PIERDEN CONTACTO CON HELICÓPTERO CIVIL QUE PARTICIPABA EN OPERATIVOS EN ATACAMA

Imprimir

01 de Abril de 2015

Se trata de una nave modelo Bell 206 con cuatro personas a bordo. Personal del Servicio de Búsqueda y salvamento aéreo de la FACh encabeza las labores de búsqueda.
Una intensa búsqueda se lleva a cabo en este momento, luego que un helicóptero civil se extraviara mientras colaboraba en los operativos relacionados con la tragedia en el norte del país.

Según confirmó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a Emol, se trata de una nave modelo Bell 206 con cuatro personas a bordo, la cual perdió contacto durante esta madrugada. La aeronave despegó el martes desde el aeródromo de Chamonate y fue contratada por la empresa Aguas Chañar para trabajos de emergencia, según explicó el jefe de Defensa de Atacama, comandante Marcelo Urrutia. En estos momentos se encuentra personal del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la FACh (SAR) trabajando en las labores para dar con la aeronave y sus ocupantes. Las tareas de búsqueda están siendo controladas por la V Brigada Aérea, con asiento en la Base Aérea de Cerro Moreno de Antofagasta. De este modo, se ha dispuesto de aviones Pillán y Twin Otter para realizar las labores de rastreo y búsqueda de la nave. Es por ello que se estableció un área de tabajo establecida, pero las condiciones meteorológicas han complicado el acceso, según explicó el general Roberto Avendaño a canal 24 Horas.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/01/710839/helicoptero-perdido-en-el-norte.html


AGRICULTORES DE ALTO DEL CARMEN SUFREN MILLONARIAS PÉRDIDAS EN SUS CULTIVOS TRAS ALUVIÓN

01 de Abril de 2015

Los afectados señalaron que no han recibido ayuda hasta ahora, pero agradecen el seguir con vida. En tanto, en las zonas altas de la comuna aún hay personas aisladas a raíz del corte de los caminos.

Angustiados se encuentran los agricultores del sector de Camarones de la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, luego de que el aluvión que se produjo en la zona a raíz del núcleo de aire frío que se registró la semana pasada en la zona, arrasara con sus cultivos, provocándoles de paso millonarias pérdidas. Según explican, las intensas lluvias también provocaron la crecida del río Huasco -contenido en parte por el embalse Santa Juana-, lo que junto con el aluvión produjo pérdidas de centenares de hectáreas de paltos, olivos, parronales y jojoba, las que quedaron literalmente bajo toneladas de lodo.

"La quebrada del Carrizo bajó y las personas que tenían huerta perdieron todo. Ellos estaban empezando a producir y eso son varios millones en pérdidas", sostuvo Mario Díaz.

Por su parte, Jaime Flores, detalló que en la zona "hubo mucha pérdida y mucha fruta. La bajada de la tierra y agua me destruyó las mangueras de riego por goteo. Mi tractor y mi auto quedaron enterrados bajo el barro". El agricultor se quejó de que tuvo muchas pérdidas y que "no he recibido ayuda de nadie. Sólo entre los vecinos nos estamos apoyando y hemos logrado salir adelante".

En tanto, Isabel Segovia, que tiene un camping en la zona, agradeció que ni ella ni sus familiares perdieran la vida con el alud, pero sí lamentó la destrucción de su sustento. La mujer se quejó de que cuando se creó el embalse Santa Juana, quienes lo construyeron no pensaron en las quebradas de Camarones y El Carrizo, que son las que en esta oportunidad aportaron el lodo y el agua desde la cordillera. Con todo, los habitantes de la zona, que cultivan la tierra, señalaron que ya asumieron que tendrán costear de su bolsillo los daños provocados por el aluvión, ya que no cuentan con seguros agrícolas.


ENCUENTRAN CUERPO DURANTE LABORES DE LIMPIEZA DE CANAL BUENA ESPERANZA

31 de Marzo de 2015

Ayer pasado el mediodía en un sector del canal Buena Esperanza, trabajadores que estaban realizando labores de limpieza, en las llamadas tomas del canal, las que se distribuyen cada ochenta metros aproximadamente, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona.

