PROCEDIMIENTO POLICIAL DEJÓ A CARABINERO LESIONADO

Imprimir

Forcejeo con el imputado que trataba de impedir ingreso al calabozo le implicó amputación traumática pulpejo segundo dedo mano izquierda.

Un procedimiento policial en la Subcomisaría Pedro León Gallo en Copiapó terminó la  madrugada de este viernes con un Carabinero lesionado de carácter grave. Según la información entregada por el Subcomisario de la unidad, Capitán Miguel Lizama Salinas, el hecho se registró a las 04:15 horas de este viernes, luego que el personal de servicio de segundo patrullaje llegara a la Subcomisaría con un imputado por orden de aprehensión pendiente por el delito de receptación.

Al proceder a ingresar al imputado identificado como D.R.F.P. al calabozo, éste de forma muy violenta trató de impedir la acción, colocando su pie derecho como traba, produciéndose un forcejeo entre uno de los Carabineros y el sujeto, el que cae al suelo y la puerta se cierra de golpe, quedando atrapado entre la puerta el segundo dedo de la mano izquierda del personal aprehensor.

A raíz de lo anterior, el Carabinero identificado como el Cabo 1º N.F.V.B. fue trasladado de forma inmediata hasta el hospital regional de Copiapó donde recibió atención médica de urgencia por parte del médico de turno, quien le diagnostico "amputación traumática pulpejo segundo dedo mano izquierda, de carácter grave".

El imputado pasó a control de detención, por el delito de lesiones grave a Carabinero de servicio y por orden de aprehensión vigente, según instrucciones del fiscal.


POLÉMICA EN IPS REGIONAL POR ACUSACIÓN ANÓNIMA DE USO INDEBIDO DE BIENES FISCALES

Funcionarios del IPS de la región de Atacama presentaron un reclamo en contra del actual Director Regional del organismo, Fanor Vargas, por supuestas irregularidades al interior del servicio, señalando mal uso de bienes fiscales.

Por medio de un correo electrónico, dirigido a Patricio Coronado Rojas, Director Instituto Previsión Social, presentaron fotografías de los hechos que ellos consideran irregulares.

Entre las anomalías que se mencionan, se señala el uso personal de un televisor, traslado de personal y enseres de la ciudad de Chañaral a Vallenar en vehículo institucional, pago de peajes y viáticos para tal fin.

En la misiva destacan que el director regional haría ostentación de poder político, avalado por el gobernador de Copiapó, Mario Rivas y hasta el propio Diputado Lautaro Carmona.

Finalmente, solicitan la intervención del Director Nacional en la aclaración de estos hechos.

El dirigente de los trabajadores del IPS Copiapó, Carlos Rodríguez, indicó que la denuncia se realizó de forma anónima, y que los funcionarios dicen tener mal trato por parte del director regional.

Rodriguez mencionó que los funcionarios trabajan muy presionados, y que se han elevado las horas de trabajo, sin tener un ambiente laboral agradable.

Por su parte, Fanor Vargas, entregó su versión de los hechos, mediante un comunicado de prensa, donde señala que “ Algunos funcionarios de la Institución, nunca han aceptado que un militante del Partido Comunista  (exonerado, preso político y torturado), asumiera una tarea de tan alta responsabilidad regional y donde tampoco  se han adecuado  a someterse a un sistema de trabajo  riguroso y sistemático, que ponga  a la institución del lado de los hombres y mujeres  pensionados más necesitados de nuestra región.

Con respecto al traslado y uso del vehículo fiscal, indicó que se realizará una investigación


TRABAJADORES DEL IPS ACUSAN A SU DIRECTOR REGIONAL DE MAL USO DE BIENES FISCALES

30 de Julio de 2015

Trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS) Atacama, a través de un correo electrónico, manifestaron su malestar al director nacional de ese organismo, Patricio Coronado Rojo, por lo que ellos denominan “irregularidades” en las que ha incurrido el director regional, Fanor Vargas Reyes.

“Tiempo atrás fue un televisor institucional, que el mismo director utilizó para provecho propio”, agrega la misiva,  enfatizando que lo “peor” es que realizó el “traslado de la funcionaria María Cecilia Rojas (PC) desde Chañaral a Vallenar, usando la camioneta fiscal”. En se sentido, el escrito señala que aquel vehículo fue visto a plena luz del día “con colchones arriba del techo”.

La misiva, comienza indicando que en la actualidad “no solamente nos afecta el trato que hemos recibido del director regional, Fanor Vargas Reyes, también hemos visto reiteradamente cómo se están haciendo mal uso de los bienes fiscales”.

