Nutrida jornada de trabajo se planteó en asamblea ARMA

“En la ocasión se presentó la ley de financiamiento urbano compartido por parte de la CCHC, la Ley de Plantas Municipales por parte de ASEMUCH y se procedió a la modificación de los estatutos de ARMA”

Una intensa asamblea extraordinaria de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, se desarrolló este viernes en Copiapó. La actividad comenzó con la presentación de Sergio Gritti, Past President del Comité de Concesiones de la Camara Chilena de la Construcción, quien expuso sobre la Ley FUC (financiamiento Urbano Compartido). En la ocasión los 82 participantes de la exposición, debatieron sobre esta oportunidad de inversión en infraestructura entre los municipios y el mundo privado. Las consultas y opiniones vinieron por parte de socios de la cámara chilena de la construcción, directivos y profesionales de las secretarias comunales de planificación de los municipios de Atacama, profesionales de Minvu y Serviu, Concejales de las comunas de la región, los Alcaldes de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Vallenar y la Alcaldesa de Caldera, asistentes en esta presentación.

La Asamblea continuó con la participación de la Federación Regional de Funcionarios Municipales, representantes de ASEMUCH, presidido por la Directora de la Dirección de Operaciones y Medioambiente de la Municipalidad de Alto del Carmen Sandra Anacona Gárate, quien estuvo acompañada por los dirigentes Ana lorena Arancibia, Emilio Diaz y Cristian Viñales, quienes debatieron con las autoridades comunales sobre la Ley de plantas municipales, la nueva ley de seguridad publica y las incidencias en los trabajadores y trabajadoras de los municipios, tanto a nivel regional como nacional, finalmente se acordó seguir abordando la temática en coordinación con los parlamentarios de la región a quienes se les pretende invitar a un conversatorio para proponer modificaciones a la legislación en estos aspectos.

El ultimo tema tratado, fue la propuesta del Directorio de ARMA de modificar los Estatutos de la organización, esto para aumentar la participación de los concejales y concejalas en los cargos directivos de la asociación y la elección del próximo Directorio a renovarse en el mes de Julio del presente año. La modificación se realiza sobre el articulo 14 de ARMA, para permitir que tanto alcaldes como concejales puedan elegir de manera directa tanto a los cargos que asumen los alcaldes y alcaldesas y los que integran los concejales y concejalas, los que hasta la actualidad se votaban de manera separada. Actuó como ministro de fe, para validar la modificación, el secretario Municipal(s) de Copiapó Tomas Garay.

La Asamblea estuvo dirigida por el Vicepresidente de ARMA, alcalde de Vallenar Víctor Isla Lutz y la Tesorera, alcaldesa de Caldera Brunilda González Anjel, quienes hicieron la convocatoria para la elección del nuevo directorio de la Asociación Regional de Municipios de Atacama.

 

 

ASOCIACION REGIONAL DE MUNICIPIOS DE ATACAMA

ARMA