• 1.JPG
  • 2.JPG
  • 3.JPG
  • 4.JPG
  • 5.JPG
  • 7.JPG
  • 8.JPG
  • DJ ELECTRO.jpg
  • TUTI+MIX.JPG

EXPULSAN DE LA IGLESIA A CURAS DANIEL PAUVIF Y CASIANO ROJAS

Imprimir
Categoría: Datos ejemplo Artículos
Fecha de Publicación Escrito por Super User

“Investigación establece la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad, además de otros delitos graves, cometidos por Casiano  Rojas en el ejercicio de su ministerio”.

En sendas declaraciones públicas emitidas de manera oficial por el Obispado de Copiapó, se informa que la Congregación para el Clero de la Santa Sede resolvió – tras investigación y procedimiento canónico - expulsar de la Iglesia Católica al padre Daniel Pauvif y al sacerdote Casiano Rojas, por actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial.

En la primera de las declaraciones la Iglesia se refiere al caso del padre Pauvif, precisando textualmente que, “el Obispado de Copiapó se ve en la dolorosa obligación de comunicar a la comunidad eclesial y a la opinión pública que la Congregación para el Clero de la Santa Sede, según las facultades especiales recibidas del Santo Padre, el Papa Francisco, ha dado por concluido el proceso administrativo penal y ha determinado alejar definitivamente del ministerio sacerdotal al Pbro. Daniel Aurelio Pauvif Rojas”.

“Las investigaciones que ahora concluyen se iniciaron el 17 de septiembre de 2012, cuando el Obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana J., CMF., decretó una investigación previa para determinar la veracidad de algunas denuncias presentadas de forma responsable ante la autoridad eclesiástica. Fruto de esas investigaciones preliminares se determinó, en octubre de 2012, suspender al Pbro. Daniel Pauvif Rojas de su ministerio y del encargo pastoral en la Parroquia de Diego de Almagro”, señala la declaración.

Más adelante, agrega que, “junto con la suspensión del ministerio, dada de modo precautorio, se inició un procedimiento canónico formal según las directrices dadas por la misma Congregación del Clero, procedimiento que concluyó en junio de 2013. Las actas, tanto de la investigación preliminar, como del procedimiento canónico posterior, se remitieron a la Santa Sede, la cual ha considerado suficientemente probados los cargos presentados contra el Pbro. Pauvif Rojas, a saber, actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial. Se deja constancia, también, que el mencionado sacerdote tuvo la posibilidad de conocer aquello de lo que se le acusaba, y de presentar sus descargos”.

“Ante la gravedad de estos hechos, la Congregación para el Clero ha determinado, de manera definitiva e inapelable, imponer al Pbro. Daniel Pauvif la pena de expulsión del estado clerical. Por tanto, a partir de ahora, el Sr. Daniel Pauvif Rojas no podrá ejercer ningún acto del ministerio sacerdotal y pierde todo oficio eclesiástico.

Junto con lamentar profundamente estas situaciones y el sufrimiento de las personas y comunidades que fueron dañadas, la Iglesia de Atacama quiere expresar su esperanza en que esta resolución de la Santa Sede nos ayudará a retomar el camino de anuncio del Señor Jesús que ha venido para que tengamos vida y vida en abundancia (cf. Jn 10,10)”, finaliza el comunicado del Obispado de Copiapó.

 

CASO ROJAS

En tanto, en la otra declaración pública, entregada por separado y que se refiere al caso del sacerdote Rojas, se precisa que, “el Obispado de Copiapó siente el deber de comunicar a la comunidad eclesial y a la opinión pública que la Congregación para el Clero de la Santa Sede, después de estudiar atentamente todos los antecedentes respectivos a la situación del sacerdote Casiano Rojas Viera, ha determinado –según las facultades especiales recibidas del Santo Padre el Papa – imponer de manera definitiva e inapelable la pena de dimisión del ministerio sacerdotal de dicho presbítero”.

Al respecto, el mismo comunicado, profundiza indicando que, “las investigaciones seguidas al ahora ex sacerdote, se iniciaron a comienzos de 2012 bajo las indicaciones de la Santa Sede, para verificar diversas denuncias realizadas de forma responsable ante la autoridad eclesiástica. Cabe señalar que en el transcurso de este proceso el inculpado optó por no colaborar con las investigaciones; y, luego, en septiembre de 2012, se le impuso la prohibición de ejercer el ministerio como medida cautelar. Además hay que dejar constancia de que el ex sacerdote Rojas Viera se negó a solicitar formalmente la dispensa pontificia.

