Consejo regional de Atacama recibió al nuevo Intendente

Core Atacama 2018

Educación, vivienda, salud, infraestructura, empleo fueron los temas más recurrentes que propusieron como prioridad los consejeros a la autoridad regional recientemente designada.

El intendente Francisco Sánchez se presentó en la sesión plenaria del Consejo, para entregar su saludo protocolar a quienes junto a él, conforman el Gobierno Regional de Atacama. Sánchez, escuchó atentamente cada una de las intervenciones de los consejeros y también pidió a los cores total colaboración y disposición absoluta para trabajar juntos en esta gran cruzada por el desarrollo de la región de Atacama.

Por su parte, los consejeros plantearon como prioridad al nuevo intendente de Atacama una serie de temáticas del ámbito de la salud, vivienda, educación, infraestructura, empleo y además pusieron énfasis en la necesidad de agilizar la inversión priorizada por este Consejo Regional y que por diversas razones no se está ejecutando.

Los consejeros manifestaron su mejor disposición y compromiso de trabajar por Atacama, lo cual se antepone a todo. Así lo manifestó el consejero Fernando Ghiglino, dando fe de la buena mirada que tiene este ente político de colaborar con el Ejecutivo y sacar adelante la región.

Del mismo modo y también porque Atacama está primero, el consejero Héctor Volta pidió a la nueva autoridad sobrepasar la barrera que está frenando la ejecución presupuestaria y los diversos desafíos que se tienen a través de la inversión del FNDR.

Similar planteamiento hizo el consejero Gabriel Mánquez, quien puso énfasis en la importancia de respetar el diálogo y espacio que se ha ganado este Consejo Regional con los dos últimos intendentes y que le ha permitido una construcción conjunta en la toma de decisiones de la inversión pública, ello, dentro de los roles que tiene este órgano colegiado como ente político y el intendente como ejecutivo.

Dentro de este contexto, Mánquez propuso buscar juntos las instancias para abordar y agilizar la inversión priorizada, de manera que ésta pase a las unidades ejecutores y pueda llegar a la gente y de esta forma se logre reducir el tema del desempleo.

Para la consejera Fabiola Pérez el tema del desarrollo y compromiso con Atacama debe estar vinculado con las comunidades, pero también con las personas. A su juicio, este desarrollo tiene que basarse en el respeto y puesta en valor de la identidad y patrimonio cultural de la región, así como también en la protección del medio ambiente. El sentido de pertenencia también cree que es necesario para proyectar a la región y hacerla mucho más atractiva, pero eso debe vincularse con lo productivo y la promoción del turismo donde se requiere una gran inversión, pero planificado y proyectado con los grandes potenciales que tienen las labores tradicionales de la región en lo productivo y lo que dice relación con el territorio.

Por su parte, el intendente Francisco Sánchez dijo que entre los temas que le interesa sacar adelante está el turismo minero y allí pondrá su esfuerzo para desarrollar con el ATA un proyecto que fortalezca el interés turístico de aquellos hitos mineros que existen en la región. A su juicio, hay tres grandes focos a explotar y que están relacionados todos con los 33’, Chañarcillo, Inca de Oro, Potrerillos, alternativas turísticas a potenciar como la salitrera de Hamilton, por ejemplo.

La nueva autoridad regional tiene una visión crítica de Atacama. A su juicio, ha sido una región que se ha dejado de lado y este es el minuto que hay que ponerse de pie y sacar adelante la gran cartera de proyectos aprobada por el CORE.

Respecto del cumplimiento de las inversiones –tema que preocupa y ocupa a los consejeros- se comprometió a realizar grupos de trabajo para sacar adelante las grandes obras y proyectos. “El desarrollo debe ser integral no solo en cifras económicas, sino también en calidad de vida, hay que partir de la minería, porque es lo que la naturaleza nos legó a los habitantes de Atacama. También es importante la diversificación en la agricultura y que en el valle del Huasco no se está sacando partido”. Comentó el intendente.