• 1.JPG
  • 2.JPG
  • 3.JPG
  • 4.JPG
  • 5.JPG
  • 6.JPG
  • 7.JPG
  • 8.JPG
  • DJ ELECTRO.jpg
  • TUTI+MIX.JPG

DOS NUEVOS ESPECIALISTAS LLEGAN A HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO

Imprimir
Categoría: Datos ejemplo Artículos
Fecha de Publicación Escrito por Super User

23 de Abril de 2014

Con dos nuevos profesionales cuenta el Hospital Provincial del Huasco, luego que hace pocos días se integrara una psiquiatra y un internista.
Esto, luego que el Servicio de Salud de Atacama firmara en 2011 el convenio del Programa de Formación Directa de Especialistas y Subespecialidades Médicas y Odontológicas (FORDIR), con 15 médicos seleccionados para ser becados en su especialidad. Entre ellos, estaban Jorge Mandiola Ovalle y Carmen Labrín Vivanco, quienes durante marzo se integraron al hospital provincial para ayudar a la comunidad y vecinos del Huasco. Este programa, es parte de las iniciativas ministeriales destinadas al cierre de brechas de especialidades médicas prioritarias y necesarias para contribuir con el sistema GES y reducción de listas de esperas, en nuestra Red Asistencial

El director del hospital provincial, Juan Carlos Garrido señaló que estos dos nuevos profesionales vienen a apoyar y mejorar la calidad de vida de los vecinos del Huasco, por lo que nos sentimos muy complacidos de recibir a estos médicos.

 

PROFESIONALES

Jorge Mandiola Ovalle, es médico internista y llegó al Hospital Provincial del Huasco, “Fernando Ariztía Ruiz” a cumplir su beca de especialización. Proviene de Antofagasta, donde realizó sus estudios de pre grado en la Universidad que lleva el mismo nombre de la ciudad, y luego postuló a la beca de medicina interna de la Universidad Católica del Norte, desempeñándose en la Cuarta Región y Santiago, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En estas casas de estudios superiores, realizó su especialización y su devolución de aprendizajes las está realizando al alero del Servicio de Salud de Atacama, en la provincia del Huasco. “Mis expectativas se centran más que nada en apoyar y ayudar a la gente de la provincia del Huasco, y poder resolverles sus problemas de la mejor manera posible. He sido bien recibido y creo que este hospital tiene mucho potencial, hay un buen equipo y de excelentes capacidades”, señaló Mandiola.
Por su parte, Carmen Labrín Vivanco es médico psiquiatra y llegó a cumplir labores al hospital provincial en el área de Salud Mental. De la sureña localidad de San Carlos, en la provincia del Ñuble, la joven profesional está muy conforme con haber llegado a Vallenar pues “vengo a formarme y ayudar a la comunidad en lo que lo requiera”, señaló. Formada en la Universidad de Chile, realizó su post grado en la Universidad Católica del Norte, y en hospitales como el de La Serena, Coquimbo y Félix Bulnes. “El recibimiento ha sido muy bueno, y me he dado cuenta que existe una alta demanda de trabajo, sin embargo, la modalidad y el trabajo en equipo hace muy agradable el trabajo”, dijo Labrín.


VALLENAR: CHOFER DE CAMIONES ARRIESGA OCHO AÑOS DE CÁRCEL POR ABUSOS

22 de Abril de 2014

Juicio oral comenzó ayer en Copiapó en contra de un chofer de camiones acusado de cometer tres abusos sexuales.

Les hacía una consulta en la calle y cuando ellas retomaban su camino las abordaba por la espalda. Esta sería la forma en que un sujeto de 30 años habría actuado para aprovecharse de sus víctimas.

Ayer lunes comenzó el juicio oral en su contra por 3 denuncias de abusos sexual que habría cometido en Vallenar durante el 2013.

Roberto Robledo, Fiscal del caso declaró: “Esta siendo sometido a juicio por 3 delitos de carácter sexual que afectaron a 2 menores de 14 años de la ciudad de Vallenar incluida una persona mayor de 18 años de edad. Hay antecedentes suficientes que están dados básicamente por las declaraciones de las víctimas. El Ministerio Público por todos los hechos está solicitando una pena única de 8 años de privación de la libertad.

El abogado defensor Pablo Lizana  indicó: “Nosotros al menos respecto de 2 de ellos venimos solicitando la absolución por falta de participación. Entendemos que nuestro representado en el día y lugar en que habían ocurrido al menos  2 de los hechos no estaba presente”.

Durante la audiencia el chofer de camión reconoció su participación en solo un caso, el que afectó a una niña de 13 años de edad. La menor declaró que la amenazó de muerte y luego abusó de ella en las cercanías del sector de Quinta Valle.

