Unidad de Salud Mental del HPH conforma agrupación para usuarios de “Hospital de Día”

Salud mental

Con la participación de usuarios del dispositivo Hospital de Día y de familiares de éstos, la Unidad de Salud Mental formalizó la constitución de la agrupación “Hay una Esperanza”.

La iniciativa busca que los usuarios de Salud Mental, puedan presentar proyectos a diversos fondos y concursos públicos para que ellos junto a sus familiares, puedan avanzar en su proceso terapéutico. “Esto busca avanzar en el desarrollo de la psiquiatría comunitaria, donde los usuarios y familiares lideren los espacios públicos y se autogestionen, siempre contando con nuestra asesoría”, comentó la jefa de la Unidad de Salud Mental, psiquiatra Isabel Margarita González.

La mayoría de los usuarios del dispositivo Hospital de Día, han sufrido muchas secuelas y algunos han estado desvinculados de la vida social, e incluso muchos no terminaron su educación. “Participan del Hospital de Día y han podido terminar su colegio y se ha recuperado en sus funciones, e incluso hay muchos que están buscando trabajo. Siempre el trabajo terapéutico debe ir de la mano con lo que la familia conoce y necesita, por lo tanto, formalizar esta participación a través de una organización con personalidad jurisca le permitirá a ellos solicitar ayudas formales, desarrollar proyectos”.

El grupo ha sido capacitado por diversas instituciones públicas, junto con sus familiares, y se les ha entregado toda la oferta que existe a nivel de servicios públicos, dijo la profesional.