INE Atacama inició ciclo de charlas en colegios y organizaciones sociales

Ine

Visibilizar el quehacer del Instituto Nacional de Estadísticas y que la comunidad conozca la utilidad de los productos estadísticos que elabora la dirección regional,  son los objetivos que persiguen las charlas informativas que el INE Atacama se encuentra realizando desde el mes de octubre en establecimientos educacionales y organizaciones sociales de la región.

Cuándo se creó, en Chile, la primera Oficina de Estadística, cuándo se levantó el primer Censo general del país y qué había en materia estadística antes de ello, son algunas de las interrogantes que las profesionales del INE Atacama revelaron a los alumnos y alumnas la Escuela Las Brisas de Copiapó en la presentación del pasado jueves 2 de noviembre. En los niveles séptimos y octavos básicos se dictó la charla que además explica el quehacer del Instituto Nacional de Estadísticas y exhibe los principales productos que elabora en las distintas áreas como laborales, ingresos, precios, demografía y vitales, culturales, sociales y medioambientales.

La instancia se replicó en la Escuela Diferencial Maria Luz Lanza Pizarro, dirigidaa jóvenes con necesidades educativas especiales de los niveles mayores. Allí, al término de la presentación, el profesor del nivel básico 10-A del establecimiento, Eduardo Flores, comentó “Creo que este tipo de charlas debiesen hacerse más seguido con los niños, y quizás, tal como lo planteamos, ver la posibilidad de realizar una visita con los niños a la oficina del INE” señaló el docente.

Las organizaciones sociales también son parte de la comunidad a la que al INE le interesa socializar su quehacer, es por ello que, funcionarias de la dirección regional, llegaron hasta la junta de vecinos de la población Juan Pablo II, para realizar la presentación a los vecinos y vecinas del sector que asistieron. La presidenta de la junta vecinal, Berta González, agradeció la visita delas profesionales de la dirección estadística y comentó “Nos trae información que muchas veces nosotros como vecinos, como dirigentes desconocemos. Nos despeja dudas de lo que es el INE y también podremos aclarárselos a los vecinos” sostuvo la dirigente y agradeció la instancia a las funcionarias que expusieron.

Por su parte Sergio Barraza, director regional del INE Atacama,  se refirió a este trabajo destacando la relevancia de que las estadísticas sean reconocidas por la ciudadanía como un instrumento al servicio del desarrollo de los países y las sociedades territoriales. En este sentido detalló “a través de estos encuentros con la ciudadanía buscamos acercar el quehacer estadístico a los jóvenes en formación escolar así como también a la sociedad organizada como juntas de vecinos, clubes, sindicatos, etc”. Barraza Véliz invitó a los profesores y representantes de agrupaciones sociales interesados en conocer más acerca del INE, a contactarse con nuestra encargada SIAC Gladys Moller, al correo Gladys.moller@ine.cl o a contactar telefónicamente al 52 2 212565.