UN JOVEN VALLENARINO MURIÓ TRAS CAER DEL DÉCIMO CUARTO PISO DE UN EDIFICIO EN SANTIAGO

Imprimir

Según la información preliminar se subió a una silla y tras esto perdió el equilibrio. Se indagan las causas del accidente fatal.

Un joven vallenarino identificado como Raúl López Meléndez de 27 años de edad falleció tras caer desde el 14 piso de un edificio ubicado en centro de Santiago, cerca de la estación metro Los Héroes.

Según fuentes policiales, el joven se había subido a una silla mientras limpiaba los vidrios y por causas que se indagan perdió el equilibrio y cayó por la ventana.El hecho causó consternación en la comunidad vallenarina, sus amigos y familiares están consternados por el accidente. Sus restos serán trasladados a Vallenar para se sepultación.

FUENTE: SOY COPIAPÓ.CL


TRIBUNAL AMBIENTAL ACOGIÓ RECURSO DE RECLAMACIÓN CONTRA LA DEROGACIÓN DE LA NORMA MP10 PRESENTADA POR MUNICIPALIDAD DE HUASCO

18 de Diciembre de 2014

El pasado martes, el Segundo Tribunal Ambiental falló los recursos, acogiendo parcialmente el recurso de  la Fiscalía del Medio Ambiente, y acogiendo totalmente el recurso presentado por el Municipio de Huasco, que anula el decreto Supremo 20 que derogó  el decreto supremo 59 que establecía los valores por material particulado respirable MP10, pues establece que la derogación de una norma de protección ambiental, no debe fundarse en criterios fundados en un acuerdo político sino que en elevados estándares que no se cumplieron, y debieran basarse en una adecuada discusión científica, sociológica y jurídica, no bastando sólo la creación de la norma de MP 2,5, pues ella no consideró en su establecimiento, la derogación de la norma de mp10.

A juicio del abogado del Municipio, Carlo Mora, "se pone fin a una incertidumbre respecto a la norma de valores que permite proteger a la población frente a las emisiones, pues si bien es cierto existe una norma sobre mp 2,5, al derogar la norma de mp10, Huasco corría el riesgo de perder su condición de latencia basada en que no existía ya la norma pertinente, y con ello se ponía en riesgo el Plan de prevención y recuperación ambiental respectivo."

Por otra parte, el edil de la comuna Rodrigo Loyola, manifestó su satisfacción pues esto corona un arduo trabajo que se ha desplegado en todos los niveles por mejorar la condición ambiental del puerto Huasco: "Nos alegra que los nuevos Tribunales ambientales nos hayan dado la razón, y que con este fallo se proteja la salud de las personas que esperan se implemente el Plan de recuperación ambiental en el que trabajamos junto al actual gobierno. Huasco ha sido desatendido por el Estado de Chile desde hace muchos años, pasando por saturación ambiental y hoy cuando luchamos para sacarla realmente de su condición de latencia, teníamos el riesgo de perder todo ese avance porque un decreto del gobierno anterior derogaba una norma lo que nos dejaba absolutamente desprotegidos frente al control de las emisiones".  

 

ANTECEDENTES:

SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental acogió a trámite cuatro acciones judiciales presentadas por las municipalidades de Puchuncaví, Huasco, Tocopilla y la Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA) contra la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, por la derogación de una norma de calidad del aire que regula la emisión de material particulado MP10. El recurso de reclamación está motivado por lo dictado en el Decreto n°20 del Ministerio de Medio Ambiente que establece la "Norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10, en especial de los valores


CONTINÚA TOMA DEL RELLENO SANITARIO EN LA PROVINCIA DEL HUASCO

17 de Diciembre de 2014

Luego de hacer distintas gestiones en Santiago el Alcalde Tapia y el contratista Juan Zambra regresaron a Vallenar sin soluciones concretas.

Desde este lunes se encuentra en toma el relleno sanitario provincial, luego que 2 contratistas a quienes se les debe millonarias deudas por parte de la empresa KDM por trabajos ya realizados en dicho sector tienen cerrado el acceso para los camiones recolectores de basura de toda la provincia.

