DETIENEN A JOVEN QUE ROBÓ COMPUTADORES DESDE SU EX COLEGIO: ESCUELA ESPAÑA DE VALLENAR

Imprimir

Sin embargo, Carabineros logró recuperar las especies en tiempo récord. 

La madrugada del miércoles pasado un joven de 19 años rompió las puertas de la sala de clases de computación de la escuela España de Vallenar, del lugar, sustrajo 12 computadores tipo Notebook, según detalló el suboficial mayor del Retén de Carabineros  Alejandro Valenzuela.

Sin embargo, detalla el mismo medio, luego de una investigación Carabineros en sólo una hora logró recabar las pistas que, finalmente, ayudaron a dar con el paradero del sujeto que mantenía en su vivienda las especies robadas.

Con respecto al ilícito ocurrido en la escuela el director, Orlando Carmona Julio, explicó que la situación que le preocupa más, es que el joven era ex alumno de establecimiento, por lo que conocía perfectamente las dependencias.


 

RESULTADOS SIMCE 2014: REVISA ACÁ EL RESULTADO DE LA REGIÓN DE ATACAMA POR COLEGIO

 

24 de Junio de 2015

Esta semana se dieron a conocer los resultados del Simce 2014 de los alumnos de 8º básico y 2º y 3º medio. Revisa acá cuál fue el resultado del colegio de tu hijo o del futuro establecimiento donde quieres llevarlo.Los resultados del Simce 2014 salieron esta semana y en matemáticas y lectura los resultados no fueron muy alentadores este año. La prueba midió esta vez a los alumnos de 8° básico y 2° y 3° medio. Además incluyó por primera vez la prueba de ciencias naturales. En inglés se registró una mejoría. 

Para revisar el resultado del establecimiento de tu hijo o saber cuál fue el puntaje del colegio donde quieres llevarlo el año que viene pincha en la foto a continuación.


“PARLAMENTARIOS QUE RECIBIERON DONACIONES SECRETAS DEBEN SINCERAR SI LAS PESQUERAS FINANCIARON SUS CAMPAÑAS”

16 de Junio de 2015

El presidente del MAS Alejandro Navarro dijo que “las donaciones secretas realizadas por las pesqueras de las siete familias, dejan a los pescadores artesanales en una posición asimétrica en medio de la discusión sobre la derogación de la ley de Pesca”.  Parlamentarios de Atacama, también recibieron aportes reservados. Véalos acá.

Son diversos los sindicatos de pescadores artesanales a lo largo del país, que en los últimos días han comenzado a reunir firmas para exigir la derogación o anulación de la actual Ley de Pesca. En la región del Biobío, por ejemplo, los pescadores artesanales agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar-Chile), iniciaron el día de ayer lunes, en el centro de Concepción, una campaña que busca reunir al menos 10 mil firmas para presionar al Gobierno.

Es en este contexto, que el Vicepresidente del Senado y Presidente del MAS, Alejandro Navarro, emplazó a su pares que recibieron donaciones secretas de empresas, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, “a que aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas”.

Esto, porque a juicio del presidente del MAS, quien fue uno de los senadores que votó en contra de la actual Ley de Pesca y en contra de la ley que legalizó los aportes reservados, “las donaciones secretas realizadas por las pesqueras de las siete fanilias, dejan a los pescadores artesanales en una posición asimétrica en medio de la discusión sobre la derogación de la ley de Pesca, ya que cuando los directorios de las pesqueras decidieron hacer un aporte ‘secreto’ a un candidato al parlamento, lo que buscaban precisamente es que los senadores y diputados defiendan sus intereses corporativos a la hora de legislar”.

El parlamentario hizo este emplazamiento, en medio de las acusaciones de cohecho realizadas contra el senador UDI Jaime Orpis y apoyado en el informe liberado por el SII, donde se dan a conocer el listado de empresas que realizaron donaciones secretas a campañas políticas, donde figuran las pesqueras pertenecientes a las siete familias que controlan la industria pesquera en nuestro país, gracias a la llamada Ley Longueira.

