En Vallenar dieron a conocer programa Móvil Maker: innovación y emprendimiento

Maker

Con la finalidad de potenciar la creatividad y el talento joven en materias de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico, en los estudiantes de las nueve comunas de la región, se dio inicio en la comuna de Vallenar al Programa “Móvil Maker, acelerando el desarrollo de una cultura innovadora en la Región de Atacama”.

Este programa, es ejecutado por Chrysalis Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama, y Cowork Atacama y financiado con Fondos de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

En el hito de inauguración desarrollado en la plaza de Vallenar, estuvo presente el Gobernador de la Provincia del Huasco, Patricio Urquieta, quien comentó que “la sociedad está cambiando, hoy tenemos enormes desafíos en materias de innovación y desarrollo y  queremos asumirlo con un trabajo con la primera línea que está enfocada a la gente joven, naturalmente en diversas partes del país han sentido la necesidad de incorporarse a esta nueva etapa de innovación, que necesitamos implementar, porque queremos hacernos cargo de esta realidad que viene. La incorporación de la robótica y las nuevas tecnologías van a hacer cambiar el mundo, nos va a permitir cambiar el modelo del mundo del trabajo, creemos que es importante que podamos tener más acceso a programas como estos que están financiados con fondos del Gobierno, para que sean más niños los que tengan la posibilidad de desarrollar la creatividad”.

Francisco Zavando, coordinador de Programa Móvil Maker, respecto al objetivo del programa comentó que “queremos visualizar talento joven y dar acceso a las nuevas tecnologías como lo es la impresión 3D, el router CNC, la robótica y toda la tecnología vinculada a las energías renovables no convencionales.  Queremos poder recorrer las nueve comunas de la región y que los chicos con todo el potencial creativo que ellos tienen puedan generar las soluciones del futuro”.

En la ceremonia de lanzamiento, además estuvo presente el Doctor Nelson Arellano Escudero, investigador postdoctoral de la historia de las tecnologías en energía solar y la industria del salitre, quien comentó que “hay una conexión muy interesante que se está produciendo en este proyecto, y es justamente la utilización de tecnologías de punta como son las impresoras 3D con respecto al pensamiento situado, y como las características de esta región tienen condiciones excepcionales a nivel mundial, para que estos potenciales inventores puedan desplegar su imaginación con respecto a un entorno en que la radiación es muy importante. El régimen de viento, tiene características que permiten la explotación de las energías eólicas; la circulación de las aguas continentales que provienen de la cordillera tienen un potencial energético que se puede explotar; y además tienen la costa con su posibilidad de desarrollo de tecnología undimotriz”.

Por su parte, Nicolás Rojas, alumno del Colegio Ambrosio O’Higgins, quien asistió a los talleres de innovación y que estuvo presente en el lanzamiento expresó que “se ve un gran esfuerzo detrás en implementación y una gran motivación a los alumnos para seguir adelante con la innovación. Es muy bueno, porque no siempre este tipo iniciativas llegan tan lejos, siempre están en Santiago, es un gran aporte que puedan traerlo hasta regiones como Atacama y lugares más lejanos”.

Etapas del Programa Móvil Maker

Es importante mencionar que el programa consta de tres etapas, la primera -desarrollada durante el mes de mayo-, incluyó talleres de innovación y desarrollo tecnológico,  el cual entregó conocimiento y metodologías de trabajo para fomentar la creatividad y la capacidad de innovar en alumnos, profesores, administrativos y  apoderados.

Una segunda etapa, que comienza con el hito de inauguración,  se basa en un recorrido y talleres tecnológicos, con el la que se visitaran las comunas de Vallenar, Caldera, Copiapó y Diego de Almagro  un laboratorio itinerante llamado Aconcagua Fablab, el cual está equipado con herramientas de última tecnología y especialistas a bordo.

La tercera etapa y final, es un concurso regional que busca fomentar la faceta tecnológica e innovadora de los estudiantes. Las diez mejoras iniciativas tendrán un premio de un millón de pesos cada uno, además participarán de en gira tecnológica por la ciudad de Valparaíso y en un proceso de aceleración con acceso ilimitado al laboratorio de prototipado ubicado en el Cowork Atacama, ubicado en la ciudad de Copiapó.