irán incorporando resoluciones de manera electrónica”, expresó.

El ministro Krumm invitó a la comunidad a informarse en el sitio www.tramitacionelectronica.cl, donde podrá aclarar dudas y conocer con más detalle este importante cambio para la justicia chilena.