Servicio Salud y Salud Municipal de Copiapó son destacados por avance en trabajo con migrantes

ss y muni cppo

Con la finalidad de estandarizar líneas de trabajo y evaluar el desarrollo e implementación de la política de Salud Migrantes en las regiones del norte del país, el Ministerio de Salud convocó a   distintos actores del mundo de la salud a una  macro zona regional, instancia en la cual tanto el Servicio de Salud de Atacama como  el Departamento de Salud Municipal de Copiapó fueron muy bien evaluados por   las  operativización  de acciones de difusión y sensibilización de funcionarios que han permitido mejoras  en la atención de  usuarios inmigrantes.

Uno de los aspectos valorados por los profesionales del Ministerio de Salud respecto a la labor realizada en Atacama, fue que la comuna de Copiapó ha logrado avanzar fuertemente en sensibilizar a los funcionarios de la red Atención Primaria de Atacama, esto pese a que la capital regional de Atacama no cuenta con los recursos de una comuna “piloto” del programa como son la región de Arica y Parinacota, más las comunas de  Antofagasta e   Iquique.

Jaime Feijoó, Director (S) del Servicio de Salud, se refirió a la implementación que ha logrado  el “Programa de Acceso a la Atención en Salud de Inmigrantes” en Atacama.

“Las políticas públicas de nuestro país han debido adecuarse a un tema multidimensional como es el aumento exponencial de la población inmigrante. Desde el Ministerio de Salud y también en Atacama, estamos avanzando en ese sentido  y hemos dispuesto un financiamiento importante para sensibilizar y capacitar a personal de Hospitales y Atención Primaria en un área tan sensible como es la salud de personas de otros países.” enfatizó.

Según lo comentó, Rosa Ferras, asesora del Servicio de Salud a cargo del programa de Acceso a la Atención en Salud de Inmigrantes, “la presentación que realizamos junto a Salud Municipal de Copiapó en la macro zona norte de Iquique nos permitió sociabilizar el trabajo que hemos realizado y  concluir con la  evaluación positiva que lo hemos hecho bien en comparación a otras comunas que son ´pilotos´ y que cuentan con mayores recursos. Hemos financiado con más de 20 millones de pesos diferentes estrategias de implementación de plan de acceso y calidad de la atención a población inmigrante, de acuerdo al diagnósticos realizados y hemos avanzado de buena manera” concluyó.