Cámara aprobó grueso de ayudas económicas, pero Bolsillo Electrónico no logró quórum necesario

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles un proyecto que incluye un paquete de beneficios económicos dirigido a los sectores más vulnerables del país. Sin embargo, uno de los puntos del proyecto no logró el quórum necesario y ahora deberá ser revisado por el Senado.

El proyecto, aunque suele estar asociado al aumento del ingreso mínimo mensual, en esta ocasión se concentra en otros tipos de ayudas económicas debido a que el salario mínimo ya fue incrementado progresivamente a 500.000 pesos desde el año pasado. Las medidas aprobadas incluyen un reajuste del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), así como una inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Beneficios y reajustes

La propuesta contempla un reajuste del 4,5% en la Asignación Familiar y el SUF a partir del 1 de julio de 2024, junto con un aumento de los tramos de ingreso para beneficiar a más personas en línea con el incremento del salario mínimo (8,7%).

Los nuevos tramos y montos de la Asignación Familiar son los siguientes:
– 21.243 pesos por carga para ingresos mensuales hasta 586.227 pesos.
– 13.036 pesos por carga para ingresos mensuales entre 586.227 y 856.247 pesos.
– 4.119 pesos por carga para ingresos mensuales entre 856.247 y 1.335.450 pesos.

Los ingresos superiores a 1.335.450 pesos no serán elegibles para estas asignaciones.

Subsidio a la Parafina

Además, el proyecto incluye una inyección de 25 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para subsidiar el costo de la parafina durante los meses de invierno, con el objetivo de mantener su precio alrededor de los 1.050 pesos por litro.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó que el componente del Bolsillo Familiar Electrónico no lograra el quórum necesario, criticando a parte de la oposición por su voto en contra. Esta medida, que habría ayudado a controlar el precio de la parafina, no podrá entrar en vigor de inmediato.

Debate y próxima etapa

El proyecto fue bien recibido por el oficialismo, especialmente por su acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacando que los aportes ayudarán a los sectores más necesitados durante el invierno sin comprometer las finanzas públicas.

Por su parte, la oposición criticó que cerca de 500.000 personas quedarían excluidas del Bolsillo Familiar Electrónico, lo que generó el rechazo de esa parte del articulado.

El Senado ahora debe decidir si respalda la decisión de la Cámara o envía el tema a una comisión mixta para mayor discusión.

 

Fuente: Maray.cl