Fiscalización de Sernapesca y la Armada terminó con la incautación de 6,5 toneladas de cojinoba del norte en Chañaral

En el marco de una fiscalización conjunta de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y efectivos de la Capitanía de Puerto de Chañaral, se detectó a una embarcación pesquera con recursos a bordo sin contar con la autorización para aquello.

Los hechos ocurrieron cuando los equipos realizaban controles a los desembarques de recursos hidrobiológicos en el muelle fiscal de Chañaral, ante denuncias de operaciones de embarcaciones sin inscripción en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) para determinadas pesquerías. Es así que se identificó a una embarcación de Caldera que llevaba a bordo un cargamento de cojinoba del norte. Al verificar la documentación correspondiente, se detectó que la nave no contaba con los permisos de pesca correspondientes para operar con ese recurso.

Por esa razón, fueron incautadas 6,5 toneladas de cojinoba del norte que estaban en la embarcación y se cursó una citación a los tribunales de justicia, por parte de Sernapesca. A su vez, la Armada inició el procedimiento correspondiente por no contar con el registro de la autoridad marítima, no tener el permiso de zarpe y no poseer los elementos de seguridad correspondientes.

Guillermo Rivera, director regional de Sernapesca Atacama, valoró el despliegue realizado conjuntamente con la Armada, institución que integra la Red Sustenta. “Es importante destacar el trabajo que se realiza con la Red Sustenta para garantizar el cumplimiento de la normativa pesquera vigente, en toda la cadena de valor de las diferentes pesquerías. Por ello, seguiremos con nuestras fiscalizaciones en la región, velando por el desarrollo sustentable de la actividad”, expresó la autoridad.