En reciente respuesta, la Congregación para el Clero ha comunicado al Obispo de Copiapó la resolución emanada de ese Dicasterio, en el que establece la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad, además de otros delitos graves, cometidos por el P. Casiano en el ejercicio de su ministerio”.

Asimismo, la declaración subraya que, “la Iglesia de Atacama, representada por su Obispo diocesano, hace suyo el dolor que ésta y otras situaciones que involucran a sacerdotes, han causado a las víctimas y al Pueblo de Dios. Pide perdón a las personas que han sufrido estos gravísimos daños y, al mismo tiempo, expresa, junto con toda la Iglesia, que “no hay lugar en el sacerdocio para quienes cometen abusos”, finaliza señalando el Obispado de Copiapó.


MADRE NO PUEDE CONCRETAR DEMANDA POR NEGLIGENCIA PORQUE SU HIJO AÚN FIGURA VIVO

24 de Julio de 2014

Paola Espinoza perdió a su hijo en el Hospital Provincial del Huasco afirma que “necesito que me entreguen el papel y así hacer justicia por mi hijo”.

Una desagradable situación le tocó vivir una vez más, a Paola Espinoza Zavala, madre que acusa negligencia por parte Hospital Provincial del Huasco por la muerte de su hijo, debido que hasta la tarde de este miércoles aún no podía concretar la demanda contra el recinto hospitalario, debido a que su hijo aún figura como vivo.

Todo partió este lunes cuando la madre se acercó hasta el Registro Civil con el papel de defunción que le entregaron en el hospital, pero este no pudo ser inscrito ya que en el documento faltaban algunos datos. “De inmediato nos acercamos al hospital a pedir una explicación y para que nos llenaran el papel, pero no pudimos regresar al Registro Civil hacer el trámite y este martes fue imposible por distintas situaciones que vivimos como familia, es por lo mismo que mi hermana fue este miércoles y ahora le dicen que no se puede, por estar fuera de plazo, además que la trataron súper mal y no la orientaron para ver qué podíamos hacer con esta situación”, comentó la madre del menor fallecido.
Paola con mucha angustia nos relató que “mi hijo figura como vivo, ahora no puedo hacer ninguna demanda porque no tengo algún papel que compruebe que mi hijo está muerto, en el Registro Civil no nos dieron ninguna solución, es por esto que pusimos una carta de reclamo ante la gobernadora para ver si nos puede ayudar, porque yo necesito que me entreguen el papel y así hacer justicia por mi hijo”.
La familia alega que no hubo orientación de parte de la institución pública para hacer los trámites en las fechas que ellos mencionan, que son 72 horas después de fallecida una persona. “Lo único que hicieron fue tratarnos mal, incluso dijeron acaso en la funeraria no les dijeron que era así la cosa”, afirmó una de las hermanas de la afectada.
Aprovechando la oportunidad, la familia mencionó “hacemos un llamado a todas las familias vallenarinas y de la provincia del Huasco, que han sufrido un caso de negligencia contra el Hospital Provincial del Huasco, para que se unan a nosotros este viernes a las 10 de la mañana en la Vendimia de Avenida Brasil, porque desde ahí partiremos con una marcha hasta el hospital, donde protestaremos para que se haga justicia por todas las muertes injustas que han sucedido en este hospital”.

FUENTE SOY COPIAPO.CL


HOSPITAL PROVINCIAL SE PRONUNCIA ANTE FALLECIMIENTO DE MENOR DE 6 MESES EN EL CENTRO ASISTENCIAL

23 de Julio de 2014

El Hospital Provincial del Huasco lamenta el fallecimiento del menor de edad T.M.E de seis meses de edad, ocurrido el día viernes 18 de julio a las 20:20 horas, en circunstancias de un paro cardiorespiratorio, del cual pese a las maniobras realizadas por personal especializado no pudo sobrevivir.

El menor ingresó el día martes 15 de julio por el Servicio de Urgencia, con síndrome bronquial obstructivo y síntomas de bronconeumonía. Se le realizó los exámenes correspondientes, determinando el Pediatra de turno su hospitalización en el servicio de Pediatría.

