Seremi Salud hizo llamado a evitar contagio de Hanta virus

Seremi Salud hizo llamado a evitar contagio de Hanta virus

Seremi Salud

La Seremi de Salud de Atacama está realizando diversas acciones preventivas, enfocadas a quienes viajan al sur de Chile con el objetivo de evitar el contagio deHantavirus. En este contexto, la Autoridad Sanitaria realizó una charla educativa en el colegio San Agustín de Copiapó, en donde cerca de 90 alumnos participarán en giras de estudios en la zona donde se encuentra el ratón portador del virus.

“El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa habitualmente grave, que puede ser mortal. Durante la época de primavera y verano debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques, la situación  es propicia para el desarrollo de la enfermedad” señaló Freddy Arancibia, Seremi de Salud de Atacama (s).

Por su parte, Tonya Chandía, epidemióloga de la Autoridad Sanitaria, explicó que la enfermedad “se produce por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomyslongicaudatus), principalmente a través de las fecas y orina que pueden estar presentes en  matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas”.

A las personas que  viajarán a zonas campestres, el llamado es a que tomen ciertosresguardos, entre ellos,  acampar en lugares libres de matorrales, mantener alimentos sellados, cubrir y depositar basura en lugares herméticos. Por otro lado, si utilizará cabañas, estas deben ser ventiladas y debidamente sanitizadas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Recomendaciones:

Al interior de las viviendas:
• Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
• Eliminar elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
• Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.
• Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.
• No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura.

Exterior de viviendas
• Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto, rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.
• Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.
• Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.
• Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 30 cm. de tierra.
• Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.
• Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

En el campo y en el camping
• Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.
• Evitar recolectar frutas silvestres o leña.
• Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.
• No entrar en cuevas, árboles huecos u otras estructuras naturales cerradas y sin ventilación.
• Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.

Para dudas y consultas llame a Salud Responde al 6003607777.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

En Atacama: Más de 13 mil pensionados ya cobraron su Bono de Invierno

Más de 90% de los beneficiados con el Bono Invierno en Atacama ya cobraron el beneficio, el que se empezó a pagar desde el 2 de mayo a todos los

ATACAMA

Campaña digital: sigue la búsqueda de los “turista de oro” en Atacama

Tomando en cuenta la temporada de verano con cientos de viajeros que recorren el país, y en especial, la región de Atacama porque tiene un desierto árido y fértil a

ATACAMA

Atacama: el SAG declara a la región zona libre de brucelosis bovina

En una ceremonia realizada en la comuna de Illapel, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, junto a autoridades de ambos territorios, además de ganaderos, firmó un