Según contacto telefónico con nuestro director Pablo Ogalde, Juan Carlos Zambra, uno de los contratistas afectados indicó que no fue posible encontrar solución a este problema y que solo hasta el día viernes 19 del presente se podría presentar alguna respuesta positiva.

Por otra parte, la empresa recolectora de residuos domiciliarios COSEMAR pide a la comunidad no sacar la basura, ya que los camiones están colapsados y por lo mismo no pueden cumplir con los recorridos establecidos para la recolección de la basura.

NOTICIA EN DESARROLLO

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA EL NOTICIERO DEL HUASCO


REALIZARON EL PRIMER EMBARQUE DE FRUTA EN EL PUERTO LAS LOSAS EN HUASCO

01 de Diciembre de 2014

Fueron dos mil pallets de uva de mesa. El agricultor Omar Campillaydijo que “sentimos un profundo orgullo al escribir esta nueva página de la historia de Atacama".

En el puerto Las Losas de Huasco se vivió un día histórico para Atacama, ya que se realizó el primer embarque de fruta, acción que abre la posibilidad de que en el futuro sea el punto de salida de la gran mayoría de estos productos para el extranjero y que proviene principalmente del valle del Huasco. En este primer enviaron sus productos al exterior principalmente las empresas Agrícola Campillay, Santa María entre otras.
En esta primera oportunidad se cargaron 2000 pallets de uva de mesa.

Según Omar Campillay, dueño de esta agrícola local, “como habitantes del Huasco sentimos un profundo orgullo al escribir esta nueva página de la historia de Atacama, pues nuestro puerto se incorpora hoy en la ruta marítima de la fruticultura del mundo, ahora nuestra uva de mesa - que es la primera en cosecharse en el país se enviar al extranjero desde el puerto Las Losas”, explicó.
Durante este primer embarque fueron varias las autoridades que quisieron estar presentes de la actividad, entre ellos destacan alcaldes de la provincia del Huasco y la diputada Yasna Provoste, quienes coincidieron en que esto demuestra que las voluntades están unificadas en lograr que la provincia del Huasco alcance un mayor desarrollo y se generen oportunidades laborales.
Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, manifestó sentirse muy contento en especial al ver a los trabajadores en la estiva de la fruta del valle, ya que según explicó “esto es una muestra de que se activa nuestro puerto, el que fue construido con la mirada multipropósito, ya que no sólo la actividad industrial y minera es parte de los procesos productivos del desarrollo de nuestra comunidad”.


 


MILLONARIA ESTAFA EN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO EN ALTO DEL CARMEN

Más de un millón de dólares –exactamente 751 millones 242 mil y 781 pesos- de los contribuyentes chilenos quedaron literalmente botados en la punta del cerro El Toro, frente a la localidad diaguita de Alto del Carmen, en la precordillera del Desierto de Atacama (al interior de Vallenar), luego que la empresa constructora a cargo de las obras abandonó la edificación del primer observatorio turístico municipal de la Tercera Región.El fallido observatorio astronómico turístico, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pretendía convertir a ese fértil poblado de 700 personas –la comuna tiene 6.000 mil habitantes-, en un polo de desarrollo astroturístico, pero los trabajos fueron abandonados súbitamente luego que la empresa recibió los dineros totales como si la obra estuviese terminada, aún cuando estas registraban apenas 42 por ciento de avance físico.

Fallas estructurales por doquier

Además de un conjunto de deficiencias estructurales detectadas por Contraloría en su informe final del 22 de diciembre del 2013 (mala calidad del hormigón, ausencia de muro de contención, carencia de energía eléctrica y falta de un camino de libre acceso) las autoridades de la Municipalidad de Alto del Carmen no pudieron hacer valer las boletas de garantías porque estaban vencidas, según estableció una investigación de la Contraloría General de la República.

El proyecto astronómico consistía en la construcción y habilitación de las obras para el funcionamiento del observatorio, conformadas por cuatro módulos de forma esférica que debían contener un auditorio, una sala de recepción y dos cúpulas de observación astronómica. Además consideraba una edificación correspondiente a la administración, senderos secundarios, dos plazas exteriores y una zona de estacionamientos cerrada por muros de contención.

Actualmente, la Fiscalía del Ministerio Público desarrolla una investigación criminal por presunta estafa, conforme a la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra quienes resulten responsables., entre ellos, dos funcionarios de esa municipalidad atacameña que autorizaron los pagos y supervisaron la ejecución de las obras.

