(AUDIOS) Amplia convocatoria en Jornada de Prevención sobre suicidio infanto-juvenil en Vallenar

prevencion suicidio

Una interesante jornada de capacitación para los equipos de educación y salud se realizó recientemente en la comuna de Vallenar. Actividad organizada por el Departamento de Salud Municipal con el apoyo de Daem Vallenar, donde participaron profesionales y médicos de los consultorios, de los establecimientos educacionales y del Hospital Provincial Fernando Ariztía.

El curso que tuvo una duración cronológica de 20 horas pedagógicas, contó con la presencia del alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos; el director del Hospital Provincial Fernando Ariztía, Claudio Baeza Avello; la directora del Departamento de Salud Municipal, Patricia Salinas Gutierréz, quienes participaron de la ceremonia inaugural del curso y de la presentación del doctor Alejandro Gómez Chamorro, Maestro en psiquiatría de la Universidad de Chile.

Entre los objetivos del curso están conocer las tendencias epidemiológicas del suicidio infanto-juvenil, identificando factores de riesgos y factores protectores de éste; detectar crisis, evaluación e intervención en riesgos suicidas, conocer estrategias validas de prevención primarias y secundarias, además de diseñar intervenciones para reducirlo.

El doctor Alejandro Gómez al término de la jornada destacó la importancia de la realización de estos cursos y felicitó al alcalde de Vallenar y al equipo de salud por la iniciativa.

“Me parece excelente esta convocatoria, hay mucha gente, mucho interés y están todos muy motivados, cosas que les puedan ayudar a prevenir el suicidio en jóvenes, en los colegios especialmente. En los últimos años hubo un aumento del suicidio adolescente y se requiere para eso estrategias bien definidas y deliberadas que permitan disminuir la importancia en el suicidio”, manifestó el experto en psiquiatría de la Universidad de Chile.

A modo de mensaje para los establecimientos educacionales y en general para la comunidad agregó que, “podemos hacer mucho, son un eslabón importantísimo en la prevención del suicidio en los jóvenes. Los jóvenes pasan mucho tiempo en el colegio y los colegios son un excelente lugar para poder detectar jóvenes en riesgo y para intervenir sobre ellos, para conversar con ellos, para modificar pensamientos ligados al suicidio, para trabajar con las familias porque puede ser un lugar importante en la cadena de la prevención”.

La máxima autoridad comunal Cristian Tapia Ramos, en relación a esta capacitación manifestó que estos cursos son muy buenos para todos porque es un tema que tenemos que abordar muy fuertemente. “Creemos que este enlace en la educación y lo que está pasando en los colegios y el tema de la familia no puede haber ningún eslabón suelto”, expresó el alcalde.

“Acá se une el hospital, el ministerio de salud, educación y nosotros como municipio con todos los servicios traspasados. Tenemos que sacar conclusiones, tenemos que tener la voz de alerta de que caminos a seguir y como nosotros tenemos que trabajar en conjunto porque claramente hay una preocupación. Cada vez que hay un suicidio, hay un tremendo drama no solo para la familia, si no que para toda la comunidad”, concluyó la autoridad comunal.