Gonzalo López, abogado del SENAME de Atacama dijo: “El daño emocional ha sido bastante grave ya que así lo ha señalado un perito que evalúa el daño emocional y no es mínimo ya que afecta a una menor de edad”

Un caso que alcanzó notoriedad en agosto del año 2013 cuando el sujeto se encontraba cumpliendo arresto domiciliario total en la ciudad de la Serena previa solicitud al tribunal. En esa oportunidad los vecinos del sector Colina el Pino lo denunciaron por quebrantar la medida, lo que corroboró la PDI y desde esa fecha se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Vallenar.

El Juicio Oral continúa hoy martes. NOTICIA EN DESARROLLO

FUNTE: TVN RED ATACAMA


ERICK ARAYA: “HAY QUE DEJAR HÁBITOS COMO EL TABACO, EL ALCOHOLISMO, Y ADQUIRIR OTROS COMO UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA”

12 Abril 2014

El director del Cesfam (Centro de salud Familiar) de la población Hermanos Carrera de Vallenar, en entrevista con radio Amiga, dio a conocer el trabajo de promoción de salud del consultorio, el que forma parte de la Red Provincial de Promoción de Salud en el Huasco.

Erick Araya, odontólogo de profesión, señaló que “para nosotros ha sido realmente extraordinario, porque entender, y en realidad más que entender, vernos todos comprometidos, ya sea a los municipios que involucran a las distintas instituciones, nosotros como salud y también todo lo que tenga que ver con la cobertura de las municipalidades que están participando: Vallenar, Alto del Carmen, Huasco, más las empresas, las instituciones, la gente de nuestra provincia, es buenísimo, porque sabemos que la unión hace la fuerza y en realidad, en lo que tiene que ver con enseñar a cómo cuidarnos, tanto nuestro cuerpo como la mente, el entorno, nos va a permitir congeniar estilos de vida saludables”.

Araya indicó que la Red de Provincial cuenta con un equipo, un encargado comunal de promoción, que convoca a los distintos representantes de los centros de salud familiar, en el caso del cesfam Carrera, la nutricionista Paula Ulloa tiene esta tarea, quien es subrogada por la asistente social Elizabeth Varas. “Ellas dos son nuestro vínculo con esta Red, en la parte administrativa, ya que todo el equipo se involucra en la promoción, desde el punto de vista de hábitos, de costumbres saludables, como también desde la prevención ya un poco más concientizados con acciones que nos van a permitir prevenir algunas enfermedades. Ahora existe un plan que está para todo el año, y en base a éste desarrollamos distintas actividades, y por lo mismo desde enero a diciembre la red tiene actividades”.

MANSANITO

Existe Mansanito, él es nuestro héroe, dijo el director, que puntualizó en las redes sociales de nuestro personaje, “yo les invito a visitar www.miamigomansanito.cl que es la página de la Red Provincial, como también en Facebook.com/mansanito y en Twitter: la cuenta @yosoymansanito”.

En estos medios se puede encontrar toda la información que por mes se estarán difundiendo, dijo el odontólogo, agregando que “hay un calendario con distintas actividades en educación, prevención, promoción, como también algunos consejos prácticos, y las noticias de los eventos que se vayan realizando”.

CONSEJOS

El director del Cesfam Carera fue enfático en señalar que si adoptamos hoy estilos de vida saludable, mañana tendremos un mejor pasar, “hay que dejar hábitos como el tabaco, el alcoholismo, y adquirir otros como una alimentación equilibrada, con la incorporación de bastantes frutas y verduras, por lo menos cinco porciones de estas al día, de distintos colores, donde en vez de las bebidas ya sea energizantes o las tradicionales, las podamos reemplazar por agua”, aseguró el profesional.

Fuente: www.miamigomansanito.cl


09 de Abril de 2014

La diputada DC, Yasna Provoste valoró el rechazo por parte de la Cámara de Diputados del informe de la Comisión Investigadora del Proyecto Pascua Lama, por 64 votos en contra y 42 a favor.

Provoste indicó que “el problema ético radicaba en que había una relación de quien presidía en ese momento la comisión, y distintas relaciones que fueron de público conocimiento en nuestras zona, como la propaganda electoral pintada en las propias oficinas de la empresa, a favor del señor Calderón y que nunca fueron retiradas por ésta”.

DIPUTADA PROVOSTE VALORÓ RECHAZO DE LA CÁMARA AL INFORME DE LA COMISION INVESTIGADORA SOBRE PASCUALAMA

Según explicó la parlamentaria DC “el rechazo amplio que tuvo el informe de esta comisión viene a confirmar las dudas profundas que teníamos tanto respecto del problema ético que tuvo dicha comisión para votarlo, como de los incumplimientos a la normativa medioambiental que no se estaban considerando”.

Provoste indicó que “el problema ético radicaba en que había una relación de quien presidía en ese momento la comisión, y distintas relaciones que fueron de público conocimiento en nuestras zona, como la propaganda electoral pintada en las propias oficinas de la empresa, a favor del señor Calderón y que nunca fueron retiradas por ésta”.