Cabe señalar que en el listado de empresas que hicieron aportes reservados a campañas políticas figuran las pesqueras: Blumar S.A, Camanchaca Pesca Sur y su filial Pesquera Bío Bío S.A., Pesquera Grimar, Pesquera Hernández Limitada, Sociedad Pesquera Coloso S.A., Sociedad Pesquera Landes S.A. y Corpesca del grupo Angelini, esta última, ligada a los dineros traspasados de forma ilícita a la diputada Marta Isasi y al senador Orpis, quien reconoció públicamente haber recibido aportes irregulares en dinero desde el grupo Angelini.

“Es de una ingeniudad absoluta creer que los parlamentarios no saben quien les donó millonarios montos a su campaña. Esto se confirmó con el ‘libro especial de acuerdos reservados’ de SQM, en donde la minera registraba cada donación que hacía a un parlamentario o cada parlamentario que se acercaba a solicitar una donación. Las pesqueras deben tener su propio libro de los secretos”, afirmó el senador del MAS.

Y es que para el Vicepresidente del Senado “la donación secreta, jamás se trató de una acción desinteresada de querer aportar a la política, al contrario, su propósito era generar influencia en el Poder Legislativo, infringiendo completamente el espíritu de la democracia”.

Así mismo el parlamentario por la región del Biobío dijo que “es legítimo que los pescadores artesanales se pregunten qué camapañas financiaron las pesqueras dadas a conocer en el informe del SII, entendiendo la influencia que dichos aportes van a tener, a la hora de fijar posición en torno a la derogación de la Ley de Pesca”.

Finalmente el senador Alejandro Navarro sostuvo que “la Ley de Pesca no hay derogarla sólo porque es ilegítima en su origen, sino también, porque de no derogarse, estaremos condenando al sector artesanal a desaparecer, siendo devorados por los industriales”, concluyó.

En Atacama, los siguientes parlamentarios recibieron aportes reservados según el listado que se encuentra en la página del Senador Navarro.

Senadora Isabel Allende (PS)                $  56.000.043

Senador Baldo Prokurica (RN)               $126.273.387

Diputada Yasna Provoste (DC)               $  12.000.000

Diputada Daniella Cicardinni (Ind. PS)     $  12.000.000

Diputado Alberto Robles (PRSD)            $   2.000.000


PIDEN LA QUIEBRA DE TRANSPORTES TAMARUGAL, UNA DE LAS MAYORES FLOTAS PARA LA MINERÍA

15 de Junio de 2015

Empresa ligada al empresario regional Omar Campillay, con intereses en el sector agrícola, presenta deudas por unos US$100 millones. En abril había recortado fuertemente su personal. Un factoring, un leasing y una sociedad de servicios presentaron demandas.

Una de las empresas más grandes de servicios y transportes para la minería, Transportes Tamarugal, enfrenta un complejo escenario económico que la tiene al borde de la quiebra.

La compañía ligada a la familia Campillay -y que es liderada por el empresario agrícola proveniente de la zona de Huasco, Omar Campillay- enfrenta vencimientos por unos US$100 millones, según fuentes del mundo financiero, y a lo menos tres juicios en los que se le solicita directamente la quiebra.

La compañía opera una flota de más de 1.000 camiones, con más de 1.500 conductores, y presta otro tipo de servicios como rampas, acoplados y logística. En abril había recortado su personal en cerca de cien personas.

Tamarugal se había especializado en el sector minero, tanto en el transporte de mineral como de materiales peligrosos. Adicionalmente, ofrece servicios de abastecimiento, almacenamiento y logística, transporte de graneles y de cargas especiales.

Desde el sector minero plantean que lo que ocurre con esta compañía es una situación especial, producto de temas de gestión, pero que también se vio complicada por las medidas tomadas por las empresas mineras para hacer frente a la baja del cobre, recortando fuertemente sus presupuestos en la relación con terceros.

Fuentes ligadas al proceso señalan que las deudas totales alcanzan a los $65 mil millones, aunque en los procesos que se siguen en tribunales, y en los que explícitamente se le solicita la quiebra, hay comprometidos unos $900 millones.

Entre los bancos acreedores de la compañía figuran CorpBanca, Santander y BCI, entre otros.

En una de las demandas se plantea que los antecedentes expuestos y “el tiempo transcurrido de la época del incumplimiento, la complicada situación económica que de conformidad a los antecedentes con que cuenta mi representada afectan a la sociedad deudora (…) constituye sin lugar a dudas una presunción grave del derecho que se reclama”, consta en un documento firmado por la empresa Incofin Leasing.