“Tiempo atrás fue un televisor institucional, que el mismo director utilizó para provecho propio”, agrega la misiva,  enfatizando que lo “peor” es que realizó el “traslado de la funcionaria María Cecilia Rojas (PC) desde Chañaral a Vallenar, usando la camioneta fiscal”. En se sentido, el escrito señala que aquel vehículo fue visto a plena luz del día “con colchones arriba del techo”.

En esa misma línea, expone que para aquello el personero aludido utilizó “dineros institucionales (viáticos)”, ordenando -advierte el escrito- al chófer institucional que llevara a efecto tal diligencia. “El número del cometido es el 99 con fecha 23 de julio… y en el cometido señala textual ‘entrega materiales de apoyo CAP Chañaral y Vallenar’”, añade. 

De igual manera, la carta manifiesta que “se utilizaron peajes por $11.500,  viático por $16.419…”.

Por todo lo anterior, los trabajadores enunciaron ya estar “cansados que este director nos deje en vergüenza y haga y deshaga a su antojo, señalando que tiene poder político por su amigo Gobernador de Copiapó, Mario Rivas y el diputado de su partido, Lautaro Carmona”.

Finalmente, declararon que “hasta cuando deberemos aguantar estos atropellos y faltas a la probidad. No es justo para nosotros ser el tema a nivel regional de todos los comentarios sobre la mala gestión de este director y sobre uso malicioso de los bienes fiscales, incluso en redes sociales”.

 

DIRECTOR  REGIONAL

En respuesta a lo antes expuesto, Fanor Vargas Reyes, por medio de una declaración pública, detalló que “en relación a eventuales irregularidades  en el uso de bienes fiscales del Instituto de Previsión Social (IPS) Atacama, a las autoridades y a la ciudadanía debo informar lo siguiente: Algunos funcionarios de la Institución, nunca han aceptado que un militante del Partido Comunista  (exonerado, preso político y torturado), asumiera una tarea de tan alta responsabilidad regional a pesar, de mi amplia formación profesional, experiencia y cercanía con los trabajadores y los adultos mayores y discapacitados pensionados de la región. Algunos funcionarios(as), jamás han aceptado la estructura organizacional; asimismo,  han sido  incapaces de solucionar los conflictos que entre ellos han arrastrado por años, generar un clima laboral adecuado  y de someterse a un sistema de trabajo  riguroso y sistemático, que ponga  a la institución del lado de los hombres y mujeres  pensionados más necesitados de nuestra región, como ha sido la gestión de este Director”.

A eso, añadió que “muchos funcionarios, nunca han podido aceptar que un militante de mi sector, medianamente preparado, pudiera planificar, dirigir y controlar su trabajo y calificarlo con las notas adecuadas de acuerdo a  su gestión y compromiso sin faltar a la verdad; por lo mismo, se han escudado bajo representatividades que no tienen, han falseado estados de enfermedad que no padecen presentando dos funcionarias licencias médicas por 734 y 601  día desde 2013 a la fecha, sin que se les pudiera poner término a sus contratos. Otros más, nunca han podido  aceptar que este Director Regional se pusiera del lado de los pensionados  cuando él mismo señalo que “los pensionados no pueden esperar” y salió a  pagar mientras se vivía los efectos de los aluviones; como también se pagó a pesar de la huelga de la Empresa de Transportes de Valores Brink blindada por la Caja de Compensación los Héroes en la provincia del Huasco; o  a la misma Caja, cuando decían no tener energía, se les forzó a abrir para cancelar a los cientos de pensionados que hacían largas colas”.

Complementó con que “muchos no pudieron aceptar que este Director Regional, en plena catástrofe, saliera a recorrer las diversas localidades afectadas para conocer del estado de su  salud y localización para pagar las pensiones y beneficios del mes de abril pasado, preocupándose asimismo del estado de todos y cada uno de los funcionarios de la institución. Este Director Regional  a ocho días de asumir funciones, el 08 de mayo de 2014, solicitó al amparo del  Inciso segundo del art. 91 del DFL Nº 29 de 2005, un departamento. institucional en arriendo funcionario que fue autorizado formalmente por las autoridades del servicio y  ratificado por las mismas el 19 de febrero de 2015 (9 meses y 10 días después), demora que dio lugar y sometió  a este director  a un  proceso  investigativo de la contraloría regional sin tener responsabilidad en la emisión de la resolución. A lo anterior,   se sumó una denuncia maliciosa respecto  del traslado de un equipo de audiotv de un lugar a otro, dentro del mismo recinto institucional, señalando que era para uso personal en circunstancias que se estaba atendiendo los  requerimientos de dirigentes sindicales nacionales institucionales, de paso en la casa de huésped,  ubicada en el mismo edificio institucional en la ciudad de Copiapó”. 