El día martes 15 se le realizó un examen de Inmunofluorecencia Indirecta (IFI) cuyos resultados arrojaron el día jueves 17 que el menor estaba contagiado por virus sinsicial.

El mismo día viernes 18, el menor no presentó mejoría en su estado de salud, se le tomaron exámenes de control y fue trasladado a la UTI para su posterior traslado al Hospital Regional de Copiapó. Fue en los preparativos realizados por los especialistas médicos, que el menor presentó un paro cardiorespiratorio que causó su fallecimiento, pese a las diversas e insistentes maniobras de reanimación realizados por los profesionales del recinto.

Junto con lamentar profundamente el deceso del menor, el Hospital Provincial del Huasco hacer saber a la opinión pública, que realizaron todos los esfuerzos necesarios en el tratamiento y cuidado del menor.


LLAMAN A MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS A REALIZARSE MAMOGRAFÍAS EN VALLENAR

22 de Julio de 2014

Con la finalidad de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mamas, es que la Municipalidad de Vallenar a través de su Departamento de Salud Municipal, está desarrollando el programa de Mamografías en los distintos consultorios de la comuna.

El programa está destinado a todas las mujeres entre los 50 y 59 años que pertenezcan a Fonasa y estén inscritas en los Centros de Salud Familiar –CESFAM-de Vallenar.


“Esta acción tiene un carácter muy relevante ya que el Cáncer mamario es la segunda causa de muerte en la mujer chilena. Todas las mujeres de 50 a 59 años de edad son el grupo más vulnerable y con riesgo para esta patología, por lo que invitamos a todas ellas que nunca se hayan tomado el examen, o se lo hayan tomado hace más de 2 años, a que se acerquen a los CESFAM y solicitar la Mamografía en el Mesón del Servicio de Orientación Médica y Estadísticas (SOME) y en las consultas o controles que se realicen en el centro asistencial”, comentó María Pamela Muñoz, asesor técnico del Departamento de Salud Municipal de Vallenar.

Recordar a la comunidad femenina de Vallenar, que en nuestro país mueren día a día cerca de cuatro mujeres por la detención tardía del cáncer de mama, por lo que es muy necesario realizarse este tipo de examen. Si estás fuera del rango mencionado con anterioridad, puedes acercarte a tu CESFAM y solicitar atención con algún doctor o matrona para que extienda una orden para la realización de la mamografía.


UN FALLECIDO DEJA INCENDIO DE VIVIENDA EN POBLACIÓN TORREBLANCA EN VALLENAR

17 de Julio de 2014

Un fallecido fue el resultado de un incendio estructural ocurrido durante esta madrugada en Vallenar.

De acuerdo a antecedentes recopilados por nuestro medio asociado El Noticiero del Huasco, el siniestro comenzó a eso de las dos de la madrugada en las intersecciones de Chacabuco con Aragón en población Rafael Torreblanca. En el lugar, en una vivienda deshabitada un joven de 25 años, identificado con las iniciales R. B. C. falleció calcinado no pudiendo hacer nada para rescatarlo.

De acuerdo a versiones de los vecinos, el joven era bastante conocido en el lugar y padecía problemas mentales, y siempre llegaba a pernoctar en ese lugar.

Hasta el lugar llegó personal de bomberos de población Carrera, Torreblanca y centro de Vallenar. La Labocar y bomberos se encuentran investigando las causas del hecho.


AGROSUPER: “MIENTRAS FREIRINA NO SE ABRA A CONVERSAR, SERÁ MUY DIFÍCIL EVALUAR UNA REAPERTURA”

09 de Julio de 2014

Frente a las demandas de diversos sectores de la comunidad de Freirina, quienes han manifestado en reiteradas oportunidades la urgente necesidad de la reapertura de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en la provincia de Huasco, la empresa confirmó -a través de su gerente general, José Guzmán- la decisión del Directorio de la empresa respecto al cierre definitivo del proyecto.

El gerente anunció que ya se inició el retiro de algunas instalaciones y que el plan actual es continuar adelante con este proceso, agregando que es difícil proyectar a estas alturas una reapertura de la planta. Sin embargo, el ejecutivo planteó su disposición a plantear el tema al Directorio, en la medida que las comunidades y las autoridades locales logren un consenso en torno a este tema.