La construcción del observatorio astronómico de Alto del Carmen había sido adjudicada el 24 de octubre del 2012  a la empresa Sociedad Constructora e Inmobiliaria Scola y Scola Limitada para su entrega en un plazo d 270 días, aumentado luego a 390 días. Esta a su vez subcontrató a la empresa Constructora Santa Patricia, la que abandonó las obras sin pagar los sueldos de los trabajadores y los servicios prestados por proveedores, dijo a “telescopiosyestrellas,cl”, el alcalde (S) y administrador municipal de esa comuna, Jorge Villa.

“Invirtieron (la empresa) no más de 200 millones y se llevaron 751 millones. Eso es una estafa”, comentó la autoridad en entrevista con este medio de comunicación.

Elefante blanco abandonado

Sobre las obras inconclusas del frustrado observatorio que debía haber visto su primera luz el 16 de diciembre pasado, aún no hay una decisión para continuarlas porque los recursos ya fueron pagados y se busca el camino judicial para recuperar los dineros supuestamente defraudados.

El mismo alcalde (S) también reconoció que al abandono de la obra gruesa se agrega que  la empresa adjudicataria del proyecto tampoco compró los instrumentos ni los muebles o accesorios para su funcionamiento.

“Esta corporación, ha dado los plazos que la empresa necesitó para terminar las obras, hasta que se cumplieron en abril del año en curso; luego de ello, a mediados de mayo se decretó el término del contrato con la empresa contratista Scola y Scola Ltda, previa notificación de ello. Y el 20 de mayo se remitieron todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado Región de Atacama para que nos represente judicialmente en acciones civiles contra la empresa señalada, por incumplimiento en la ejecución de la Obra”, señaló Villa en un oficio dirigido el 24 de agosto pasado a la Cámara de Diputados, ante una consulta de la diputada de esa zona, Yasna Provoste, .

Este es el primer caso de defraudación en la construcción de un observatorio turístico municipal. A la fecha, en Chile se han construido tres en el marco del “boom” del astroturismo; Mamalluca (Vicuña), Collowara (Andacollo) y Cruz del Sur (Combarblá). Los tres en conjunto reciben más de 120 mil turistas al año.

FUENTE: www.telescopiosyestrellas.cl


 


RECLAMAN POR PARALIZACIÓN DE PROYECTOS Y ALTO DESEMPLEO: UN CENTENAR DE PERSONAS MARCHAN EN VALLENAR

04 de Noviembre de 2014

Más de un centenar de personas, según Carabineros, marcharon pacíficamente ayer por el centro de Vallenar para manifestar su rechazo a la paralización de algunos proyectos de inversión como Agrosuper, Pascua Lama y El Morro, cuyas consecuencias inmediatas son un sostenido aumento de la cesantía y mínimas opciones posibilidades de emplearse. 

Según los organizadores, el recientemente conformado Movimiento por el Desarrollo y el Empleo de la Provincia del Huasco, a la manifestación adhirieron micro, pequeños y medianos comerciantes, pobladores, cesantes, dueñas de casa y diferentes personas afectadas por la falta de empleo.

De hecho, los cánticos con las frases: “Más trabajo sí, desempleo no” o “queremos trabajo, un valle de cesantes no puede avanzar” fueron los más escuchados en la caminata que duró cerca de una hora.

Rodrigo Fernández, uno de los dirigentes, sostuvo que la idea de esta manifestación nació hace dos semanas: “Somos la ciudad que tiene más proyectos en Chile y están todos paralizados. Pretendemos sensibilizar a los políticos, a la gente y a las autoridades, pues esto no puede seguir así. Necesitamos trabajo, que las empresas se reactiven. Miremos a Agrosuper, más de 500 millones de dólares botados, hay mucha gente en Freirina que quieren que vuelva la empresa, no queremos pelear, sólo que vuelvan los trabajos dignos”.

La marcha recorrió las principales calles, donde recibieron señales de apoyo por parte de los transeúntes y del comercio establecido. 