Según el testimonio de Raúl Molina Hidalgo,  trabajador, el hallazgo se realizó cerca de una de las compuertas del canal, indicando que probablemente se trataría de un hombre, lo que desprendería del tipo de vestimenta la persona encontrada.

Molina Hidalgo lamentó este hallazgo de este cuerpo sin vida, donde comentó que en cuanto se supo de esto, se dio aviso a las autoridades correspondientes.Según señalaron, el cuerpo presenta un avanzado estado de descomposición, que sería atribuible a los días transcurridos desde la tormenta.

El cuerpo de la persona se encontraba en un sector del canal Buena Esperanza a la altura de las canchas de Torino, en la comuna de Vallenar.

Hasta el momento, no existe confirmación de que el cadáver correspondería a alguna persona afectada por las lluvias y bajadas de quebradas ubicadas en nuestra comuna, producto del desastre natural que afectó nuestra provincia hace algunos días.

El fiscal de turno se constituyó en el lugar para dirigir las pericias, que encabeza la Policía de Investigaciones. Los restos posteriormente serán derivados al Servicio Médico Legal.

Noticia en desarrollo…

FOTO: CORTESÍA ANDRES VALENZUELA A.


GOBIERNO ENTREGA DISEÑO PARA RESTAURAR EDIFICIO LOS PORTALES DE FREIRINA

20 de Marzo de 2015

El proyecto que es muy esperado por la comunidad ya fue presentado por el gobierno y tendrá una inversión de $56.650.000.

Autoridades regionales hicieron entrega oficial del diseño que permitirá la restauración del edificio consistorial Los Portales de Freirina, además, anunciaron el inicio de obras para mejorar el aspecto de la Iglesia Santa Rosa de Lima, ambos, son monumentos Históricos de la comuna.

“Sabemos que son obras emblemáticas y largamente esperadas por la comunidad, las que forman parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Atacama, y en el que participan la dirección de arquitectura, la subsecretaria de Desarrollo Regional, el propio gobierno regional, los municipios y entidades públicas que se coordinaron para que estas obras rescaten la historia y cultura regional”, precisó el intendente de Atacama, Miguel Vargas.
Durante la ceremonia en la que se hizo entrega de esta maqueta, la directora nacional de arquitectura del ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, explicó que “en este caso referente al edificio Los Portales, estamos haciéndonos cargo de la historia que representa a Freirina y estamos interviniendo para trazar un futuro que le dé nueva vida a esta comuna. Ese futuro será el centro cultural que se habilitará una vez finalizado su restauración”.
En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, quien recibió el proyecto, sostuvo que. “Cuando preguntamos a los vecinos de Freirina, cuáles son los proyectos que priorizan, siempre está el tema patrimonial y de restauración, por lo tanto, que hoy venga la máxima autoridad nacional de arquitectura, junto a nuestro Intendente y autoridades regionales a entregarnos estas buenas noticias, como municipio estamos contentos y agradecidos de este gobierno".
Para finalizar, el intendente de Atacama, fue enfático y argumentó que “estos proyectos, fortalecen la identidad de Freirina y es lo que necesitamos para proyectarnos como región. Son obras relevantes que generan sentido de identidad en la gente”.
El diseño para la restauración del edificio consistorial Los Portales y la restauración de la iglesia Santa Rosa de Lima, son proyectos que poseen una inversión de $56.650.000 y $28.650.000. Ambos son financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y pertenecen al Programa Puesta en Valor del Patrimonio BID Monumento Nacional.


DENUNCIAN VIOLACIÓN DE MENOR DE 17 AÑOS EN VALLENAR EN SECTOR DE 4 PALOMAS

17 de Marzo de 2015

La denuncia de un supuesto delito de violación recibió la policía uniformada de la comuna de Vallenar, donde una menor de 17 años habría sido agredida en el sector de Cuatro Palomas en horas de la noche del domingo.

Según detalló el Subcomisario de los Servicios, de la tercera comisaría de Vallenar, Capitán Pablo Serrano, " en la madrugada del lunes se llevó a efecto un procedimiento, debido a una denuncia por violación, hecho que habría ocurrido en el sector de Cuatro Palomas, donde una adolescente que salió a comprar alrededor de las 23:15 de la noche del domingo, fue interceptado por un individuo, del cual la victima desconoce mayores antecedentes, intimidándola con un arma blanca subiéndola a un vehículo de color negro, también sin conocerlo, trasladándola hasta el mencionado sector, donde habría procedido a consumar el delito de violación.