En Agrosuper asumen que han aprendido la lección tras el fracaso del proyecto en Freirina, que representaba la mayor inversión en los casi 60 años de historia de la empresa. Esto generó un cambio en la sensibilidad, apertura al diálogo y la participación de las comunidades y autoridades locales. Guzmán lo expresa de este modo: “La verdad es que como empresa -y yo como gerente- hemos aprendido mucho con este proyecto.  Nos ha servido para cambiar nuestra estrategia de acercamiento y cómo debemos plantearnos frente a nuestras comunidades vecinas y así lo hemos estado haciendo en otros de nuestros proyectos”. 
El ejecutivo junto con destacar este cambio hacia una mayor receptividad, también destaca las nuevas medidas que han adoptado por mitigar los impactos. “Estamos implementando nuevas tecnologías más eficientes en la mitigación de olores para desarrollar nuestras faenas”, sostuvo. 
José Guzmán destaca este giro en la empresa que conduce, enfatizando que se han enfocado en participar activamente en el desarrollo local de las zonas en las cuales poseen sus instalaciones. Entre estas acciones destaca: “hemos intensificado nuestros esfuerzos en la capacitación y empleo de las comunidades locales, donde se ha mejorado mucho los índices de contratación de mano de obra local. También hemos avanzado en el tema de desarrollo y beneficios locales, y estamos analizando incluso la entrega de energía a partir de biodigestores. Nuestra idea es que, en la medida de lo posible, las comunidades locales perciban que estamos desarrollando iniciativas que las beneficien. Somos conscientes de que tendremos detractores –como ocurre en todo el ámbito de proyectos de inversión- y que generarán mayor ruido, sin embargo estamos convencidos de que hemos aprendido y que esto será percibido por la mayoría, que nos apoyará”. 


P: ¿Están arrepentidos de la forma en cómo se hicieron las cosas en la provincia de Huasco?

R: Asumimos que en el proyecto Freirina se cometieron errores y pagamos caro por ello, no solo nosotros, porque también hubo gente que quedó sin empleo con el cierre de la planta. En estos proyectos intensivos en mano de obra, es muy difícil llevarlos adelante en contra de la oposición de todo el mundo, pero nos permitió realizar un diagnóstico de nuestras falencias en todos los ámbitos involucrados. Esto ha servido para que hoy en otros proyectos nuestros seamos más cuidadosos con el tema olores, junto con realizar grandes esfuerzos para que los vecinos reconozcan nuestro aporte en la zona. 
Hoy podemos asegurar las condiciones para la operación de nuestros proyectos, aprendiendo de nuestros errores pasados. Poseemos instalaciones en diversas localidades de la zona central del país y estamos operando con tecnología de primer nivel, que nos permiten desarrollar proyectos ambientalmente sustentables y sostenibles en el tiempo. Un ejemplo de ello, es la utilización de aireadores de última tecnología para el control de olores, biodigestores innovadores, etc. Todas estas implementaciones con las que no contábamos hace un año atrás. 


P: Existe un grupo que se ha movilizado por el retorno de Agrosuper a la provincia del Huasco, incluso se dio a conocer una encuesta en donde un grupo mayoritario de la población se manifestó a favor de ustedes ¿Ve alguna viabilidad para el retorno del proyecto?
R: Si bien existe una decisión tomada por el Directorio de Agrosuper de continuar con el proyecto paralizado, estaríamos dispuestos a proponer a esta instancia evaluar las condiciones de reapertura del proyecto en Freirina. Para dar ese paso es vital que estén las voluntades de las comunidades y autoridades locales. La decisión la toma en definitiva el directorio de nuestra empresa, pero yo no estoy en condiciones de ni siquiera plantearlo mientras Freirina no se abra a conversar, será muy difícil evaluar una reapertura.  


P: Pero ¿no le basta con la encuesta ya hecha por la Universidad de Atacama?

R: La verdad es que si bien una encuesta hecha por una universidad me merece todo el respeto, lo importante es el apoyo de la gente de Freirina y sus autoridades. Nos han ido a ver a la empresa líderes y micro empresarios de la comuna para pedirnos que volvamos, y he lamentado tenerles que decir que no tenemos considerado hacerlo. Ahora, si fuera el sentir de la mayoría de Freirina y de sus autoridades, estaría dispuesto a sentarme con ellos para acordar condiciones y de ahí poder replantear el tema a nuestro Directorio.