Finalmente, los adherentes se detuvieron en el frontis de la Gobernación local para entregar una carta a las autoridades donde explicaban algunos de los puntos considerados claves por la agrupación. En ese lugar se encontraba el 

Intendente de Atacama Miguel Vargas junto a otros miembros de su gabinete quienes debieron continuar su trabajo en medio de bocinazos, cantos y gritos.

En un principio, los dirigentes no fueron recibidos situación que generó la molestia de los participantes. Sin embargo, al cabo de media hora, fue el propio Vargas quien atendió a los representantes.

En lo medular, la carta exponía la preocupación “por los pequeños grupos violentos que se han opuesto permanentemente a cualquier proyecto que se instale. Lamentamos esta situación que no ocurre en otras regiones, lo que posterga los sueños de tantas familias del Huasco que quieren tener una mejor calidad de vida y salir de la pobreza”.

“Pedimos a la señora gobernadora (Alexandra Núñez), en representación de la Presidenta Bachelet que adopte medidas para abrir la puerta a la inversión, generar condiciones de seguridad para los inversionistas y sus trabajadores y aplicar la ley a los violentistas. Esta no es una marcha contra el gobierno, sino que por oportunidades”. 

Tras reunirse con el Intendente, Raúl Ardiles, otro de los dirigentes, dijo que “estamos conforme con la convocatoria. Somos muchos los movilizados, incluso comerciantes emblemáticos de la zona que marcharon. Las autoridades han hecho sentir su preocupación y están llanas a conversar estos temas y formar mesas de trabajo donde buscaremos las fórmulas para destrabar la desaceleración, la cesantía y los proyectos de inversión, pero con responsabilidad y respeto al medioambiente. Acá participaremos todos los actores, la próxima semana daremos a conocer el cronograma de trabajo y formalizaremos esta agrupación”.

“Hay muchos proyectos en carpeta, algunos de ellos complejos en el tema medioambiental. Por eso es muy importante lograr consenso para reactivar la economía, levantar las confianzas, dar garantías y mejorar el diálogo”, agregó.

Por su parte, el Intendente sostuvo que “no desconocemos el desempleo que está afectando a la provincia. Vallenar tiene una tasa de desocupación levemente superior al 8%, todavía no es una situación crítica, pero hemos transmitido a los voceros de este movimiento que la preocupación del gobierno es la misma: trabajar para que se generen condiciones que permitan generación de puestos de trabajo”. 

 

“HAY PROYECTOS APROBADOS,

 PERO NO SE MATERIALIZAN”

La primera autoridad regional dijo que lo anterior “se logra con más inversión pública, destrabando iniciativas de inversión en el ámbito privado y materializando dichas iniciativas que están totalmente aprobadas por los organismos técnicos del gobierno. Un dato importante, en Atacama hay 15 mil millones de dólares en proyectos aprobados que no se han materializado y la decisión de inversión en esa materia lo corresponde al privado y no al gobierno”.

Así las cosas, Miguel Vargas recordó que por esta razón convocó a una gran mesa público privada para trabajar en una agenda muy precisa que tenga como norte la reactivación económica. “Tenemos que trabajar en conjunto, queremos saber por qué hay proyectos aprobados que no se han materializado y saber cuáles son las dificultades que encuentran algunas iniciativas en el ámbito público que impiden su materialización. Vamos a buscar junto a los empresarios y representantes de la comunidad, las mejores alternativas de solución para la región”. (Christian Palma – AtacamAcción).-

 

FREIRINA ESPERANZA

En tanto, la presidenta del Movimiento Freirina Esperanza, Olga Pastén, señaló que, “estamos convencidas de que todo este apoyo que estamos recibiendo de la comunidad de Vallenar y de otras ciudades, va a ser el impulso que necesitamos para que las autoridades pierdan el miedo y se atrevan a reunirse con las empresas que se encuentran paralizadas como es el caso de Agrosuper. En estas reuniones se les debe dar el espacio a los privados para que nos cuenten cuáles van a ser las mejoras al proyecto. Esto tiene que ser pronto, pues todos sabíamos hace mucho rato que este año no sería bueno y recién algunos se están convenciendo de que deben tomar medidas. Si seguimos actuando con tanta lentitud, nos vamos a dar el lujo de perder cinco mil empleos en el Huasco que sabemos que no nos sobran y para colmo con un proyecto que se encuentra aprobado".