 Asimismo, señaló que existieron irregularidades de otra índole, como “la eliminación administrativamente de fondos de compensación, por el gobierno el año 2010”, a lo que se suman “una situación sistemática de incumplimiento y vulneración de derecho a las comunidades, porque se ha impedido a los servicios públicos de hacer una tarea de fiscalización, escudándose en el área de protocolo que ampara este convenio minero entre Chile y Argentina”.

 Finalmente, la diputada DC informó que “un grupo muy amplio, muy transversal de parlamentarios” concurrirán ante el Superintendente de Medioambiente para solicitar la revocación de calificación ambiental del proyecto Pascua Lama “por sus incumplimientos reiterados y por sus faltas gravísimas en materia medioambiental”, concluyó.

Las conclusiones de la Comisión Investigadora fueron entregadas la semana pasada, y sólo había quedado pendiente parte del debate y su votación, la que se verificó esta tarde y concluyó con el rechazo del informe.


01 Abril 2014

En cadena nacional la mandataria detalló la iniciativa que será presentada en el Congreso. La Presidenta hizo un llamado a los parlamentarios para "que legislen con la celeridad y seriedad que este asunto amerita".

La Presidenta Michelle Bachelet detalló en cadena nacional los alcances de la Reforma Tributaria que mañana presentará el Gobierno en el Congreso.

"Necesitamos que la discusión esté guiada por el interés común y la visión de país, con una mirada de desarrollo y marcada por las necesidades de nuestra patria", expresó la mandataria apelando al Poder Legislativo.
"La reforma tributaria, que comenzará su tramitación en el Congreso Nacional mañana, representa un paso muy significativo en el contexto del nuevo ciclo político, económico y social que enfrenta nuestro país. Chile puede y debe dar este paso. Sólo puede haber crecimiento fuerte, sostenido y sustentable si tenemos una sociedad más equitativa, con paz social, que fortalece su capital humano y que posee instituciones públicas de calidad", aseguró la Presidenta Bachelet.
A continuación parte del texto de la primera cadena nacional de la jefa de Estado en su segundo período:
"Esta mañana hemos firmado el proyecto de ley de la Reforma Tributaria, y mañana martes la enviaremos al Congreso para su discusión.
La Reforma Tributaria es una medida necesaria y muy importante. Es uno de los más poderosos instrumentos con que cuenta el Estado de Chile para producir las condiciones que nos permitan ser una sociedad cohesionada, democrática y justa. Los que más tienen deben aportar proporcionalmente más. Pagan más impuestos aquellos que ganan más dinero.
Por eso esta Reforma Tributaria nos permitirá no sólo tener más recursos, sino que avanzar en equidad tributaria y en solidaridad social.
Es una reforma que busca generar mayor dinamismo a la economía y hacerla más moderna, ya que contiene importantes incentivos para que las empresas inviertan, sobre todo para las Pymes, protegiendo su desarrollo y apoyándolas en la generación de empleo.
Ésta no es una reforma contra las pequeñas empresas sino, por el contrario, es una reforma que apoya a las pequeñas empresas e incentiva su desarrollo.
La Reforma Tributaria que estamos presentando ha sido diseñada con profesionalismo, por los mejores expertos que tiene Chile. Hemos consultado también ejemplos de países que en circunstancias similares a la nuestra hicieron una Reforma Tributaria, y hoy son países desarrollados y con una mejor calidad de vida para todos y todas.
El proyecto de Reforma Tributaria nos permitirá recaudar el 3% del Producto Interno Bruto, lo cual en términos actuales significa aproximadamente 8.200 millones de dólares. Y buena parte del dinero recaudado será para llevar adelante nuestra reforma educacional, junto con otros proyectos de protección social, además de cuidar nuestras finanzas, equilibrando el déficit fiscal que heredamos.
¿Para qué necesitamos esta Reforma Tributaria?
En primer lugar, necesitamos aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, mayores gastos permanentes.
Un segundo objetivo de la Reforma Tributaria es avanzar en equidad, mejorando la distribución del ingreso. Los que ganan más, aportarán más. Debemos aprender de los países desarrollados, en los cuales el pago de impuestos permite mejorar la distribución de los ingresos.
El tercer objetivo de la Reforma es introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivo al ahorro e inversión. Debemos seguir creciendo, y para que esto sea posible, la inversión y el ahorro juegan un rol fundamental.
Finalmente, vamos a disminuir la evasión y la elusión, velando porque cada uno pague lo que corresponda, de acuerdo a las leyes.
¿Qué vamos a hacer?
Las principales medidas que proponemos en esta Reforma son las siguientes:
Respecto del Impuesto a la Renta, proponemos elevar, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas, del actual 20% a 25%. Y terminar con el mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables, el famoso FUT, pasando los dueños de las empresas a pagar impuestos por la totalidad de las utilidades y no sólo por las que retiran.

