Desierto Florido sería más grande que los registrado el 2015 y 1997 en Atacama

desierto a

Entre la segunda semana de agosto y la quincena de septiembre se espera el peak de lo que será el Desierto Florido 2017 en la región de Atacama. Según estimaciones de Corporación Nacional Forestal (Conaf) este fenómeno podría ser uno de los más grandes registrados al superar a los de 1997 y 2015.

El director de Conaf, Ricardo Santana explicó que en la actualidad hay un proceso de floración concentrado principalmente en el sur de la región por la cantidad de precipitaciones registradas. Son los sectores costeros de la provincia del Huasco los primeros lugares en tener algunas flores blancas y amarillas.

En tanto en los sectores llanos desde Vallenar a Copiapó tienen brotes pero en menor cantidad. La capital regional también ha visto cómo los cerros se han pintado de verde en algunos sectores al igual que en el camino a Chañaral como también a Diego de Almagro pasando por Inca de Oro.

Santana resaltó que la diversidad de insectos es amplia durante el fenómeno. El profesional también llamó a la comunidad a proteger estas zonas y evitar el paso de vehículos.

Turismo

Desde Argentina el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Ercio Mettifogo indicó que «el turismo en sí es una actividad económica que aporta a la región mediante el uso de la infraestructura existente en ella como restaurantes, alojamientos, arriendo de vehículos, entre otros».

Además resaltó que «el Desierto Florido es la puerta de entrada para conocer la región no solo con respecto al fenómeno sino que a la oferta completa de playas, parques nacionales y nuestro desierto».

El empresario está en el encuentro internacional Atacalar en Córdoba donde adelantó que existe un gran interés para conocer el principal atractivo turístico de la región durante ese mes.

Según antecedentes del Sernatur fueron más de 20 mil personas las que se acercaron hace dos años a la región para disfrutar de esta belleza natural única para algunos. Cabe recordar que esta temática fue el centro de la promoción de la región en la feria Vyva 2015 que es la más importante en materia de turismo a nivel nacional.

Cuando se produce el fenómeno destacan especies como los Suspiros de Campo (blancas, celestes, azules), Patas de Guanaco (fucsia), Añañucas (amarillas), Lirios de Campo (amarillas), Cebollines (blancos), Malvillas (rosadas, celestes), Coronillas del Fraile (Amarillas), Terciopelos (amarillos, rojos), entre otras.

Fuente: Diario Atacama