FUENTE: DIARIO CHAÑARCILLO


CAJERA VALLENARINA QUE GANA SUELDO MÍNIMO COBRÓ $1.076 MILLONES EN EL KINO

27 de Junio de 2014

Sobre sus planes, dice que lo principal es darles el mayor bienestar a sus padres, arreglarles su casa.

Serena y tranquila, “como es mi temperamento”, dijo estar R.S. de la comuna de Vallenar, cajera de un local comercial que gana el sueldo mínimo de 210 mil pesos y que este mes cobró la increíble suma de 1.076 millones de pesos tras obtener en forma solitaria los 14 puntos del sorteo número 1.646 del Kino de Lotería, jugado el 23 de abril pasado.

Este premio equivale a 5.123 veces su salario o, dicho de otro modo, a sus ingresos durante 427 años.
Hija de una pareja de modestos agricultores que cultivan hortalizas en una localidad del Norte Chico, R.S. (47) -quien se caracterizó al recibir su cheque para mantener en reserva su identidad- terminó su enseñanza media y de inmediato se puso a trabajar en el sector comercio para ayudar a sus padres, ya que sentía que ese era su deber como primogénita de tres hermanos.
Debido a lo sacrificado de su vida, la afortunada siempre confió su sueño de un futuro mejor en el Kino. “Lo juego todas las semanas desde hace muchos años. Siempre dije: algún día me lo voy a sacar y no voy a trabajar más”, contó. Sin embargo, pese al importante premio, aún continúa yendo a su trabajo, donde lleva ocho años, ya que su jefe la considera su persona de confianza, no tiene a nadie más que la reemplace “y me pidió que por favor no me vaya”.
Tras recibir el cheque por su premio, R.S. lo depositó todo en el banco y ha continuado con su vida normal. “Sólo me he tomado unos días de mis vacaciones para cuidar a mi padre, que está muy delicado de salud, y para pensar bien lo que voy a hacer de aquí en adelante. Todavía no le tomo el peso al premio y quiero ir paso a paso”, indicó.
Señal que toda su vida ha sido un ir y venir de la casa al trabajo y viceversa, ya que “salgo rendida, estoy permanentemente preocupada por mis padres y no tengo tiempo para otra cosa, además que tampoco me alcanzaban mis ingresos para entretenciones, hasta ahora”.
R.S. confidenció que estas también han sido las razones por las cuales se ha mantenido soltera y sin hijos: “No he tenido parejas serias como para casarme. Ahora tengo un pololo, pero sin compromiso. Cuando le conté lo del premio me felicitó y me dijo que me lo merecía por ser una mujer trabajadora y responsable, ya que yo jamás falto a mi pega aunque haga frío, llueva o truene”.
Sobre sus planes, dice que lo principal es darles el mayor bienestar a sus padres, arreglarles su casa, “sobre todo los muebles que ya están viejos”, y quizás comprar un auto para ella, “aunque nunca he tenido uno y no sé ni manejar”. De viajes, poco se anima a decir, ya que jamás ha salido de su ciudad, “pero me gustaría ir a conocer las oficinas de la Lotería en Concepción, porque fueron ellos los que me dieron la suerte”.

FUENTE: soycopiapo.cl


UNA JOVEN FUE HERIDA TRAS UNA BALACERA OCURRIDA EN POBLACIÓN VISTA ALEGRE

25 de Junio de 2014

Una joven de 25 años quedó herida en una de sus mamas, luego de recibir un perdigón en horas de la noche en nuestra ciudad.

Personal de Carabineros fue alertado cerca de las 21 horas del lunes, respecto a una balacera en la Población Vista Alegre en el sector de calle Frutos del Huasco con Huesillos. Los pobladores señalaron que escucharon disparos provenientes de un sitio eriazo. Los uniformados se trasladaron hasta el lugar, una vez allí vieron que había alguien en el suelo. Se trataba de una mujer que les dijo que tenía un ardor en la zona costal y que podría ser un perdigón.

La mujer herida fue trasladada por carabineros al recinto asistencial de Vallenar. Tras eso, los especialistas corroboraron que tenía un elemento extraño en una de sus mamas. Se trataba de un perdigón que tenía alojado en esa zona de su cuerpo y que tras ser extraído se determinó que se trataba de un cartucho balístico calibre 22.