El nuevo sistema que proponemos no es una novedad para Chile, ya que en la actualidad ésta es la forma de pago de impuestos de los contribuyentes que tributan bajo el régimen de Renta Presunta. Este régimen lo utilizan cerca de 200 mil contribuyentes.
Estas medidas son las que principalmente permitirán que los que tienen más, paguen más impuestos.
Queremos señalar con toda claridad que estos cambios no afectarán negativamente a las personas que tienen pequeñas empresas. Es más, incluso muchas de ellas van a pagar menos impuestos.
Déjenme darles un ejemplo. Un negocio pequeño, con ventas anuales por 250 millones de pesos y utilidades de 40 millones, si invierte en una máquina que cuesta 10 millones de pesos, hoy tendría que pagar 3,9 millones en impuestos, mientras que con esta Reforma sólo tributará 1 millón 900 mil pesos. Es decir, casi la mitad menos.
Las micro y pequeñas empresas representan el 95% del total de las empresas existentes en Chile, de acuerdo a los registros del Servicio de Impuestos Internos, lo que evidencia claramente cómo esta Reforma irá en apoyo de las micro y pequeñas empresas, y no contra ellas.
Adicionalmente proponemos reducir la tasa máxima de los impuestos a las personas, del 40% actual, a 35%. Esta medida busca tratar de manera más justa los ingresos producto del trabajo, en relación con las rentas que provienen de la propiedad de empresas o del capital, que subirán con esta Reforma.
Cabe señalar que en el caso de las autoridades, partiendo por esta Presidenta y pasando por ministros y ministras, subsecretarios y subsecretarias, senadoras y senadores, diputadas y diputados, no verán reducida su carga tributaria actual, porque no vamos a legislar para bajarnos nosotros los impuestos.
Por otro lado, la Reforma terminará con distintas situaciones de abuso en el sistema tributario. Los regímenes de Renta Presunta fueron creados para proteger a las microempresas, liberándolas de los costos de llevar sistemas contables de alto costo. Con la Reforma que proponemos, estas empresas mantendrán esa protección. Para las empresas de ventas superiores a las de las microempresas, que por su tamaño pueden llevar sistemas contables, se deroga el régimen de Renta Presunta a partir del 2016.
Hoy vemos cómo ventas millonarias de propiedades, con grandes ganancias para sus dueños, han quedado libres del pago de impuestos. Esta situación debe terminar, y la Reforma establecerá el término de beneficios y figuras de elusión relacionadas con la venta de bienes raíces.
También pondremos freno al mal uso de las compras con factura que realizan las empresas en supermercados y comercios similares.
Esta Reforma Tributaria no será sólo recaudación, sino que tendrá también medidas destinadas a incentivar el ahorro y la inversión.
La principal medida en esta Reforma que promueve la inversión corresponde a los mecanismos de depreciación. Así, se introduce para micro y pequeñas empresas un mecanismo de depreciación instantánea, que les permitirá rebajar su inversión de las utilidades de una sola vez en un año. Este mecanismo también alcanzará las medianas empresas, reduciendo su efecto en la medida que una empresa se acerca al nivel de una grande.
Sin embargo, teniendo en cuenta la situación de desaceleración económica que afecta al país, las medianas y grandes empresas podrán acceder al mecanismo de depreciación instantánea por un periodo de doce meses, a partir de la publicación de esta ley.
Adicionalmente, ampliaremos a la pequeña empresa con ventas anuales que no excedan de 25 mil UF, el sistema tributario que ofrece como beneficio, además de la depreciación instantánea, el ahorro de los costos de llevar contabilidad completa, que para muchas empresas pequeñas pueden ser mayores que los impuestos pagados. Más aún, el Servicio de Impuestos Internos podrá preparar y proponer la declaración anual para cada empresa, facilitando más aún el pago de impuestos.
Además, introduciremos una medida muy importante para las pequeñas empresas. Serán las grandes empresas, con ventas superiores a las 100 mil UF, las que asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de retraso, situación que regulará el Servicio de Impuestos Internos.
La Reforma también establece un conjunto de iniciativas ligadas al cuidado del medio ambiente. El principio es simple: quien contamina más, debe pagar más.
El uso de combustibles fósiles en la industria genera efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Implementaremos impuestos a la emisión de contaminantes en la industria. Esta medida también operará como una forma de estimular el cambio hacia tecnologías que ayuden a cuidar el medio ambiente.
Adicionalmente, se introducirá un impuesto a la importación de vehículos particulares más contaminantes, que utilicen diésel como combustible, con el objeto de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes. Estamos hablando de aquellos vehículos de lujo, de alto costo, que contaminan mucho más que los autos particulares que utiliza la mayoría de las familias.
La Reforma Tributaria, que comenzará su tramitación en el Congreso Nacional mañana, representa un paso muy significativo en el contexto del nuevo ciclo político, económico y social que enfrenta nuestro país. Chile puede y debe dar este paso. Sólo puede haber crecimiento fuerte, sostenido y sustentable si tenemos una sociedad más equitativa, con paz social, que fortalece su capital humano y que posee instituciones públicas de calidad.
Y para alcanzar ese desarrollo armónico que tanto anhelamos, necesitamos contar con los recursos adecuados y suficientes para invertir en las personas y enfrentar la desigualdad. Y eso parte por hacer una profunda reforma educacional.
Quiero terminar haciendo un llamado a los parlamentarios y parlamentarias, para que legislen con la celeridad y toda la seriedad que este asunto amerita. Necesitamos que la discusión esté guiada por el interés común y la visión de país, con una mirada de desarrollo y marcada por las necesidades de nuestra patria.
Como Gobierno, haremos una discusión franca en el Congreso, pensando en el país y en su conjunto, y no para defender los interés de pequeños grupos. Es parte también de nuestro compromiso con la buena política".


