Nevadas y ráfagas de viento en Atacama, declaran alerta temprana en Alto del Carmen

cordillera

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica CNA AA64/2018, emitida en la presente jornada, se prevé la ocurrencia de nevadas moderadas a fuertes en el sector cordillerano de la Región de Atacama, entre los días miércoles 18 y jueves 19 de julio. Cabe señalar, que esta condición estará acompañada de ventiscas moderadas a fuertes en la zona.

Los montos esperados son los siguientes:

Sector

Variable

Miércoles 18

Jueves 19

Cordillera

Viento

80 – 100 km/h  con rachas de 120 km/h

80 – 100 km/h  con rachas de 120 km/h

Nevadas

30 – 50 cm

30 – 50 cm

Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.

En consideración a estos antecedentes meteorológicos, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.