Carabineros entregó reconocimiento a personal destacado

reconocimiento carabineros

El primero de ellos, es el cabo 2° Rudy Morales Cofré, de dotación de la Segunda Comisaría de “Copiapó”, quien el día 5 de enero, siendo las 7 de la mañana, en circunstancias que efectuaba un patrullaje preventivo acompañado por la carabinero Teresa Guerrero Gamboa, se percataron que por avenida Los Carrera en dirección al oriente se movilizaba un vehículo Station Wagon, el cual al ver la presencia policial el conductor se dio a la fuga, no respetando luz roja de semáforo, motivo por el cual comienza un seguimiento del móvil por diferentes calles, no perdiendo el contacto visual con el vehículo el cual se detiene en calle Fray Gil San Nicolás, procediendo a la fiscalización del conductor y al proceder a fiscalizar a su acompañante, fue sorprendida portando en sus manos una escopeta doble cañón, motivo por el cual se procedió a la detención.

El segundo premiado por “Servicios Destacados a la Comunidad”, fue el suboficial Christian Vergara Rojas, de dotación de la Tercera Comisaría de Vallenar, por su alto grado de compromiso y participación social con los diversos grupos y organizaciones comunitarias y municipales de la comuna. Hecho que también ha sido destacado por las autoridades locales, especialmente lo logrado en bien de las Juntas de Vecinos y establecimientos educacionales existentes en Vallenar. A través de dichas iniciativas se ha logrado involucrar a la comunidad en el trabajo permanente, satisfaciendo necesidades en materias de seguridad y mayores niveles de confianza, prestigiando con ello la Imagen Institucional.

Además, el pasado 23 de junio,  efectuó un reencuentro familiar entre hermanos que no mantenían contacto por más de 8 años, y en circunstancias que el Suboficial, con motivo del frente climático que afectaba a la comuna, realizó un patrullaje por las diferentes arterias de la ciudad, con la finalidad de ubicar a personas en situación de calle y distribuir alimento, como asimismo verificar las condiciones adversas y coordinar trasladado a las hospederías o albergues. Al llegar a la avenida Costanera al sector de la ladera Sur, logró visualizar que entre los matorrales se encontraba un techo improvisado en precarias condiciones hecho de nylon, donde se encontraba el ciudadano José Miguel Yevilao Llancanao y mientras se otorgaba ayuda éste manifestó que mantenía familia en la localidad de Tirúa.

Con estos antecedentes se contactó con personal policial de la Tenencia de Tirúa,  a quienes se les consultó si en lugar habría familiares con dicho apellido, tomando contacto telefónico con el hermano y sobrino, quienes se mostraron felices al saber de su familiar ya que por distancia y otros factores no sabían nada de él, y al enterarse de su situación de calle, tomaron la decisión de viajar de inmediato a la ciudad de Vallenar a buscar a Yevilao Llancanao.

Fue así que Yevilao Llancanao se reunió con sus hermanos Juan y Enrique para posteriormente emprender viaje a su tierra. Con lo anterior, el referido P.N.I.,  ha engrandecido el prestigio Institucional y en especial a los Carabineros de dotación de la 3ra. Comisaría de Vallenar.

El tercer estímulo, “Desempeño Profesional Administrativo”, lo recibió el suboficial de secretaría Luis Cubillos Chaparro, de dotación de la Plana Mayor de la Prefectura Atacama, por el sobresaliente desempeño demostrado en la realización de trabajos administrativos, según los objetivos, metas y tareas periódicas asignadas por su mando, conforme a su especialidad, cargo y otras acciones que van en beneficio del servicio dentro de los plazos fijados.

Reconocimiento

Por su parte, el Coronel Iván Ibaceta Silva destacó y valoró el actuar de estos funcionarios que son un ejemplo de orgullo para la institución y sus pares. “Este reconocimiento no solo constituye un homenaje para quienes recibieron esta distinción, sino para todos quienes integran Carabineros de Chile y por este motivo insto a todos los Carabineros a seguir esforzándose en su trabajo diario, demostrando con su actuar la esencia del carabinero y el alto compromiso en el desempeño profesional operativo, en la lucha constante con el delito y el incremento en la sensación de seguridad en la ciudadanía”.