INJUV Atacama y SERNAMEG dialogaron sobre Violencia en el Pololeo con estudiantes

Violencia pololoeo

En la Sala de Lectura del IP-CFT Santo Tomás sede Copiapó, se llevó a cabo el 5° Desayuno Público del presente año, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud Atacama, junto a una veintena de alumnas y alumnos de las carreras Técnico en Enfermería y Técnico en Educación Especial.

En esta instancia se abordó la “Violencia en el Pololeo”, charla a cargo de una profesional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Región de Atacama,  en la que las y los jóvenes también pudieron reconocer dinámicas de la relación de pareja, implementando el “Semáforo de la Violencia de Género”, herramienta de sensibilización que permite estar alerta para detectar y atender este tipo de prácticas que se llevan a cabo en las relaciones interpersonales y que se viven en los ámbitos de mayor permanencia, como son el familiar, escolar, laboral y en las relaciones de pareja.

Según datos del Sondeo Nº 4 sobre “Violencia en el Pololeo”, realizado por INJUV, los celos son la principal causa de violencia en las parejas, con un 49% de las menciones, seguido por el machismo de la sociedad chilena (40%) y Alcohol/Drogas, con un 37%.

Jóvenes participantes del desayuno coincidieron en que los celos y la desconfianza, son las principales condiciones de riesgo al interior de una relación de pareja, junto con penalizar la violencia durante el pololeo y educar en la temática desde temprana edad.

Andrea Seguel Beltrán, Directora de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios, señaló que “Los espacios que se generan para la entrega de información de interés para los jóvenes son muy bien acogidos por nuestra Institución de Educación Superior. Estamos seguros que para que exista un cambio es importante sensibilizar primero, para crear conciencia entre los jóvenes de la importancia de establecer relaciones de respeto en el pololeo”.

DESAYUNOS PÚBLICOS

Los Desayunos Públicos que realiza el INJUV, tienen como objetivo establecer un espacio de diálogo directo entre los jóvenes y los servicios públicos, sobre los derechos sociales y ciudadanos juveniles, y avances del gobierno generando también así una mayor cercanía entre el estado y los jóvenes.