En ese caso particular se reclama la devolución de una serie de equipos otorgados en calidad de leasing por el demandante, y que incluye varios semiremolques y camiones. El pago mensual por una veintena de equipos alcanza las 465 UF más IVA a pagar los días 5 de cada mes, situación que dejó de acreditarse el 5 de febrero en adelante. De acuerdo con el contrato de arrendamiento, eso da lugar al cobro de la totalidad de la deuda.

La otra demanda es de Servifactoring, la que señala: “vengo en solicitar la liquidación forzosa de la sociedad, empresa Transportes Tamarugal”.

Según consta en su sitio web, la familia Campillay ha estado ligada históricamente al transporte, tanto para los productos del Valle de Vallenar como en el negocio de provisiones hacia y desde la zona central. “Don Melitón Campillay fue el pionero del transporte para la logística minera, implementando su primera empresa de transportes con mulas de carga. Conforme se empezó a industrializar la minería del cobre en los años 70, Omar Campillay Rojas, nieto de Don Melitón, fundó Tamarugal Ltda en la ciudad de Vallenar. Así, conduciendo el mismo su primer camión, dio inicio a una de las empresas chilenas líderes en el transporte especializado para la gran minería”, se señala.

FUENTE: EL PULSO


 

POLÉMICA POR TERRENOS SUPUESTAMENTE “INUNDABLES” DONDE CONSTRUIRÁN VIVIENDAS EN VALLENAR

04 de Junio de 2015

Polémica ha existido en los últimos días en Vallenar, luego que el concejal Juan Santana Álvarez denunciara que el sector donde se pretende construir las viviendas sociales en Orlando Martínez, es un humedal.

Santana en entrevista en diversos medios de comunicación, ha señalado y reiterado que la chacra Martínez, como se le denomina al lugar, es un humedal y que no existen las condiciones para construir viviendas sociales.
“En la actualización del plano regulador 1997-1998, nunca se pensó que allí se podría construir un conjunto habitacional y menos edificios. Son 2,4 hectáreas de terreno los que estarían destinando a construcción, y allí pretenden construir edificios”, señaló el ex alcalde de la comuna.
Santana mencionó que esa zona siempre se ha pensado como un humedal, y “que sólo se podría destinar una franja cercana a la calle o al callejón, para solucionar el problema de las tomas. Lo que se puede hacer allí es un tremendo parque”.
Manifestó que se han hecho estudios de que en ese lugar no se puede construir, y “quedó claro en los estudios que realizó la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile”. Lo que hay que hacer en este sector y otras parte de la ciudad, “hay que hacerlas con un pensamiento más estratégico”, dijo Santana, agregando que “hay poco sentido estratégico, y así no se construye una ciudad”.

MUNICIPIO
Por su parte, desde el municipio el alcalde Cristián Tapia señaló que existe un informe firmado por un funcionario de Serviu, y que existió un asesoramiento de profesionales, que entregaron sus informes sobre la situación.
La máxima autoridad comunal, dijo que lo que quiere insistir Santana es que él quiere enviar a los vecinos a la periferia, y resaltó que Santana aprobó en el concejo la adquisición de este terreno y no puso objeción. “Lo que pasa es que Santana no quiere que se construyan viviendas en Vallenar”.
“Existe una tasación realizada por el Banco del Estado y una segunda realizada por el Ministerio del Interior, y no es que el municipio haya colocado un precio determinado”, aclaró Tapia, respecto a esta situación que ha causado rumores en la comunidad.
Tapia informó que “serán 8 conjuntos habitacionales, con 4 edificios cada uno y la superficie es de 256 mts2, y lo que se ocupará en total para construir los departamentos son 7.600 mts2 y tenemos 24.000 mts2 para construir”. Dijo además, que los vecinos tendrán calidad de vida y que este proyecto servirá para retirar la línea férrea del sector.

FUENTE EL NOTICIERO DEL HUASCO


DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA DEL HOSPITAL DE VALLENAR POR MUERTE DE UN MENOR DE UN AÑO

28 de Mayo de 2015

Profundo dolor existe en la comunidad vallenarina por el fallecimiento de un menor de edad, el que habría fallecido por no recibir la atención adecuada en el recinto asistencial  de Vallenar el pasado martes.

