Parlamentarios divididos ante objeción de conciencia de gineco-obstetras del HPH

parlamentariosjpg

Tras el revuelo causado por la decisión adoptada por los gineco-obstetras del Hospital Provincial del Huasco, ubicado en la comuna de Vallenar, que de los cuatros especialistas del recinto asistencial, todos se acogieron a la objeción de conciencia.

Esto genera un problema, porque en el caso que una mujer necesite hacer uso de la normativa en cualquiera de sus tres causales, deberá desplazarse al Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó.Posturas DiscrepantesDesde el oficialismo, respaldaron la decisión tomada por los profesionales de la salud. Al respecto, la diputada Sofía Cid (RN) señaló que “No cumplir la ley sería obligar a los médicos a practicar el aborto.

Al final se trata de respetar el derecho de los facultativos y hacerlo coexistente con la posibilidad de abortar”.Por su parte, el diputado de la UDI, Nicolás Nomas, indicó que “es un Derecho de las personas e instituciones que tienen reparos al minuto de ejercer o implementar una ley que claramente atenta contra el Derecho a la vida”.

Desde la oposición, el diputado PS Juan Santana, junto con solicitar una audiencia con el director del Hospital Provincial del Huasco y una reunión con representantes de la Seremi de Salud de Atacama, puntualizó que “el Servicio de Salud debe garantizar que existan profesionales en el hospital Monseñor Fernando Ariztia que puedan realizar este tipo de intervenciones”.

En la misma línea, la diputada PS Daniella Cicardini, consideró la objeción de conciencia de los especialistas del recinto asistencial como una “mala señal” y que le “dobló el brazo” a una ley que fue aprobada tras varias discusiones en el congreso. “Es un derecho, que si se toma una decisión como ésta, es el Estado el que debe garantizar la prestación de los servicios”, dijo la parlamentaria de oposición.

Independiente

Por último, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, adoptó una postura conciliadora y comentó que se deben respetar las decisiones de los profesionales, sin descuidar que las mujeres tengan acceso al uso de la normativa. “Aquí hay que conciliar la conciencia de los facultativos, con la eficacia de la Ley. Esa es labor del Ministerio de Salud”, opinó el legislador independiente.

Fuente y Foto: SOY COPIAPO