FALLECE CHOFER DE EMPRESA TAMARUGAL EN ACCIDENTE CARRETERO

29 de Marzo de 2014

Cerca del medio día de ayer y en circunstancias que se investigan el chofer de transportes Tamarugal identificado como Ronnier Birr Geissbuhler volcó el camión cargado con fierro en polvo que conducía a la altura del kilómetro 669 de la Ruta 5 Norte.

El camión de transporte se dirigía desde la Mina los Colorados hacia el Puerto de Huasco cargado con mineral de fierro en polvo. Según los primeros peritajes arrojó que el chofer perdió el control del vehículo de carga volcándose hacia el bandejón central de la ruta 5, falleciendo instantáneamente por atrapamiento. El chofer fallecido es oriundo de la ciudad de Victoria, Región de la Araucanía.

La Empresa Tamurgal emitió la siguiente Declaración Pública:

La  empresa  de Servicios  de Transportes y Logística - “ Tamarugal Ltda.”, se hace el deber de informar  a la comunidad, que hoy Viernes 28 de Marzo 2014 , siendo las 11:55 Hrs aproximadamente, a la altura del Km., 669 de la ruta  5 norte, sector Árbol de Marañón al norte de Vallenar ,   se produjo el volcamiento del  tracto camión Patente  CTHL49  , marca Freightliner,  año 2011, que se trasladaba desde Norte a Sur, el que era conducido  por el Señor Ronnier Osvaldo Birr Geissbuhler, (Q.E.P.D),  Conductor Profesional  de 58   años y que falleció en el lugar del accidente.

“ Tamarugal Ltda.”, junto con expresar el profundo  dolor que esta situación nos provoca, desea solidarizar con los familiares  del Señor Ronnier Birr,  con quienes  se ha dispuesto de todas las facilidades para que los familiares  se trasladen desde la Octava Región a la ciudad de Vallenar para los trámites respectivos.

Los motivos de este lamentable hecho están siendo investigados internamente y por los organismos competentes. 

      Gabriel Barraza Alcayaga

      Gerencia Sucursal Vallenar


PROKURICA PRESENTA A MINISTRO DE ENERGÍA PROYECTO QUE BUSCA COMPENSAR A COMUNAS POR TERMOELÉCTRICAS

24 de Marzo de 2014

El senador por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Baldo Prokurica (RN) se reunió con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le dio a conocer los alcances del proyecto que está impulsando, y que busca que las empresas puedan entregar compensaciones a las comunas donde se encuentran instaladas -o se pretendan instalar- centrales termoeléctricas

El parlamentario valoró que la iniciativa haya tenido una 'buena recepción', y sostuvo que busca lograr a la brevedad el compromiso y patrocinio del Ejecutivo a su propuesta, y "el envío para su discusión en el Congreso Nacional".

En un comunicado de prensa del parlamentario, se consigna que en todo el territorio nacional, sólo unas pocas comunas como Huasco, Mejillones, Tocopilla, Coronel y el sector Quintero Puchuncaví, concentran la mayor cantidad de centrales termoeléctricas a carbón, sufriendo con ello los efectos negativos de esta actividad y recibiendo muy pocos beneficios.

La iniciativa de Prokurica busca establecer compensaciones para las comunas que se ven afectadas con esta actividad.

"Estas cinco comunas tienen en operación -en conjunto- nueve centrales a carbón que sólo han servido para subsidiar el precio de la energía de la población que vive en otras regiones del país" , aseguró el legislador.


SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE ACATA FALLO A FAVOR DE PASCUA LAMA

20 de Marzo 2014

El 3 de marzo pasado un tribunal medioambiental ordenó la corrección de ciertos aspectos de una medida sancionatoria, por lo que el organismo regulador adelantó que habrá una segunda resolución sobre la cuestionada minera.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), comunicó la tarde de este miércoles que acatará el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que dejó sin efecto la sanción al titular del proyecto Pascua Lama, Compañía Minera Nevada SpA.