De esto llamó a Carabineros, por medio de la central de comunicaciones 133, llegando hasta el lugar personal policial, procediendo a coger la denuncia", adicionalmente el oficial policial indicó que "se llevó a la víctima hasta el hospital provincial de Huasco, donde se ratificó la agresión por el ginecólogo, el cual corroboro los hechos, por lo cual se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó empadronamiento de testigos y la denuncia acogida por Carabineros".

Adicionalmente se informó que el proceso investigativo del caso está en pleno desarrollo por parte de la sección de investigaciones policiales de la policía uniformada, no descartando la realización de nuevas pericias que sean solicitadas por el ministerio público.


LOS PRIMEROS DÍAS DE  ABRIL COMIENZA EL COBRO DE PEAJE EN EL SECTOR DE CACHIYUYO

11 de Marzo de 2015

En entrevista realizada por nuestro Director Pablo Ogalde  con el Seremi de Obras Públicas Juan Carlos Guirao confirmó que comenzará los primeros días de Abril el cobro de peaje al sur de la localidad de Cachiyuyo. El valor de dicho peaje será aproximadamente de $2.100. Los habitantes de Incahuasi estarán exentos de dicho pago.

Escuche aquí la entrevista completa.

FERNANDO GONZÁLEZ: "LA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TÉCNICA DE LAS ORGANIZACIONES DE REGANTES SON CLAVES PARA ENFRENTAR LA CRISIS HÍDRICA"

 


PARALIZADAS SE ENCUENTRAN LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE VEREDAS EN EL CENTRO DE VALLENAR

En las calles céntricas de la ciudad se estaban realizando trabajos de mejoramiento en las veredas de Vallenar, ejemplo de ello son  calles como Calle Serrano, Aconcagua y  Juan Verdaguer. Sin embargo en este momento las obras se encuentran paralizadas, ya que la empresa que está a cargo de la mejora de las calles céntricas, la Empresa de Construcciones e Inversiones ADG  Ltda de La Serena se encuentra cerrada desde el 9 de febrero y en este momento no existe en la ciudad un representante que pueda solucionar el tema con los trabajadores, quienes dicen han oído rumores de que la empresa quebró.Al respecto Eduardo Vargas, quien ha tomado la vocería en representación de los trabajadores afectados declaró a Radio Amiga Vallenar: “No nos han pagado enero ni los días de febrero, no hemos sido desvinculados de la empresa, no nos han finiquitado, entonces existe una falta de claridad en el tema, no sabemos si van a seguir o no con los trabajos, y muchos de nosotros dependemos solamente de este trabajo, de este sueldo, viene marzo y no sabemos como enfrentaremos los próximos meses”

Desde la  Gobernación Provincial se informa que se ha solicitado el informe pertinente desde el gobierno regional a objeto de poder informar con certeza respecto de la situación real del proyecto y fundamentalmente,  la situación laboral de cada uno de los  afectados. Para ello la autoridad de gobierno se ha contactado con el intendente regional y con la seremi del trabajo  a objeto que se establezcan las acciones necesarias para orientar y acompañar a este grupo de trabajadores.

De los trámites a seguir, los trabajadores oficializaban este jueves, una denuncia formal ante la inspección del trabajo, en  tanto la gobernadora se comprometió en realizar las gestiones necesarias para  dar claridad a la información que ellos requieren y de ahí en adelante poder avanzar en la solución que está afectando a estos trabajadores y sus familias.

Las puertas de la empresa, ubicada en Calle Marañón esquina Santiago (Estadio Marañón) se encuentran cerradas y dentro están las maquinarias paralizadas. Esta situación se hace crítica ya que desde enero que no han recibido la paga de los trabajos realizados y esta situación se agrava más cuando se acerca marzo y con ello los gastos escolares correspondientes.