Los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público, mientras que la mujer se recupera satisfactoriamente de su lesión de “erosión toro lumbar izquierda”, producido por un arma de fuego.

La víctima señaló que sintió disparos y posteriormente un ardor, pero no vio quien la agredió con el arma ni de donde venía el disparo.

Tras la denuncia, Carabineros realizó un patrullaje en todo el sector, especialmente en el sitio eriazo. Sin embargo, no hubo ningún indicio de donde provenían los disparos, ni tampoco respecto a la identidad de los presuntos autores de la agresión.

Fuente: Diario Atacama


ACUSAN A BARRICK GOLD DE COMPRAR A DIRIGENTES DIAGUITAS PARA APOYAR PASCUA LAMA

20 de Junio de 2014

Oriel Campillay, concejal y dirigente diaguita de la comuna de Alto del Carmen, denuncia al abogado Lorenzo Soto y a la dirigente Solange Bordones de recibir dineros por parte de la empresa Barrick Gold, para llegar a un acuerdo y dar viabilidad al proyecto Pascua Lama.

El 28 de mayo pasado, a través de distintos medios se dio a conocer que la empresa canadiense Barrick Gold firmó un convenio de intercambio de información con 15 de las 18 comunidades diaguitas del Valle del Huasco, donde se emplazaría el proyecto Pascua Lama, detenido vía judicial desde el 9 de abril de 2013.

En el convenio, aún desconocido por las comunidades que se oponen a esta decisión, se contemplaría una primera etapa de seis meses en que realizarían una auditoría ambiental de expertos nacionales y extranjeros que financiará la misma empresa transnacional.

Así fue planteado por la presidenta del Consejo Comunal Diaguita de Huasco Alto, Solange Bordones, y Lorenzo Soto, abogado de las comunidades.

Sobre este tema, el concejal y dirigente diaguita Oriel Campillay, en conversación con Radio Universidad de Chile, denunció que este es un arreglo entre los dirigentes, el abogado Soto, el mediador del conflicto y también abogado Alonso Barros y la empresa, para pasar por sobre lo que opina más del 80 por ciento de los cinco mil habitantes del Valle del Huasco.

Más aún, desmiente que sean 15 las comunidades que habrían acordado firmar este convenio, pues son solo nueve, y que dos ya estarían echando pie atrás en su decisión.

“Es un arreglo. El memorando que ellos firmaron lo hicieron a espaldas de las personas y todavía no lo conocemos. El domingo nos invitaron a una reunión de la comunal y la señora Solange (Bordones) dijo que lo iba a mostrar. Lamentablemente después pidió que se votara a mano alzada y se decidió que no se leyera”, reclamó Campillay.

Según el representante diaguita, habría compensaciones económicas entregadas directamente a los presidentes de las asociaciones que trabajan con el Consejo Comunal, a quienes se les habría comprometido el traspaso de 17 millones de pesos, alrededor de un millón y medio para cada uno, además del pago mensual para cada dirigente por ser parte de la mesa negociadora, viáticos y un minibús para sus traslados.

“He conversado con pocos, lamentablemente todos los dirigentes están con un sueldo. En la zona el trabajo es precario y ellos están ganando un millón de pesos por estar como presidentes”, agregó.

El concejal socialista por Alto del Carmen acusa al abogado Lorenzo Soto de amenazas y presiones para que se integre junto al resto de los dirigentes que se oponen a una mesa negociadora con la empresa.

Más aún, Campillay explicó que hay una reunión agendada para el 5 de julio, en la que participarán todas las comunidades para discutir este tema y sobre el convenio que fue firmado antes de que tomaran una decisión informada entre todos los involucrados.

Según el concejal, la empresa levantó la figura de Solange Bordones para reflotar el proyecto y dividir a las comunidades. Desde el municipio exigen transparencia en el proceso, mientras que desde la empresa le aseguraron que no involucrarían dineros en las conversaciones, cuestión que no fue así, según denuncia Campillay.

“Ella supuestamente es la cara visible de todos los habitantes. La empresa hizo un montaje que salió a todo el país y el extranjero de que ella es la líder, cuando no es así. Lo que lidera son las 40 personas que tiene pagadas y que andan para todos lados con ella”, aclaró.