El organismo efectuó una detallada revisión de los fundamentos jurídicos y técnicos de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago (R-06-2013) que se pronunció sobre las Reclamaciones presentadas en contra de la Resolución 477 del 2013 de esta Superintendencia, que impuso sanciones a la Compañía Minera Nevada Spa, titular del proyecto minero Pascua Lama por una serie de incumplimientos ambientales.

El fallo del Tribunal Ambiental -del 3 de marzo de 2014- ordena al superintendente que “disponga la corrección de ciertos aspectos procedimentales y la realización de las diligencias necesarias para enmendar sus ilegalidades, para luego, proceder a dictar nueva Resolución Sancionatoria, conforme a derecho”.

Tras el cambio de Gobierno, la nueva autoridad de la SMA procedió a estudiar la Resolución 477 a la luz de lo fallado por el Tribunal, y tomando en cuenta el severo reproche de legalidad formulado a la misma, ha decidido no presentar recurso de casación en la convicción de que un nuevo y más profundo análisis de los antecedentes contribuirá a contar con una resolución más robusta, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, explicó que ahora, lo que corresponde es “acatar el fallo del Tribunal para posteriormente resolver este caso a partir de una argumentación técnica y jurídica que sea sólida y consistente”.

FUENTE: LANACION.CL


ASALTAN SERVICENTRO SHELL EN LA MADRUGADA DE ESTE LUNES

18 de Marzo 2014

Pasada las 1 de la madrugada de este lunes, bombero del servicentro Shell que se ubica en Serrano con Valdivia, alertó a Carabineros de la 3era Comisaría de Vallenar, sobre un asalto a mano armada del que había sido víctima minutos antes.

“La víctima fue intimidada por tres individuos que al parecer portaban un arma de fuego, quienes sustrajeron 150 mil pesos en moneda extranjera que tenían guardada en una caja y dos armas de fuego que se mantenían en una caja fuerte”, comentó el capitán Marcelo Ramírez, de la 3era Comisaría de Vallenar.

De inmediato personal de S.I.P, comenzó a trabajar en la investigación de este hecho, para tener algún antecedente de los sujetos que cometieron el ilícito.

Sorprendidos infraganti

Dos horas después, a eso de las 3 de la madrugada, Carabineros fue alertado sobre dos sujetos que se encontraban entrando de manera sospechosa al Supermercado Unimarc que se encuentra en la Quinta Valle. Los antisociales fueron sorprendidos realizando un forado en el techo del supermercado, por lo que fueron detenidos de forma inmediata por personal de la  3ra Comisaría de Vallenar.

Los sujetos registraban domicilio en la ciudad de Puerto Montt y fueron puesto a disposición del Ministerio Público.

FUENTE VALLENARDIGITAL.CL


TRABAJADOR MUERE AL DESBARRANCAR DESDE LA LADERA DE UN CERRO EN SU RETROEXCAVADORA EN CONSTRUCCIÓN DE DOBLE VÍA

17 de Marzo de 2014

La víctima identificada como Mariano Valenzuela Soto se desempeñaba en labores de construcción de la Ruta El Algarrobo en la doble vía que une La Serena - Vallenar

El trabajador contratista, que prestaba servicios a la firma Sacyr en la construcción de la doble Vía La Serena - Vallenar , que falleció la tarde del viernes recién pasado luego de desbarrancar unos 60 metros cuando realizaba una zanja en la ladera de un cerro, en el kilómetro 519 de la Ruta 5 Norte , en el sector de la cuesta Buenos Aires.

El conductor se encontraba en el lugar junto a un ayudante, cuando pasadas las 16:45 horas, por motivos que se investigan, el vehículo se desbarrancó saliendo expulsado de la cabina de la máquina y posteriormente golpeado por una roca en su cuerpo. El otro trabajador se habría bajado sólo unos instantes antes de la máquina de trabajo.

Al lugar llegó personal de la empresa Sacyr, a cargo de las obras, que señaló a las autoridades policiales que según el cronograma de trabajo que tenía el operador de la retroexcavadora , no se realizarían trabajos en ese sector y la función de Valenzuela se centraría a un costado de la actual ruta, por lo que no se explican el porqué se encontraba en ese lugar.

Según se pudo apreciar en el sitio de los hechos por el equipo periodístico de diario El Día, la retroexcavadora se hallaba trabajando en la realización de unas zanjas para caída de agua.

El subprefecto, Jaime Rojo, jefe (S) de la Brigada de Homicidios de la PDI señaló que la máquina al desbarrancar habría producido la muerte de su conductor.

“Personal de la Brigada de Homicidios llegó al lugar para realizar los peritajes preliminares para saber la causa basal del accidente si se trata de un deslizamiento de tierra, falla mecánica o descartar otra situación”.

Al lugar llegaron compañeros de labores de Valenzuela, quienes manifestaron su pesar por su muerte, a quien destacaron como un buen compañero y que siempre estaba recordando a sus hijos.

