En una jornada de trabajo colaborativo, la Agencia de Calidad de la Educación se reunió con equipos directivos y directores de los distintos establecimientos del territorio del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, con el objetivo de reflexionar sobre el uso de datos y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La actividad estuvo centrada en analizar cómo la información disponible puede transformarse en acciones concretas que incidan directamente en lo que ocurre dentro del aula, poniendo especial énfasis en las interacciones pedagógicas entre estudiantes y docentes.
Durante la jornada, se promovió una reflexión profunda sobre la importancia de fortalecer las dinámicas de aprendizaje, considerando tanto las interacciones que se generan desde los estudiantes hacia sus profesores como aquellas que se propician desde los docentes hacia sus estudiantes, entendiendo que es en este espacio donde se producen los cambios más significativos en el proceso educativo.
Jessica Vilches, profesional de la Agencia de Calidad de la Educación, precisó que “nos hemos reunido con los equipos directivos y con los directores de los distintos establecimientos para reflexionar en torno al uso de datos y cómo esta reflexión nos lleva a mejorar lo que ocurre en las aulas pedagógicas, pensando en las interacciones que tienen que propiciarse desde los alumnos hacia el profesor y desde el profesor y profesora hacia los alumnos”.
Asimismo, se abordó el desafío de utilizar los datos no solo como herramientas de diagnóstico, sino también como insumos clave para la mejora continua del sistema educativo, permitiendo retroalimentar las prácticas pedagógicas a partir de la evidencia.
Como parte del trabajo práctico, los participantes utilizaron la herramienta Detectalab, una metodología lúdica desarrollada por la Agencia de Calidad, que propone un modelo de cuatro pasos para el uso efectivo de datos. A través de esta herramienta, se analizaron casos reales de estudiantes, combinando información cualitativa y cuantitativa, con el fin de identificar problemáticas y generar soluciones pertinentes que impacten positivamente en el aprendizaje.
La directora de la Escuela Gualberto Kong, María Elizabeth Nazer, mencionó que “es importante poder revisar, analizar y reflexionar en base a los resultados y sobre todo a cómo utilizar de la mejor manera el uso del dato para movilizar los aprendizajes de nuestros niños y niñas de todo el territorio”.
Por su parte, Laura Campillay, directora de la Escuela República de Los Estados Unidos, precisó que “nos permite evaluar oportunamente los estados de avance del establecimiento educacional y también la importancia que le dan no solamente a la parte cuantitativa, sino que también a la otra mirada que tienen a nivel de la parte de inclusión, la parte también de las habilidades blandas que también muchas veces se dejan de lado. Entonces considero que de verdad eso nos va a permitir avanzar de una forma más segura”.
Durante la jornada de la tarde se desarrolló una actividad que tuvo como protagonistas a las madres, padres y apoderados/as de los establecimientos del territorio, la cual consistió en trabajar la comprensión de los resultados educativos del SIMCE, pero desde la perspectiva del apoyo familiar.
La instancia estuvo a cargo de Yamila Vera, profesional del Departamento de Gestión de Orientaciones de la Agencia de Calidad, quien indicó la importancia de esta actividad: “En el taller, los papás y las mamás van descubriendo que muchas de las acciones que hacen cotidianamente tributan a los resultados de aprendizaje”. Agregando que en la instancia de trabajos “vamos reforzando algunas estrategias, ellos comparten sus ideas y sus formas de trabajar en casa; por lo tanto, se hace un espacio muy nutritivo, muy enriquecedor para las mamás y los papás”.
Esta jornada reafirma el compromiso del SLEP Huasco y de la Agencia de Calidad de la Educación con el fortalecimiento de la educación pública, promoviendo el uso estratégico de la información para mejorar la experiencia educativa de niños, niñas y jóvenes del territorio.