“Los que no estamos con ellos somos mayoría”, aseguró el dirigente, quien espera que la empresa y los representantes que firmaron el convenio den a conocer su contenido para analizar los pasos a seguir. Por el momento, asegura que no tiene miedo por posibles nuevas amenazas.

“Que no tengan miedo, que estén tranquilo. Yo como concejal y como diaguita voy a seguir esta investigación hasta las últimas consecuencias. Las amenazas no me asustan, porque tengo argumentos demás para demostrar que las cosas no se han hecho bien. Son ellos los que tienen que dar explicaciones a la comunidad”, sentenció Campillay.

El concejal se encuentra en Santiago realizando gestiones para fortalecer la oposición. Por el momento ya estaría asegurada su participación en la primera semana de julio en las comisiones de Medioambiente y Minería de la Cámara de Diputados.

FUENTE: radioudechile.cl


 


EL NUEVO COMIENZO DE PASCUA-LAMA: ¿CON LOS DIAGUITAS DE ACCIONISTAS?

11 de Junio de 2014

La minera canadiense Barrick Gold alcanzó un acuerdo inicial con 15 de las 18 comunidades diaguitas de Chile que se oponían a la construcción del proyecto binacional de oro y plata Pascua-Lama. El proyecto permanece detenido en Chile por orden de la Justicia y el ente regulador medioambiental hasta que Barrick construya las obras de resguardo de los recursos hídricos contempladas en su Resolución de Calificación (RCA). Lorenzo Soto, abogado de las 15 comunidades diaguitas del valle del Huasco, aseguró que el pacto alcanzado no es definitivo, sino la primera fase de tres para acercar a las partes.

En esta primera etapa, que duraría seis meses, Barrick entregará información sobre agua, suelo, territorio y otras cuestiones que las comunidades podrán verificar con expertos propios que pagará la compañía. Si esto termina favorablemente, comenzaría una fase propiamente de diálogo que duraría dos años. Y para alcanzar un acuerdo final, algo que demandaría otro año más, Barrick deberá garantizar la "intangibilidad de la cultura diaguita y el resguardo del medioambiente", explicó Soto. Nada más que atendiendo a esta parte del problema, que es independiente de lo que pudieran mandar la justicia y el ente regulador ambiental, estamos hablando de 3 años y medio a contar de ahora, o sea, a fines de 2018.
Una posibilidad en evaluación es que las comunidades reciban un porcentaje de las ventas de la compañía. "El concepto internacional es que los pueblos indígenas tienen derecho a participar de los beneficios que generan las riquezas en sus territorios, e incluso se los ha incorporado como accionistas", afirmó Soto. Aquí aparece un conflicto potencial, porque participar de los beneficios parece razonable, pero el problema es que Pascua Lama, a los precios actuales, tardaría unos 15 años de extracción solo para amortizar la inversión sin hablar de beneficio alguno. También es claro que los conflictos propiciados por estas comunidades fueron decisivos para incrementar los costos al punto de hacer casi inviable el proyecto, actitud que difícilmente hubiera sido la de socios con parte en el negocio. La entrega de acciones, convertirlos en accionistas, pudiera ser más equilibrado aun sin aportes de capital porque así participarían de las ganancias pero también de los riesgos. Esa relación muchas veces hace cambiar de perspectiva a los actores.
Por otra parte, en un detalle que no es menor, la empresa aún debe resolver cómo financiar el resto del proyecto, por otros 4.000 millones de dólares adicionales a los 5.000 ya hundidos y determinar si eso es rentable con los precios proyectados del oro y la plata. Por ahora no parece posible con un valor tan bajo de las acciones. Luego que se conociera el monto de una demanda en contra de un fondo de inversión, 6.000 millones de dólares, su precio se desplomó otra vez cerca de los mínimos históricos, cerrando esta semana por debajo de los 16 dólares. No obstante estos interrogantes, los negociadores de la compañía se declaran optimistas y califican el acuerdo como un avance importante: "Esta iniciativa deja atrás las asperezas del pasado para iniciar una nueva etapa, la de una Nueva Pascua-Lama, comprometida en trabajar con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades del Valle del Huasco. Esperamos que este nuevo comienzo nos lleve a una relación de confianza en el largo plazo, ya que es en esa dirección que la compañía trabaja al máximo y diligentemente, para cumplir con todas las exigencias regulatorias, sociales, ambientales y judiciales", dice el comunicado oficial. Sigue: "Pese a que el lado chileno de Pascua-Lama hoy se encuentra paralizado, el objetivo de la compañía es obtener los permisos para retomar la construcción. Sin embargo, esta vez se pretende realizar de la mano de las comunidades. Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. Pascua-Lama está en ese camino".

