En El Salado reinauguran dependencias de asociación minera y rinden homenaje a ex presidente

En El Salado reinauguran dependencias de asociación minera y rinden homenaje a ex presidente

Belcy Gaete y el Seremi de Minería

Seremi Minería junto a la hija del ex presidente de la asociación minera de El Salado quien fuera víctima de los aluviones en Atacama en Marzo del 2015.

Tras los aluviones ocurridos en marzo del 2015, la localidad sufrió severos daños materiales y pérdidas de vidas humanas. En ese entonces, el presidente de la Asociación Minera de El Salado, Pedro Gaete Rolando, fue una de las víctimas que dejó el desastre natural. Él junto a su esposa, Ángela Patiño, fueron arrastrados por los torrentes de agua y lodo, perdiendo ambos la vida.

En la ceremonia de reinauguración de las nuevas dependencias, se rindió un homenaje a la labor que desempeñó en dicha localidad. Su hija, Belcy Gaete, agradeció las emotivas muestras de cariño y reconocimiento a su padre.“Él dedicó toda su vida a la minería y como hija me siento muy orgullo por todo lo que hizo.  A veces la muerte llega con el olvido, y estas cosas significan que las personas no se van, que él siempre estará con nosotros. Será recordado, generación tras generación, por el legado que dejó en la minería, por todo lo que entregó a su pueblo”, expresó Belcy Gaete Patiño.

Una de las oficinas, que fueron reparadas, cuenta con las pertenencias que utilizó por año Pedro Gaete. Su antigua máquina de escribir, un equipo para enviar y recibir fax, un escritorio y otros objetos de trabajo, quedarán como fiel testimonio de su dedicación a la pequeña minería.

Nuevas oficinas

En la remodelación de las dependencias, se invirtieron cerca de 27 millones de pesos, aportes entregados en su gran mayoría por Sonami, seguido por la Asociación Minera y Mantos Copper.

Sobre esto, Humberto Esquivel, actual presidente del gremio de El Salado, señaló que “se cambió toda la techumbre, se acondicionar piezas, se rescató la cocina, se amplió una sala de reuniones. Queríamos algo grande y que estuviera a disposición de la comunidad. Estas son cosas materiales porque lo principalera poder rendir este homenaje que le debíamos a Pedro y también a su familia”.

Mientras que, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, junto con destacar el emotivo homenaje a un hombre minero, como lo fue Pedro Gaete, se refirió a la importancia que otorga la pequeña minería en localidades tan apartadas de la región de Atacama.

 “El Salado es un pueblo netamente minero, donde la actividad fundamental es la minería, aquí Enami y los mineros se juntan para poder permiten el desarrollo de una comunidad al mantener esta actividad económica en lugares tan importantes del país, como lo es El Salado”, indicó la autoridad.

En la ceremonia de reinauguración de las nuevas dependencias, se contó además con la presencia de Alberto Salas, presidente de SONAMI; Diego Hernández, vicepresidentede SONAMI; altos ejecutivos de ENAMI;los alcaldes de Diego de Almagro y Chañaral, Isaías Zavala y Héctor Volta, respectivamente; además de los representantes de los pequeños mineros y pirquineros de la Provincia de Chañaral.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MINERIA

La nueva generación minera formada en ENAMI

Tienen diferentes edades y sus metas son distintas, sin embargo, su interés por desempeñarse en el rubro minero los une como una nueva generación llamada a buscar nuevas formas de

ATACAMA

Juntos Pasando Agosto: La fiesta que unió a adultos mayores, familia y autoridades de Atacama

En medio del gozo y la entretención, los usuarios y los adultos mayores de la Fundación de las Familias disfrutaron de un saludable y nutritivo desayuno en una actividad denominada

ATACAMA

SAG refuerza trabajo para prevenir ingreso de la polilla gitana

Sobre la cubierta del buque carguero “Henriette Oldendorff”, atracado en el puerto de Totoralillo, finalizó la capacitación llevada a cabo por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, sobre los procedimientos