Precisamente, Valenzuela durante ese día, se encontraba muy entusiasmado porque durante la tarde llegarían su pareja y sus hijos desde la comuna de Catemu, para pasar el fin de semana en familia luego de largo tiempo, por lo que ansiaba que se cumpliera su jornada de trabajo para poder viajar a La Serena y concretar el encuentro.

Lamentablemente dos horas antes de cumplir su horario de trabajo se produjo el lamentable suceso.

Jorge Maureira, gerente general de la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, manifestó que luego de recabar la información del hecho la empresa emitiría un comunicado sobre el hecho. 

 Fuente: Diario El Día

 


DIPUTADA PROVOSTE DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS CON PROVEEDORES LOCALES DEL HUASCO POR CONSTRUCCIÓN DE DOBLE VÍA VALLENAR  LA SERENA

16 de Marzo 2014

Oficio al Ministerio de Obras Públicas solicitó la diputada DC, Yasna Provoste  tras denunciar, en la Cámara de Diputados,  el incumplimiento en los contratos de los que están siendo víctimas los pequeños empresarios y proveedores locales de  la Provincia del Huasco, que actualmente  prestan servicios en la construcción de la doble vía  entre  Vallenar  y  Le Serena.

Al respecto, la diputada de la zona explicó que “quiero denunciar en este hemiciclo  la estafa de la  que están siendo víctimas los proveedores locales y pequeños empresarios  de la provincia del Huasco que prestan servicios en la construcción de la doble vida entre Vallenar y  La Serena, con un costo de más de 350 millones de dólares, se está llevando a cabo a costa de los pequeños empresarios que desde abril del año pasado no han recibido los pagos que les corresponden por los servicios prestados”.

 En ese sentido, Provoste  enfatizó que “estamos ante una verdadera red creada para estafar a los proveedores locales, la empresa Sacyr entrega la responsabilidad a sus contratistas, que utilizan a los proveedores locales, no les pagan, se declaran en quiebra, y posteriormente vuelven a ser contratados por la empresa mencionada, para la construcción de otro tramo de la doble vía, todo ello a vista y en conocimiento de la inspección local del Ministerio de Obras Públicas”.

  A raíz de esto, la diputada DC señaló que “pido que se oficie al ministro de Obras Públicas, con copia al jefe de la Unidad de Concesiones del Ministerio, a fin de que este me envíe una copia del contrato suscrito por el Ministerio con la empresa concesionaria; de que se realice una fiscalización a las empresas subcontratistas utilizadas por Sacyr, y de que se exija el pago de las deudas pendientes a las empresas locales”.

 Asimismo, Yasna Provoste  agregó que “también pido que se me envíe un detalle pormenorizado del proyecto de la doble vía entre Vallenar y La Serena, porque no podemos aceptar que empresas extranjeras ahoguen las esperanzas de la gente de trabajo de Atacama”.


SEPA QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIARIOS DEL BONO MARZO PERMANENTE

13 Marzo de 2014

Podrán optar a éste las familias de escasos recursos que reciben el subsidio familiar, asignación familiar o ingreso ético familiar.

El primer proyecto de ley de Michelle Bachelet ya fue firmado la mañana de ayer por la Mandataria. Se trata del bono marzo permanente, el cual podría ser aprobado a fines de este mes y el que beneficiará a más de un millón de familias.

El bono, que alcanza los $40 mil, ayudaría a las personas de escasos recursos para costear los gastos de un mes complejo en el bolsillo de los chilenos.
Las personas que gozarán de este bono son aquellas beneficiadas con el subsidio familiar, asignación familiar o maternal, usuarios del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades" y quienes formen parte de "Chile Solidario".
En los dos últimos casos, se accederá al beneficio siempre que las personas no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones anteriores.
La iniciativa contempla que en caso de que existan varios beneficiarios se debe dar prioridad a las madres y señala la obligación de entregar el aporte familiar permanente al miembro de la familia que se encuentra percibiendo asignaciones familiares o maternales. Quienes lo reciban de forma indebida se exponen a sanciones administrativas y penales.
Los beneficiarios tienen un plazo de nueve meses, desde la emisión del pago, para cobrar el dinero en el Instituto de Previsión Social.
La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, destacó que "en el proyecto está contemplado que el beneficio sea permanente, y así todos los meses de marzo se reciba el bono".
En el transcurso de hoy, el Ministerio de Desarrollo Social daría a conocer los requisitos específicos que se pedirán a las personas que podrían gozar de este beneficio.

FUENTE: SOYCOPIAPO.CL


AGROSUPER INCREMENTA PRESUPUESTO PARA INNOVACIÓN TRAS FREIRINA

10 de Marzo 2014

Invertirán $ 300 millones con foco en bienestar animal y mitigación de olores.

Mejorar sus procesos fue una de las lecciones que sacó Agrosuper tras el caso Freirina, el que implicó la paralización en 2012 del Complejo Agroindustrial Huasco para faenar cerdos tras las protestas de la comunidad por malos olores.

