PRÓXIMO MIÉRCOLES 4 DE MARZO INICIAN LAS CLASES LOS ALUMNOS DE VALLENAR

Imprimir

27 de Febrero 2015

Con la finalidad de inspeccionar los últimos detalles que los establecimientos educacionales presentan antes de que comience el Año Escolar 2015, el alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos junto al jefe (s) Departamento de Administración de Educación Municipal –Daem- Oscar Tapia Vera y el equipo técnico de obras, visitaron diferentes establecimientos educacionales de la comuna, esto para que los niños el próximo 4 de marzo no tengan ningún inconveniente una vez que ingresen a las aulas.

En la oportunidad los establecimientos se encontraban abiertos preparando los últimos detalles para recibir a la comunidad educativa. “Hemos querido venir a conversar con los directores, para saber si está todo bien antes que ingresen los niños a clases, nos encontramos con algunos detalles, pero que serán solucionados antes del 4 de marzo, salvo la Escuela Gregorio Castillo Marín, donde la cocina aún tiene para otra semana más”, comentó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar.

Cabe destacar que durante el periodo estival, algunos establecimientos fueron beneficiados con el pintado de fallada interior y exterior, trabajos que comenzaron hace unos días y que ya se encuentran a punto de ser entregados. Otros establecimientos fueron intervenidos para remodelar las cocinas, donde sólo faltaría la Escuela Gregorio Castillo Marín y para eso, el Daem ha gestionado colaciones frías para el mes de marzo.

 

Ingreso a clases

El ingreso a clases para los profesores a nivel comuna, será el próximo lunes 2 de marzo, mientras que para los alumnos, el miércoles 4 de marzo. “Quiero saludar a toda la comunidad educativa de Vallenar, la cual debe estar disfrutando sus últimos días de vacaciones. Desear a cada alumno, profesor, apoderado, asistente de la educación y directores, que este Año Escolar 2015, esté lleno de mucho éxito y buenos logros educativos para todos y que todo esté bien encaminado para que nuestros niños y niñas, tengan un excelente año escolar”, agregó el alcalde.

La inauguración oficial del Año Escolar 2015, será en la Escuela Roberto Cuadra Alquinta de Domeyko, la segunda quincena de marzo (fecha por confirmar). El establecimiento ya se encuentra preparando los detalles de lo que será esta inauguración.


JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO HUASCO: ESPERAMOS UN ROL ACTIVO DEL GOBIERNO REGIONAL PARA ENFRENTAR LA GRAVE SEQUÍA

26 de Febrero de 2015

En el salón de honor de la Intendencia Regional se llevó a cabo la reunión entre los representantes de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (J.V.R.H) junto al Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, quién fue acompañado por Juan Carlos Guirao, Seremi de Obras Públicas de la región, y Claudio Henríquez, funcionario de la Seremia de Agricultura.

El principal motivo de la reunión fue dar cuenta de la actual situación agrícola, administrativa e hídrica en la cuenca del río Huasco, a través de la exposición realizada por el presidente de la J.V.R.H, Fernando González Gray y el Gerente General de la Junta, Víctor González Aravena. Además de demostrar la actual preocupación que presentan los agricultores de la provincia, como resultado de un sondeo de opinión efectuado a principios del mes de febrero de este año.

Este estudio demostró que un 66% de los encuestados se manifiesta con proyecciones pesimistas, mientras sólo un 31% cree que lloverá lo suficiente para recuperar la productividad de la agricultura del valle. Ante esta realidad, la Junta de Vigilancia presentó al Intendente una propuesta de cartera de proyectos de inversión a ejecutar durante este año y medidas tendientes a mitigar los efectos de la sequía para su ejecución inmediata, a corto, mediano y largo plazo.

“La gravedad de la situación que nos afecta requiere que unamos todos los esfuerzos y por eso hemos venido a entregar nuestra propuesta que recoge las inquietudes de los regantes del Huasco para que el Gobierno asuma un rol activo y disponga los recursos necesarios, pues sólo con una fuerte inversión vamos a mitigar los efectos de esta grave crisis hídrica y recuperar parte del agua que actualmente estamos perdiendo”, manifestó Fernando González Gray, presidente de dicho organismo.