Los padres del menor de un año y cuatro meses de edad,  Julio Salinas y Tamara Ulloa indicaron que el hospital Provincial es el responsable del fallecimiento del menor por no haber entregado la atención oportuna a su bebe, fuimos más de 3 veces al hospital y después de las nebulizaciones lo enviaron nuevamente a la casa y nosotros le pedimos que lo dejaran hospitalizado pero el doctor Zúñiga nos dijo que no había cama ,sin embargo después que lo llevamos nuevamente nos entregaron a nuestro bebe fallecido, dijo Tamara, la madre del menor.

En horas de la tarde del miércoles 27  en la junta de vecinos del sector de la población Juan López lugar donde están velando al menor, concurrió la alcaldesa subrogante Karina Zarate y funcionarios municipales para brindarles el apoyo emocional y legal ya que la familia ha determinado tomar acciones legales para buscar responsables por la negligencia del centro asistencial.

Por su parte el Hospital Fernando Ariztía a través de un comunicado de prensa junto con lamentar lo sucedido, informó que el menor fue atendido el martes 26 de mayo oportunamente por profesionales y llegó con un paro cardiorrespiratorio y que a pesar de todos los esfuerzos médicos el menor falleció.

Sin embargo por los informes entregados por el hospital y los antecedentes que tienen los familiares hay serias discrepancias con las horas de la atención por lo que los familiares esperan iniciar las demandas correspondientes para esclarecer realmente cual fue la causa de la muerte del menor.

Por otra parte Paola Espinoza de la agrupación “Justicia Por la Vida” madre de otro menor fallecido en Vallenar, indicó que estos hechos no pueden volver a repetirse en esta ciudad y le hemos entregado todo nuestro apoyo a la familia de Ian para que juntos como agrupación busquemos a los responsables de esta nueva negligencia.

FUENTE. MEDIOS REGIONALES


PARALIZADAS SE ENCUENTRAN LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE VEREDAS EN EL CENTRO DE VALLENAR

En las calles céntricas de la ciudad se estaban realizando trabajos de mejoramiento en las veredas de Vallenar, ejemplo de ello son  calles como Calle Serrano, Aconcagua y  Juan Verdaguer. Sin embargo en este momento las obras se encuentran paralizadas, ya que la empresa que está a cargo de la mejora de las calles céntricas, la Empresa de Construcciones e Inversiones ADG  Ltda de La Serena se encuentra cerrada desde el 9 de febrero y en este momento no existe en la ciudad un representante que pueda solucionar el tema con los trabajadores, quienes dicen han oído rumores de que la empresa quebró.Al respecto Eduardo Vargas, quien ha tomado la vocería en representación de los trabajadores afectados declaró a Radio Amiga Vallenar: “No nos han pagado enero ni los días de febrero, no hemos sido desvinculados de la empresa, no nos han finiquitado, entonces existe una falta de claridad en el tema, no sabemos si van a seguir o no con los trabajos, y muchos de nosotros dependemos solamente de este trabajo, de este sueldo, viene marzo y no sabemos como enfrentaremos los próximos meses”

Desde la  Gobernación Provincial se informa que se ha solicitado el informe pertinente desde el gobierno regional a objeto de poder informar con certeza respecto de la situación real del proyecto y fundamentalmente,  la situación laboral de cada uno de los  afectados. Para ello la autoridad de gobierno se ha contactado con el intendente regional y con la seremi del trabajo  a objeto que se establezcan las acciones necesarias para orientar y acompañar a este grupo de trabajadores.

De los trámites a seguir, los trabajadores oficializaban este jueves, una denuncia formal ante la inspección del trabajo, en  tanto la gobernadora se comprometió en realizar las gestiones necesarias para  dar claridad a la información que ellos requieren y de ahí en adelante poder avanzar en la solución que está afectando a estos trabajadores y sus familias.

Las puertas de la empresa, ubicada en Calle Marañón esquina Santiago (Estadio Marañón) se encuentran cerradas y dentro están las maquinarias paralizadas. Esta situación se hace crítica ya que desde enero que no han recibido la paga de los trabajos realizados y esta situación se agrava más cuando se acerca marzo y con ello los gastos escolares correspondientes.

