Municipio de Huasco interpuso una denuncia por daños al Desierto Florido

Denuncia Desierto

A través de redes sociales se divulgaron fotografías de unos hombres, que según señalaron los testigos, habrían arrancado flores del Desierto Florido para sacarse fotos con el racimo. El municipio de Huasco tomó conocimiento de esta situación e interpuso una denuncia ante el Juzgado de Policía Local con los datos que manejan del caso.

Hecho

El vallenarino Víctor Cantillana fue testigo y captó las imágenes. Indicó que el sábado se encontraba de paseo con su familia en el Parque Nacional Llanos de Challe en busca de la flor «Garra de León» y habían unos siete sujetos que se estaban sacando fotografías con flores que arrancaron del desierto.

«Íbamos por el camino entre Carrizal y Los Colorados, ahí nos encontramos aproximadamente siete tipos que andaban con un racimo de flores y como nosotros íbamos con el vidrio abajo escuchamos que dijeron: ‘imagínate si nos pilla Canal 13’. Ellos sabían lo que estaban haciendo», comentó Víctor.

En ese momento, según relató el testigo oriundo de Vallenar, ellos los increparon y captaron las fotografías, pero por parte de los hombres que tenían las flores en sus manos no hubo ninguna reacción, solo se rieron y siguieron sacándose fotos, para posteriormente tirar las flores al piso.

«Eran personas entre 40 y 50 años, como que jugaban entre ellos pasándose las flores simulando un matrimonio y se sacaban fotos riéndose. Después que se sacaron las fotos las tiraron al piso, lo hicieron de pura maldad», agregó el testigo.

Víctor explicó que ha visitado en varias oportunidades el Desierto Florido y son cuidadosos con él, circulan por la carretera para no dañar las flores y el actuar de estas personas es inaceptable. Cabe destacar que la denuncia se hizo formalmente vía correo electrónico a Conaf.

Municipalidad de Huasco

Desde la municipalidad de Huasco tomaron conocimiento de esta situación y ayer realizaron una denuncia ante el Juzgado de Policía Local por daños al Desierto Florido, lo cual esta sancionado desde el 2015 por una ordenanza que puede aplicar multas que van desde los 5 a 10 UTM.

«Tenemos una ordenanza con una reglamentación de cómo deberían comportarse en el Desierto Florido los ciudadanos y ahí esta señalado que hay sanciones que deben operar en caso de alguna irregularidad. Los municipios nos vemos atados de manos los fines de semana porque es difícil hacer las fiscalizaciones de la manera adecuada, pero vamos a hacer el seguimiento a los antecedentes y hacer la denuncia», comentó el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

La autoridad comunal agregó que carecen de la capacidad de fiscalizar para detectar a las personas de forma in fraganti cometiendo algún daño y por ende, deben recurrir a imágenes que se divulgan en la red social como en esta denuncia.

Conaf

Desde la Comisión Nacional Forestal (Conaf) indicaron que se enteraron de esta situación a través de las redes sociales y fue considerada como una «acción reprochable» el cortar las flores y dañar el ecosistema poniendo en peligro su existencia en el futuro.

«Valoramos la conciencia colectiva que se expone en las redes sociales de estar llamando constantemente a cuidar las flores y «hacer ver» estos hechos, por lo que creemos que los autores, al menos, ya han tenido una condena social de parte de familiares, amigos y conocidos», comentó el director regional de Conaf, Ricardo Santana.

De igual forma hicieron el llamado para que quienes detecten algún tipo de situaciones de este tipo realicen las denuncias en la institución para que ellos puedan seguir el protocolo correspondiente.

«En caso de detectar este tipo de situaciones, solicitamos identificar si es posible el daño causado (especies, superficies), el lugar compartiendo la ubicación con su celular, las personas y vehículos involucrados, o en su defecto, fotografías de todo lo anterior», concluyó el director del servicio.

Fuente y Foto: Diario Atacama