Llaman a respetar feriado por el Día del Trabajador

Llaman a respetar feriado por el Día del Trabajador

SEREMI_TRABAJOATACAMA

La Seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama, Dissa Castellani, hizo un llamado a los empleadores a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del sector comercio para este 1° de mayo, la recomendación también es para los clientes a realizar las compras con anticipación para no interferir en este descanso.

“Lo primero es entregar un afectuoso saludo a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región y  efectivamente el llamado es a respetar la normativa que dice que el descanso se inicia a más tardar a las 21:00 horas del día sábado 30 de abril y termina a las 06:00 horas del día 02 de mayo”, manifestó la Seremi del Trabajo.

La autoridad laboral, además  explicó que “se exceptúan de este derecho, los trabajadores que se desempeñan en clubes nocturnos, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y casinos de juegos. Tampoco es aplicable para trabajadores de gasolineras; servicentros y farmacias de urgencia o de turno”.

En el caso de infracción de la norma por parte de los empleadores, éstos arriesgan multas que van desde los $226.580 (5 UTM) hasta $906.320 (20 UTM) por cada trabajador afectado por la infracción. Esto dependerá del número de trabajadores de la empresa.

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo.

En el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del feriado el día 30 de abril, las multas fluctúan entre las 10 y 60 UTM según el número de trabajadores, es decir, desde $453.160 a $2.718.960 por empresa.

La Dirección del Trabajo ha dispuesto el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, para efectuar las denuncias en caso de incumplimiento de la norma legal.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Gobernador valora acuerdos logrados en Atacalar e informa apertura de Paso fronterizo Pircas Negras

Como una instancia muy positiva para el proceso de integración que lleva a cabo la región de Atacama con las provincias trasandinas vecinas, fue calificada por el Gobernador de la

ATACAMA

Energía: Hasta el 19 de julio se puede postular al Programa Gestiona Energía MiPyMEs.

La seremi Kim-Fa Bondi informó que las postulaciones se pueden realizar de manera directa en http://atencionciudadana.minenergia.cl/ o bien, se pueden ingresar en formato impreso con un respaldo digital en las

ATACAMA

Seremi de Salud Atacama refuerza fiscalizaciones de juguetes por el Día del Niño

Con fiscalizaciones programadas en toda la región, la Autoridad Sanitaria de Atacama está desarrollando un exhaustivo plan de trabajo especial previo a la celebración del Día del niño con el