Carabineros llama a la prevención en estas fiestas patrias

afiche carabineros

Con el propósito de llamar la atención de las personas a la prevención y al autocuidado, Carabineros de Chile confeccionó una serie de gráficas alusivas a las celebraciones de Fiestas Patrias. A través de ellas, se busca reforzar en todos los sectores de la ciudadanía acciones comunicacionales que permitan prevenir los accidentes y también los delitos.

Todas estas gráficas contienen mensajes preventivos y llaman al autocuidado en la conducción, en fondas y ramadas, al cruzar la calle, al elevar volantines, respecto del uso del celular y todas aquellas acciones que puedan poner en peligro la vida y los bienes de los habitantes de la región y el país.

Al respecto, el Jefe de la III Zona de Carabineros, general Jorge Tobar Alfaro indicó que este trabajo desarrollado por el departamento de comunicaciones de la institución, será difundido a partir de hoy en la ciudadanía, como también en los diferentes medios de comunicación, porque la idea es copar todos los espacios donde se puedan difundir estas gráficas y spot, y de esta forma generar oportuno resguardo y prevención en beneficio de la comunidad.

Por ello, se dispuso que el personal de las oficinas comunitarias realice la difusión de esta acción comunitaria a través de todos los medios. También, es dable señalar a la comunidad que para estos días se instruyó al personal reforzar la labor preventiva, ya sea a bordo de determinados buses o efectuando patrullajes focalizados en diferentes sectores. “Nuestros esfuerzos, a través de controles y fiscalizaciones, buscan prevenir la ocurrencia de accidentes, pero claramente en materia de seguridad la responsabilidad debe ser compartida. Ello es un trabajo conjunto –a conciencia- entre Carabineros, conductores, peatones y pasajeros, entre otros actores sociales”. Recordó el general Tobar.

“Nuestro llamado es a generar autocuidado, en términos de protegernos en nuestros desplazamientos por las vías, adoptando medidas de carácter preventivo, respetando en todo momento las señales de tránsito y evitando conductas riesgosas. Tenemos un alto número de peatones que, por acciones y hábitos irresponsables, son víctimas en accidentes de tránsito. Instamos a que utilicen las pasarelas, crucen las vías en lugares habilitados, que no caminen por las autopistas y, por ningún motivo, transiten bajo los efectos del alcohol en las vías rurales o urbanas. Realicemos una “conducción inteligente”, respetuosa de las normas de tránsito y preventiva respecto de nuestras acciones”, sentenció la máxima autoridad de Carabineros en Atacama.

Consejos para conductores:

Antes de comenzar un viaje, descanse apropiadamente. Si siente síntomas de cansancio, deténgase. Lo más conveniente es que se estacione en algún lugar seguro y reponga energías.

Planifique su viaje. No se fije ni autoimponga horas rígidas de llegada a su destino. Si sale con tiempo podrá disfrutar el recorrido, sin apuros y en forma segura.

Inicie su viaje a primera hora del día, de esta forma evitará congestiones de tránsito.

Realice paradas frecuentes, sobre todo en viajes largos.

Mantenga siempre una velocidad razonable y prudente respecto del vehículo que lo antecede, y no efectúe maniobras indebidas de adelantamiento.

Respete a peatones y ciclistas.

Utilice siempre el cinturón de seguridad, incluso en los buses interurbanos. El uso de éstos siempre es responsabilidad del pasajero.

Si eventualmente sufre una falla (desperfecto) en su vehículo, sitúelo en lo posible fuera de la calzada y advierta su presencia y condición mediante los dispositivos reflectantes adecuadamente ubicados.

Recuerde: si durante su viaje participa en un accidente de tránsito (colisión por alcance, por ejemplo) y no resulta con lesiones, ubíquese inmediatamente a un costado de la vía y posteriormente diríjase a la unidad de carabineros más cercana.

Consejos para peatones:

Todos somos, en algún minuto, peatones… Circule por las aceras y no sobre las calzadas.

No cruce entre vehículos que estén estacionados o detenidos.

En zonas rurales: nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no puede ver bien si se aproxima un vehículo.

Siempre tome a sus hijos de la mano: enséñeles a ser precavidos.

Use las pasarelas… Recuerde que son para protegerle en zonas peligrosas.

Siempre cruce la vía por los pasos peatonales, ya que están para proteger su vida.

Recuerde que el uso de audífonos, teléfono celular –y hasta el uso de redes sociales- son elementos distractos, si se dispone a cruzar la calle.