Se espera que esta problemática se solucione pronto, ya que aparte de la situación que viven los trabajadores, está el hecho de que las obras están a medio terminar en el centro de la ciudad, cuando estamos a prontas de un mes donde comienza el ajetreo normal del inicio del año escolar,  donde todos nos veremos afectados con estas obras sin finalizar en el centro de la ciudad.


RADIO AMIGA VALLENAR: MAS DE 70 FAMILIAS RECIBIERON UNA CENA NAVIDEÑA GRACIAS AL APORTE DE LA COMUNIDAD VALLENARINA

24 de Diciembre de 2014

Más de 70 familias se beneficiaron de la campaña que realizó durante el mes de Diciembre nuestra casa radial gracias al aporte de los cientos de auditores que cooperaron con alimentos no perecibles, pollos, bebidas y confites que tenían como objetivo entregar una bolsa navideña a los vecinos más vulnerables de nuestra comuna.

Pasadas las 11:00 horas de este martes nuestro Director Pablo Ogalde comenzó a repartir las bolsas en los sectores rurales. Luego pasadas las 15:00 horas el Viejito Pascuero en su trineo junto a Erick Duarte el Tutty Mix quien junto a Dj Muska fueron los principales impulsores de esta campaña, salieron junto al resto de los funcionarios de Radio Amiga a repartir alegría a aquellos que más lo necesitan.

Queremos agradecer especialmente a quienes estuvieron prestando su incondicional ayuda en esta campaña entre los que destacamos al Club Speed Tuning, Ítalo Herrera, Herminio Contreras Vega, a Comercial R&R, al Liceo Pedro Troncoso Machuca, y muchos otros anónimos cooperadores.

Desde la dirección de Radio Amiga agradecemos nuevamente a nuestros auditores, personal de la radio y socios colaboradores que hicieron posible nuevamente cumplir con aquellos que más lo necesitan.


GREMIO DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS  REALIZÓ SU PRIMERA CENA ANUAL

23 de Diciembre de 2014

La Asociación Gremial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar ASPYMEVALL, realizó el pasado sábado su primera cena Anual que contó con la presencia de más de 80 socios, autoridades e invitados especiales.

El gremio de los empresarios Vallenarinos se reunió en el salón de la Piscina Rotaria de Vallenar para celebrar su primera cena de camaradería la que contó con la visita del Seremi de Economía Mario Silva, el Consejero Regional Roberto Alegría, el Concejal Juan Horacio Santana,  Oscar Rodríguez en representación de Eléctrica Guacolda, así como de los asociados al gremio, esposas y familias.

Pasadas las 22:30 horas Pablo Ogalde Meneses presidente de Aspymevall inició esta celebración con un emotivo discurso en el cual se recordó los orígenes del gremio, el agradecimiento a los miembros de la directiva, los objetivos alcanzados como la compra de los terrenos en los cuales se emplazará el futuro Barrio Industrial y la proyección futura que contribuirá directamente a ser un polo de desarrollo para la provincia del Huasco.

Luego de esto, se procedió a la cena de camaradería y a la entrega de distinciones y un presente a cada uno de los asociados para luego pasar a un entretenido baile para los invitados.

ASPYMEVALL cuenta con más de 100 socios que abarca distintos rubros económicos como: pequeños industriales, transportistas, movimiento de tierra, construcción mayor y menor, talleres mecánicos, empresas de reciclaje, productores agrícolas, aseos y servicios entre otros.

 

La directiva está compuesta por:

-Presidente: Pedro Pablo Ogalde Meneses

-Vicepresidente: Guillermo Cofré Calderón

-Secretario: Jorge Cofré Calderón

-Tesorero: Javier Rojas

-Protesorero: Lautaro Aguirre

-Director: Ítalo Herrera Espinoza.

La compra de las 36.5 hectáreas que se emplazan cerca de la Planta Enami está distribuido en 73 lotes de 5.000 mt2 cada uno el cual fue adquirido exclusivamente con capitales propios de los asociados, inversión que asciende a más de 140 millones de pesos.

Se espera que durante el primer trimestres del 2015 se coloque la primera piedra del que será el Nuevo Barrio Industrial de Vallenar y la Provincia del Huasco.

Contacto Prensa

Flavio Varela Rios

Celular 88481540

E-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.