Comunicado de prensa: resueltas del Valle declaran exitosa jornada de capacitación

resueltas del valle

Como resueltas de Valle, después de dedicar una jornada de conversación y mutuos aprendizajes con estudiantes secundarios de la transversalidad del Valle del Huasco, en la primera antiescuela sobre educación NO sexista desarrollada el sábado 28 de julio 2018, declaramos lo siguiente:

01.-  Nos alarma y preocupa profundamente que se vulnere la niñez, escuchamos un sin número de casos de abuso, violencia e incluso violaciones que algunas ya están judicializadas, y otras a la espera que cada una de las personas violentadas vivan sus procesos personales. Desgarradores relatos que se repiten en múltiples rostros y biografías, truncando una etapa vital tan significativa como lo es la niñez.

¡BASTA QUE ESTOS HECHOS SEAN SECRETOS A VOCES EN LA PROVINCIA! ¡BASTA DE ESA CULTURA DE LA VIOLACIÓN QUE JUSTIFICA LAS VIOLENCIAS Y VIOLACIONES A NIÑAS, MUJERES Y GRUPOS OPRIMIDOS!

02.-  Hacemos un llamado abierto a la comunidad, que nos demos un tiempo para escuchar y compartir con lxs jóvenes de nuestro territorio, no los abandonemos, nos necesitamos mutuamente para crecer y fortalecernos. Hagamos más instancias destinadas a conversar, compartir experiencias y transmutarlas, no nos podemos quedar con el dolor, que éste sólo sea un motor para actuar desde el amor y la esperanza.

III. A los abusadores de la provincia, desde profesores a tíos, primos, abuelos… junten miedo, porque esto no parará, apoyaremos a crear redes y alianzas para que no hayan más crímenes en la impunidad. Si la justicia no hace su trabajo, habrá funa social.

Agradecemos a cada unx de lxs más de 30 jóvenes que confío en nosotrxs y nos abrió su corazón, les instamos a hacer organización y contribuir con pequeños granitos de arena para frenar los abusos de este modelo capitalista y patriarcal. Que todo lo vivido nos sirva de inspiración para co-construir un mundo mejor, que como los arboles de chañar crezcamos todxs juntxs y florezcamos en este bello desierto.

También agradecemos a lxs colaboradorxs de resueltas, a Freirina Queer  grupo de estudiantes que se organizan desde Freirina, a las personas que cocinan, nos ayudan con amplificación, también a quienes difunden nuestros mensajes e imprimen el material que utilizamos, y a todxs l@s amigxs, familias, quienes contribuyen en múltiples tareas como transportes y limpieza de espacios.

Con amor, rebeldía y convicción.

Resueltas del Valle.