Diputados por Atacama opinaron respecto a si se puede legislar por aborto libre en Chile

aborto libre

Después que Coordinadora Feminista de Atacama hiciera el llamado a marchar el 25 de julio, por el “aborto libre, gratuito y seguro”, que también fue convocada desde el Frente Amplio, a través de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez; surgió la interrogativa sobre la posibilidad de legislar el aborto libre en el Congreso, más si se consigna que la Cámara de Diputados de Argentina se aprobó el aborto libre.

De esta manera, El Diario de Atacama consultó a tres diputados por la región de Atacama, sobre la posibilidad de debatir en el parlamento esta situación, Nicolás Noman y Sofía Cid, miembros de Chile Vamos, coalición política de centro derecha y conservadora en temas valóricos. Y el diputado Juan Santana, militante del Partido Socialista.
Chile Vamos

Consultado por este tema, el diputado UDI, Nicolás Nomas, comentó que “yo creo que la sociedad tiene otras prioridades, como por ejemplo el tema de seguridad, empleo, salud, y creo yo que el Frente Amplio se equivoca rotundamente al plantear temas que van en dirección contraria a lo que quiere hoy día la sociedad, está bien lo que ocurre en Argentina, pero es un país distinto al nuestro”, dijo el diputado de la UDI, Nicolás Noman.

Asimismo, la parlamentaria por RN, Sofía Cid dijo que “todos sabemos en términos de relaciones sexuales que, inclusive está incorporado en la educación de los niños, entonces también sabemos que con pastillas anticonceptivas, con métodos anticonceptivos, que pueden también prevenir los embarazos. Ya está aprobado en tres causales, yo creo que con eso es suficiente”.

Oposición

El diputado del PS, Juan Santana, afirmó que este “no es un tema que se haya planteado en las bancadas, pero seguramente lo vamos a hacer en las próximas semanas, dado el debate que se ha ido planteando y que se ha instalado en nuestro país”.

Además, el parlamentario de oposición señaló que “yo creo que en este debate hay dos aspectos, por un lado la necesidad que tiene nuestro país de avanzar en aquellas materias que de alguna forma le entreguen mayor respeto y autonomía en la decisiones a las mujeres, con eso siempre vamos a estar de acuerdo”, y agregó que en segundo lugar está la importancia de conocer, al interior del Congreso, las opiniones de las distintas bancadas de diputados, en las que podría generarse diferencias, como la implementación de la Ley de Aborto en tres causales, donde a juicio del legislador PS “se han puesto obstáculos para poder materializarla en los recintos hospitalarios donde se ha llevado adelante”.

Fuente: SoyCopiapo.cl