Sumó que “en relación a la eventual irregularidad, denunciada anónimamente y publicada en medios electrónicos, este Director Regional instruyó el traslado en vehículo fiscal, pp. GZYL-15-9, de insumos y ayuda material a las sucursales de Chañaral y Vallenar, lo que sin duda, está dentro de sus atribuciones”.

Finalmente, el director regional del IPS, dijo que “es del caso  señalar que estando en Chañaral el funcionario que conducía consideró que no había inconveniente en movilizar a una asistente social con destinación a Vallenar, (ambos de reciente incorporación al servicio) dada su condición de par. Por lo antes dicho, en mi opinión,  nunca hubo mal uso de un  bien fiscal, sino un desconocimiento  del conductor. Jamás hubo mala fe, animo de defraudar, uso malicioso de un bien fiscal, ni falta a la probidad. Como es sabido las instrucciones se delegan, pero no la responsabilidad. Por lo mismo estoy dispuesto a esperar que estos hechos se investiguen y se esclarezca la verdad”. 

FUENTE: DIARIO CHAÑARCILLO


TRABAJADOR FALLECIÓ TRAS CAER CON EL TRACTOR QUE TRABAJABA EN LONGOMILLA

28 de Julio de 2015

Un trágico accidente laboral ocurrió en horas de la tarde de este lunes, en el sector de Longomilla, a 11 kilómetros al poniente de la comuna de Freirina.

En este lugar, el trabajador identificado con las iniciales R. A. B. se encontraba realizando labores agrícolas, conduciendo un tractor en un camino de superficie terrestre en altura, cuando por razones que se deben investigar, habría perdido el control de la maquinaría, por lo que cayó a unos seis metros de profundidad.

Producto de lo anterior, el infortunado trabajador falleció en el lugar.

El Fiscal  de turno dispuso la presencia de personal de la SIAT de Carabineros para recabar los datos del accidente que puedan esclarecer la situación y al Servicio Médico Legal para el retiro del cuerpo sin vida.


VORAZ INCENDIO DEJA A VARIAS PERSONAS DAMNIFICADAS EN EL CENTRO DE VALLENAR

27 de Julio de 2015

Temprano por la mañana de ayer domingo , se produjo un incendio que afectó en su totalidad a dos viviendas, dejando a una docena de personas damnificadas, las que recibieron la asistencia básica por parte de personal de la municipalidad de Vallenar.

EL fuego consumió las dos estructuras de manera total.

Según información preliminar, el incendio se habría iniciado en la calle Erasmo Escala, en el número 445, resultando dañada una casa que servía de hospedaje, donde resultaron damnificadas varias personas.

En tanto,  en el segundo domicilio, resultaron tres personas damnificadas, lamentablemente con pérdida total de sus enseres.

Vale mencionar que personal del municipio, entregó la ayuda básica para las personas de la segunda vivienda, consistente en colchones y frazadas, ya que podrían ser ubicados en casa de familiares, mientras que los ciudadanos extranjeros y aquellos que no tengan donde pernoctar, serán derivados a una hospedería de manera temporal.

Bomberos de Vallenar, indicó que al llegar al lugar, el incendio ya se encontraba declarado, en fase de libre combustión, donde las llamas ya habían envuelto la totalidad del segundo piso de una de las viviendas y el entretecho de la segunda.

Finalmente señalar que Bomberos realizó el peritaje correspondiente para determinar  las razones que originaron este hecho.


ALCALDE DE FREIRINA SE REFIERE A LOS DICHOS DEL SENADOR PROKURICA Y CONAF DESMIENTE HABER ENTREGADO INFORMACIÓN

22 de Julio de 2015

“Me parece una gran irresponsabilidad que un Senador de la Republica genere comunicados de prensa sin antes ratificar la información, solo busca tribuna, pero en Freirina no la tiene”

Ante el comunicado de prensa en donde el Senador de la República Baldo Prokurica, señala que “funcionarios de Conaf” le señalaron que no se realiza retiro de la basura hace más de 15 días y sobre la nula conectividad que tienen los sectores de Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo, salió a realizar sus descargas el Alcalde de Freirina Cesar Orellana Orellana y CONAF Provincia del Huasco, desmintió los dichos del Senador.

“El Senador conoce muy bien las gestiones que hemos realizado como gobierno local en conjunto con los dirigentes de Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo por dar pronta y definitiva solución a la problemática de la conectividad, la cual, para nosotros es un tema prioritario… actualmente y luego de las diversas gestiones que hemos realizado, solo queda conexión ya que se instaló la antena, por lo que ahora corresponde a la empresa CLARO, quienes no ha cumplido con los plazos programados, poniendo en desmedro a las localidades recién señaladas” Señaló el Alcalde Orellana.

