Seremi de Medio Ambiente Difunde el Valor Patrimonial del Área Marina Costera Isla Grande en Caldera

Taller Caldera

En la Comuna  de Caldera se inició el ciclo de charlas y talleres que la “Empresa Ecos” está realizando a raíz de la elaboración del “Plan de Manejo de Prácticas Pesqueras”. En la jornada se presentó parte del diagnóstico, las conclusiones y estrategias del estudio. Al taller asistieron diversos Servicios Públicos, Dirigentes de los Sindicatos de Pescadores, Organismos de fiscalización y un equipo de profesionales de la Seremi de medio Ambiente.

En la oportunidad, el Seremi del ramo, Francisco Escobar,explicó que la Isla Grande posee grandes atributos que justifican su protección, entre las que destacan, especies de flora y fauna nativa y endémica;  gran riqueza geológica y paisajística. Existe el humedal de la desembocadura del Río Copiapó, islas, cerro El Morro, quebradas y extensas playas de arena y rocosas; alberga yacimientos fosilíferos y restos arqueológicos que nos entregan información del pasado en esta zona y de la Región de Atacama, siendo parte de la formación geológica “Bahía Inglesa”. Además tiene una gran importancia desde el punto de vista productivo, ya que existen recursos como lapas, congrios y otros peces de roca. Por lo que es necesario regular su extracción, a través de Prácticas Pesqueras sustentables, de ahí el diseño de este Plan de Manejo participativo, que se presenta hoy.

“Este trabajo realizado a través del Programa de Protección del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, con fondos del Gobierno Regional de Atacama y aprobado por el Honorable Consejo Regional de Atacama, busca relevar e involucrar a los usuarios y diferentes instituciones en la conservación de los ecosistemas para las futuras generaciones, eje fundamental para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante el periodo” concluyó la autoridad ambiental.

En tanto, las organizaciones de pescadores, se mostraron preocupados por las personas que invaden su área protegida  y la fiscalización de las mismas. Además por la extracción ilegal del huiro.

Se espera que el estudio pueda estar finalizado dentro de los próximos meses, el cual permitirá entregar un plan de manejo pesquero como insumo para generar el plan de administración del área.