CORE plantea urgencia de proyecto para evitar pérdida de aguas en Río Copiapó

rio copiapo

El consejero regional Sergio Bordoli planteó su preocupación al pleno del Consejo Regional por la pérdida de agua del Río Copiapó, producto de la falta de proyectos que faciliten la infiltración de las napas subterráneas.

Bordoli, quien integra la comisión provincial Copiapó, expuso la importancia de solicitar a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas la generación de un proyecto que frene la pérdida de agua que hoy tiene el Río Copiapó. “Es urgente adoptar medidas preventivas que nos permitan aprovechar el agua que hoy hemos vuelto a tener en el Río Copiapó. No podemos permitir la pérdida de este recurso tan vital para nuestro acuífero”. Sostuvo Sergio Bordoli.

A juicio del consejero, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas debiera concebir un proyecto integral de limpieza del Río, pero también una iniciativa para la realización de diques, los que tengan -no más allá de un metro de altura- donde se rompa el sedimento que tiene el cauce del río, para que estos diques faciliten la recarga de las napas subterráneas.

También, el consejero Bordoli solicitó a través de la comisión pedir al Ministerio de Obras Públicas simplificar la metodología de trabajo de la DOH y la DGA, porque cada vez que se presenta un proyecto, ambas instituciones ponen trabas alargando la ejecución de dichas iniciativas.

Finalmente el consejero solicitó al pleno, a través de la comisión, un informe acerca de todos los proyectos productivos en etapa de diseño y funcionamiento que requieren de un alto consumo de agua, particularmente en aquellas comunas con baja disponibilidad del recurso. También pidió solicitar al seremi del Ministerio de Obras, un informe de la Dirección General de Aguas con detallada información sobre los trabajos que se realizan en el río Copiapó, tales como la limpieza en general y situación de los canales.