En tanto, con lo que respecta al tema del retiro de la basura, la primera autoridad comunal señaló “es de una gran irresponsabilidad que un Senador de la Republica genere un comunicado solo por un comentario infundado. Efectivamente el camión de la basura no pudo ingresar a las localidades recién mencionadas producto de las precipitaciones caídas en la jornada, por lo peligroso del camino, pero se recalendarizó para el día sábado de la misma semana, tengo comunicación fluida con los dirigentes de ambas juntas de vecinos, y no me han contactado por este tema.

“Creo que el senador así como tiene tiempo para salir a mencionar uno de los tantos temas que afectan a los vecinos de esas localidades, el honorable ojalá que dedique tiempo para buscar solución también a otros problemas que afectan a los vecinos del sector costero de nuestra comuna y que conoce muy bien porque tienen muchos años sin solución. Creo que el Senador busca tribuna, pero en Freirina no la tiene, yo no voy a caer en estas viejas prácticas políticas, no hay tiempo para quienes a diario trabajamos con la gente, porque se entiende que estamos entrando en un periodo complejo electoral, donde algunos se ponen nerviosos y quisieran sacar dividendos políticos con estos temas, pero la gente de Freirina me conoce y saben del trabajo que venimos desarrollando”  finalizó el alcalde Orellana

En tanto desde Conaf Atacama, en relación al comunicado emitido por el Senador Baldo Prokurica, donde se cita al personal de Conaf: “la Corporación Nacional Forestal declara que, no ha sido consultada por los canales oficiales por el tema de la basura en la caleta Chañaral de Aceituno y que por lo tanto las eventuales opiniones vertidas en la nota, son particulares y no representan la opinión de CONAF” señalan desde la oficina regional de Conaf.


LLEVAN MÁS DE UN AÑO SIN TELEFONÍA MÓVIL Y MÁS DE 15 DÍAS SIN RETIRO DE BASURA

21 de Julio de 2015

Vecinos de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno denunciaron que no podrían pedir ayuda ante una emergencia. El senador RN, Baldo Prokurica hizo pública la preocupación de los habitantes de la comuna de Freirina

Habitantes de las localidades de Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno sufren, hace aproximadamente un año, la interrupción del servicio de telefonía móvil. A esto se suma la denuncia del no retiro de desechos domiciliarios hace más de 15 días en las mencionadas localidades de la Provincia del Huasco.

El senador RN, Baldo Prokurica hizo pública la preocupación de los habitantes de la comuna de Freirina.

"La población de Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno, no pueden seguir esperando -por más de un año-, el restablecimiento de la señal de celular e Internet; lo cual resulta fundamental frente a una emergencia en la zona, además ser una herramienta de vital importancia para el desarrollo y conectividad de ambas localidades", indicó Prokurica.

Agregó que "resulta muy preocupante, la información que se me ha entregado por parte de personal de Conaf, referido a la interrupción del retiro de basura hace más de 15 días, en ambas localidades".

Los vecinos exigieron el restablecimiento de la señal y el retiro de la basura por aspectos sanitarios, daños al medio ambiente y además, porque todo esto puede afectar el turismo en la zona, lo que es fuente de trabajo de muchos de los pobladores.

Finalmente, la autoridad puntualizó que "se debe entregar a la brevedad, una solución al problema que los afecta".


ENCUENTRAN CUERPO SIN VIDA EN SITIO ERIAZO EN EL CENTRO DE VALLENAR

13 de Julio de 2015

Según el informe preliminar emitido por el Prefecto de Investigaciones del Huasco se trataría de una mujer de 41 años que se encontraba en situación de calle.

Durante horas de la mañana de hoy se encontró el cuerpo sin vida de una mujer de unos 40 de edad en el sector donde comúnmente se instalan los circos, es decir en calle Talca, detrás del Estadio Municipal de Fútbol.

El fiscal de turno instruyó a la Policía de Investigaciones para realizar los peritajes correspondientes, dando como resultado la identificación de la persona fallecida, el cual será entregado luego de comunicárselo a sus familiares.

Según el peritaje preliminar, la mujer estuvo bebiendo en horas de la noche con otras personas en situación de calle durante toda la madrugada. En algún momento de la madrugada esta mujer habría sufrido de convulsiones lo que la llevó vomitar y al no poder respirar probablemente le produjo la asfixia, falleciendo en el lugar.

Según antecedentes recopilados por nuestro reportero Mauricio Guerrero Gallardo, la mujer fallecida tendría problemas psiquiátricos, pero que no estaba siguiendo su medicación correspondiente por las convulsiones que sufría. 

La identidad de la mujer fallecida será entregada oportunamente.

NOTICIA EN DESARROLLO.


FORMALIZAN POR MALTRATO A CUIDADORA DE NIÑA BOLIVIANA VIOLADA Y ASESINADA EN CARRIZAL BAJO