Fuente: tiempodesanjuan.com


 


DIRECTIVA DE ASPYMEVALL PRESENTÓ PROYECTO DE FUTURO BARRIO INDUSTRIAL A CONCEJO MUNICIPAL

23 de Mayo de 2014

En sesión ordinaria del Concejo Municipal el pasado martes 20 de Mayo y con la presencia del Señor Alcalde de la Comuna Cristian Tapia Ramos y los  Señores Consejales Tomás Cuadra, Juan Santana, Robinson Morales y Juan Cortés, la Directiva de Aspymevall presentó el proyecto del futuro Barrio Industrial que se ubicará cerca de la Planta Enami.

En la oportunidad el Presidente del gremio de las micro, pequeños y medianos empresarios Pedro Pablo Ogalde presentó a la directiva la cual está compuesta por:

PRESIDENTE: PEDRO OGALDE MENESES

VICEPRESIDENTE: GUILLERMO COFRÉ CALDERÓN

SECRETARIO: PATRICIO ROJAS SOTO

PROSECRETARIO: JORGE COFRÉ CALDERÓN

TESORERO: JAVIER ROJAS TAPIA

PROTESORERO: LAUTARO AGUIRRE HUANCHICAY

PRIMER DIRECTOR: ÍTALO HERRERA ESPINOZA

Luego de esto se efectuó una exposición sobre que es Aspymevall, el propósito que tiene este gremio, cómo la construcción de este Barrio Industrial será un polo de desarrollo económico y social y por último el emplazamiento de este mismo.

Durante esta presentación se destacaron los siguientes puntos de interés:

1.- Ante la oportunidad de podernos desarrollar e integrarnos a las necesidades de la Provincia y los megaproyectos que se vislumbran en nuestra región, creemos que es necesario que como Entes privados no podemos quedar ausentes del progreso de esta Comuna y Provincia, lo cual nos motiva a invertir en la compra de 36.5 hectáreas de terreno en un sector que creemos es el más adecuado para la ciudad de Vallenar, pues su ubicación permite descongestionar el tránsito desde y hacia el centro de la ciudad, así como un polo de desarrollo industrial, agropecuario, construcción y servicios de nuestros asociados.

2.- La compra de los terrenos en los que se construirá el nuevo Barrio Industrial está dividido en 73 lotes de 5.000 mt2 cada uno.

Su diseño se encuentra en plena etapa de construcción y los loteos están ya definidos restando solo su distribución por rubros y áreas.

La factibilidad de servicios básicos son totalmente positivos. Este proyecto es innovador en materia energética pues su abastecimiento, especialmente el alumbrado público será generado por una planta fotovoltaica que se instalará en el mismo sector.

Dentro de los distintos rubros se encuentra proyectado un puerto seco que generará un gran aporte al sistema de bodegaje de distintas empresas de la ciudad (supermercados, tiendas de retail, etc.), pero también contribuirá a que nuestros productores agrícolas puedan almacenar en cámaras de frío los primores que cosechen lo que significará la seguridad de que sus productos lleguen en las debidas condiciones a los distintos mercados o terminales agropecuarios asegurando un mejor resultado comercial.

En lo social, podremos desarrollar empleos estables y de competencia, como a su vez, los asociados podremos certificarnos para cumplir con los requisitos mínimos que exigen los megaproyectos y licitaciones públicas (normas ISSO, Chileproveedores, etc.)

El Alcalde Tapia destacó lo positivo de esta propuesta y felicitó a la directiva presente ya que esto contribuirá al desarrollo, al ordenamiento de la comuna, así como la contribución a descongestionar el tráfico de la ciudad y agradeció el hecho de que este Gremio privado haya expuesto este proyecto ante el Consejo Municipal para así ver como el Municipio puede ayudar a gestionar distintos trámites que son necesarios y hacer un trabajo en conjunto.