Un episodio que hizo modificar la forma de hacer las cosas y generar cambios importantes en el proceso de innovación interna de la compañía. “Fue algo que nos gatilló a que pudiéramos enfocar nuestro esfuerzo y metodología de innovación en soluciones que ayudaran y aportaran a esa problemática”, explica Cristián Meyer, gerente de Innovación y Desarrollo de Agrosuper.
Fue así que en 2013 decidieron ampliar el foco de acción del comité de innovación que desde 2010 estaba centrado en el ámbito comercial (desarrollo de productos, nuevas formas de vender, etc), y sumar dos nuevas áreas: producción industrial y animal. En este último ámbito se están desarrollando nueve proyectos en torno nuevas tecnologías y procesos para mitigación de olores y bienestar animal que ya están en etapa de prototipo y escalamiento industrial. En total, se están ejecutando 20, en las tres áreas donde participan más de 100 intraemprendedores. “Estamos cambiando las formas de hacer las cosas, hacemos innovación por un objetivo macro de ayudar a transformar la organización con una cultura procreatividad en las personas para adaptarnos a los nuevos tiempos”, señala.
Esto ha implicado además, en un incremento en el presupuesto para la unidad, que pasó de $100 millones en 2013 a $ 300 millones este año.


Tecnología de punta

Crear tecnologías propias es un reto para la firma, pues son soluciones que no están disponibles en el mundo o son de alto valor. “Estamos trabajando en la vida útil de productos frescos para llegar a mercados lejanos que sólo a Chile le sirve. Por eso somos nosotros los que tenemos que trabajar en esas mejoras”, añade.
El desafío para este ejercicio es utilizar la ley I+D para concretar más proyectos y hacer alguna asociación con algún centro de investigación.

FUENTE: DIARIO FINANCIERO


5 LESIONADOS DEJA VOLCAMIENTO DE FURGÓN EN LAS CERCANÍAS DE VALLENAR

06 de Marzo de 2014

El accidente se produjo cerca de las 6 de esta mañana cuando por causas que se investigan un furgón que transportaba a trabajadores volcó a pocos kilómetros al sur de Vallenar.

Según informó Carabineros en el furgón se movilizaban ciudadanos peruanos, tres de ellos resultaron con heridas de carácter grave y dos policontusos quienes fueron derivados hasta el Hospital Provincial del Huasco.

Respecto de las causas del accidente Carabineros señaló que aparentemente el conductor se habría quedado dormido al volante, chocando contra un cerro, volcando, para luego caer a una zanja de aproximadamente dos metros de profundidad.

Al lugar llego personal de Bomberos, Carabineros y SAMU.


04 de Marzo 2014

En horas de la tarde de este sábado, se encontró un cadáver en  la localidad  de Los Toyos, perteneciente a la comuna de Huasco.

Se trató de un hombre de 75 años de nombre Guillermo Ramírez Herrera, con domicilio en la calle Pedro Aguirre Cerda de la ciudad de Vallenar.

Según información entregada por Carabineros, el sitio del suceso fue aislado hasta la espera de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile, ya que el fiscal de turno de Freirina, ordenó que ellos investiguen las causas de la muerte del señor de 75 años.

Luego de las primeras pericias, se dio orden de levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Legal de Vallenar, para determinar la muerte de Guillermo Ramírez H.

“Se descarta la presencia de terceros, pero el occiso fue encontrado con un corte en el cráneo el cual le provocó la muerte, al parecer se habría perdido el equilibrio mientras extraía algas, pero de todas maneras el Servicio Médico Legal deberá establecer las condiciones de su muerte”, afirmó Marcial Lagos, subprefecto de la PDI.

FUENTE: VALLENARDIGITAL.CL


MILLONARIO ASALTO A EMPRESA EN HUASCO

03 de Marzo 2014

Una empresa fue víctima en horas de la tarde del pasado viernes de un robo con intimidación momentos en que se disponía a cancelar los sueldos de sus trabajadores.

De acuerdo a fuentes policiales se trata de la empresa Macaya que fue asaltada por cinco individuos encapuchados, quienes con una violencia extrema maniataron a los encargados de la empresa de hacer los pagos, robándose la suma de 35 millones.

El hecho policial fue denunciado directamente a la Policía de Investigaciones de la Prefectura Huasco quienes inmediatamente se pusieron a trabajar para dar con el paradero de los antisociales.

Ante tal situación el Capitán de Carabineros Jorge Olea, Jefe de la subcomisaría de Huasco, manifestó su preocupación por este hecho policial declarando que prestará todo su apoyo a los detectives que están investigando el asalto, adelantando además que espera reunirse prontamente con empresarios y emprendedores de Huasco, para analizar en conjunto acciones preventivas con tal de evitar estos hechos.

“No vamos a permitir que este hecho vuelva a suceder en Huasco, ya estamos sacando a motoristas que puedan llegar a lugares que no llegan los carros policiales en el litoral costero”, concluyó.