PDI detiene a cazadores que dieron muerte a Guanacos

PDI detiene a cazadores que dieron muerte a Guanacos

Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, esclarecen delito de Infracción a Ley de Caza.

 

La Policía de Investigaciones tomó conocimiento de un hallazgo de restos sanguíneos al interior de un vehículo particular, por lo que la Brigada de Homicidios adoptó el procedimiento inicialmente, sin embargo a raíz de las consultas y verificación de la información se estableció que la sangre correspondía  a la de un animal que los conductores habían atropellado días atrás.

Por lo que los detectives de la Bidema comenzaron a realizar las diligencias y consultas correspondientes, estableciendo que la sangre correspondía a un animal denominado Guanaco y que había sido ubicado por los involucrados cuando salieron a cazar junto a perros galgos, en Hacienda Castilla a 80 kilómetros de Copiapó.

Con los antecedentes obtenidos, los oficiales policiales en compañía de los Peritos del Laboratorio de Criminalística concurrieron hasta ese lugar y dos de los tres individuos involucrados, encontrando los restos de un animal adulto que ya había sido faenado por estos sujetos además de un feto de la misma especie. Los restos fueron trasladados hasta el SAG de Copiapó para la necropsia correspondiente.

El Fiscal de Turno instruyó que se entrevistara a los imputados y se realizaran las pericias fotográficas y planimétricas correspondientes, tanto en el Sitio del Suceso como al vehículo de los imputados.

Los hechos

Los imputados, coordinaron para ir a cazar el día 11 de abril al Parque Nacional Llanos de Challe, importante reserva de Guanacos en la Región de Atacama, utilizando un vehículo todo terreno y perros galgos.

Una vez en el lugar, ubicaron una manada de estos animales en peligro de extinción y soltaron a los perros, quienes los persiguieron logrando alcanzar a uno de ellos. Lamentablemente era una hembra de 4 años que mantenía en su vientre un feto de 70 cm aproximadamente, a término del último tercio de gestación.

Los imputados tomaron el vehículo y arrollaron al animal para luego cortarle la vena yugular, lo faenaron para poder consumir su carne subiendo parte de ésta al interior del automóvil en el que se movilizaban. Los restos del animal y del feto fueron abandonados en el desierto, siendo encontrados posteriormente por la PDI consumido por aves carroñeras.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Realizan talleres para que fotos y bienes perduren en el tiempo

En dependencias del Centro Cultural Atacama en la comuna de Copiapó, se desarrolló la Tercera Jornada de Conservación de Álbumes, proyecto en el que participaron personas de todas las edades

ATACAMA

Emprendedores mostraron sus productos en Expo FOSIS de Tierra Amarilla

Mostrando sus productos en una nueva Expo Fosis realizada en Tierra Amarilla, usuarios y usuarias del Programa Yo Emprendo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), dieron por finalizada

ATACAMA

Comisión Nacional de Riego presenta a nuevos coordinadores regionales

La Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, anunció hoy cuatro nombres de quienes conformarán parte del equipo de coordinadores regionales de la institución, los que tendrán dentro