Se espera que esta problemática se solucione pronto, ya que aparte de la situación que viven los trabajadores, está el hecho de que las obras están a medio terminar en el centro de la ciudad, cuando estamos a prontas de un mes donde comienza el ajetreo normal del inicio del año escolar,  donde todos nos veremos afectados con estas obras sin finalizar en el centro de la ciudad.


RADIO AMIGA VALLENAR: MAS DE 70 FAMILIAS RECIBIERON UNA CENA NAVIDEÑA GRACIAS AL APORTE DE LA COMUNIDAD VALLENARINA

24 de Diciembre de 2014

Más de 70 familias se beneficiaron de la campaña que realizó durante el mes de Diciembre nuestra casa radial gracias al aporte de los cientos de auditores que cooperaron con alimentos no perecibles, pollos, bebidas y confites que tenían como objetivo entregar una bolsa navideña a los vecinos más vulnerables de nuestra comuna.

Pasadas las 11:00 horas de este martes nuestro Director Pablo Ogalde comenzó a repartir las bolsas en los sectores rurales. Luego pasadas las 15:00 horas el Viejito Pascuero en su trineo junto a Erick Duarte el Tutty Mix quien junto a Dj Muska fueron los principales impulsores de esta campaña, salieron junto al resto de los funcionarios de Radio Amiga a repartir alegría a aquellos que más lo necesitan.

Queremos agradecer especialmente a quienes estuvieron prestando su incondicional ayuda en esta campaña entre los que destacamos al Club Speed Tuning, Ítalo Herrera, Herminio Contreras Vega, a Comercial R&R, al Liceo Pedro Troncoso Machuca, y muchos otros anónimos cooperadores.

Desde la dirección de Radio Amiga agradecemos nuevamente a nuestros auditores, personal de la radio y socios colaboradores que hicieron posible nuevamente cumplir con aquellos que más lo necesitan.


GREMIO DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS  REALIZÓ SU PRIMERA CENA ANUAL

23 de Diciembre de 2014

La Asociación Gremial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar ASPYMEVALL, realizó el pasado sábado su primera cena Anual que contó con la presencia de más de 80 socios, autoridades e invitados especiales.

El gremio de los empresarios Vallenarinos se reunió en el salón de la Piscina Rotaria de Vallenar para celebrar su primera cena de camaradería la que contó con la visita del Seremi de Economía Mario Silva, el Consejero Regional Roberto Alegría, el Concejal Juan Horacio Santana,  Oscar Rodríguez en representación de Eléctrica Guacolda, así como de los asociados al gremio, esposas y familias.

Pasadas las 22:30 horas Pablo Ogalde Meneses presidente de Aspymevall inició esta celebración con un emotivo discurso en el cual se recordó los orígenes del gremio, el agradecimiento a los miembros de la directiva, los objetivos alcanzados como la compra de los terrenos en los cuales se emplazará el futuro Barrio Industrial y la proyección futura que contribuirá directamente a ser un polo de desarrollo para la provincia del Huasco.

Luego de esto, se procedió a la cena de camaradería y a la entrega de distinciones y un presente a cada uno de los asociados para luego pasar a un entretenido baile para los invitados.

ASPYMEVALL cuenta con más de 100 socios que abarca distintos rubros económicos como: pequeños industriales, transportistas, movimiento de tierra, construcción mayor y menor, talleres mecánicos, empresas de reciclaje, productores agrícolas, aseos y servicios entre otros.

 

La directiva está compuesta por:

-Presidente: Pedro Pablo Ogalde Meneses

-Vicepresidente: Guillermo Cofré Calderón

-Secretario: Jorge Cofré Calderón

-Tesorero: Javier Rojas

-Protesorero: Lautaro Aguirre

-Director: Ítalo Herrera Espinoza.

La compra de las 36.5 hectáreas que se emplazan cerca de la Planta Enami está distribuido en 73 lotes de 5.000 mt2 cada uno el cual fue adquirido exclusivamente con capitales propios de los asociados, inversión que asciende a más de 140 millones de pesos.

Se espera que durante el primer trimestres del 2015 se coloque la primera piedra del que será el Nuevo Barrio Industrial de Vallenar y la Provincia del Huasco.

Contacto Prensa

Flavio Varela Rios

Celular 88481540

E-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.