El Intendente Vargas aseguró que el Gobierno Regional dispone de todos los elementos y recursos para encontrar una pronta solución a la escasez hídrica, señalando que se trabajará en torno a un Comité Técnico Público y Privado a partir de la próxima semana. “Necesitamos trabajar unidos en torno a este comité para definir una hoja de ruta y encontrar soluciones a los problemas estructurales, además de tomar medidas de emergencia a favor de la cuenca del río Huasco en conjunto con la Junta de Vigilancia. Es muy importante su participación para obtener un scanner de la cuenca, ya que así podremos dar respuesta a las problemáticas de los agricultores y la población”, explicó el Intendente Regional, Miguel Vargas.


HOSPITAL DEL HUASCO GESTIONA TRASLADO Y ALTA MÉDICA DE SIAMESAS

24 de Febrero de 2015

El recinto médico ha entregado las atenciones médicas necesarias a las menores, suministrando gestiones de traslado, facilidades de cuidado y un equipo multidisciplinario que ha estado en todo momento con la familia.

Luego de conocida la segunda evaluación a las siamesas vallenarinas, Amanda y Anaís Cruz Robledo, realizada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, el Hospital Provincial del Huasco sugirió a los padres de las menores el traslado a su hogar, dando así el alta médica del recinto hospitalario a las hermanas.

Esta evaluación a las menores arrojó que su organismo no ha presentado ningún cambio, pues continúan con una malformación congénita cianótica, comparten hígado e intestino y no pueden ser separadas.
Ante esta situación el subdirector médico, doctor Humberto Caballero, sostuvo una reunión con la madre de las menores, en la cual sugirió el traslado a su hogar, a lo cual accedió positivamente.

CUIDADOS
El médico pediatra del Hospital Provincial del Huasco, Juan Luis Aranguiz, quien ha sido parte del equipo médico que ha estado en constante supervisión de las menores, señaló que el hospital ha entregado las mejores atenciones a Amanda y Anaís, puesto que “desde el Hospital de la Universidad Católica fueron derivadas con tratamiento de mantención, el cual se ha llevado a cabo en cuanto a entregar oxígeno, alimentación y suero si es necesario”, además de la atención funcionaria las 24 horas del día.


MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO BUSCA FOMENTAR ACTIVIDAD ECONÓMICA

23 de Febrero de 2015

Con el objetivo de reactivar la economía y fomentar la construcción de conjuntos habitacionales el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lanzó programa extraordinario regido por Decreto Supremo N°116 del 7 de febrero pasado.

La iniciativa se encuentra dirigida a entidades desarrolladoras (inmobiliarias, constructoras, etc.) y tendrá 2 fechas de cierre. 27 de febrero y 20 de marzo, por lo que el sector privado tiene el tiempo necesario para la presentación de proyectos, los que deberán ser entregados en las oficinas de SERVIU Atacama.

Este programa permitirá, en el primer semestre de 2015, iniciar la construcción de 30 mil viviendas en todo el país, en nuevas obras y dar continuidad a la ejecución de 5.000 viviendas ya iniciadas con avance de hasta un 25%.

Al respecto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza resaltó el fondo del programa extraordinario de reactivación económica e integración social.

“El Ministerio de Vivienda lo que hace es entregar dineros frescos al sector privado, por medio de lo que se denomina un crédito de enlace que consiste en 200 UF por vivienda que se construya. Con ese dinero las entidades desarrolladoras inician los proyectos habitacionales, o los continúas si tienen hasta un 25% de avance, generando empleo y dando movilidad de la economía regional”, afirmó la autoridad.

Asimismo Ocaranza explicó que “a través de este programa extraordinario del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, favoreceremos la integración social de familias de sectores medios y vulnerables, y se generará una amplia oferta habitacional que permitirá que los beneficiarios de subsidio en la mano tengan una alternativa concreta para poder hacerlos efectivos”.

Del mismo modo, el Director Regional de SERVIU Atacama, Patricio Villarroel invitó al sector privado a participar.

“Como SERVIU tenemos buenas expectativas sobre la contribución de las empresas en este llamado extraordinario. Existe una demanda importante que cubrir y creemos que es un buen incentivo al sector privado. Ante cualquier consulta o duda que las empresas presente nosotros estamos atentos en resolverla”, afirmó Villarroel.

Por su parte, el Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción,  Yerko Villela destacó este programa extraordinario e hizo un llamado a las empresas de Atacama a presentar proyectos.

 

“Yo creo que las empresas constructoras de la región se van a animar a presentar sus proyectos y dar más dinamismo, y generar actividad, y generar empleo que básicamente es lo que todos queremos”, afirmó Villela.

Fechas de cierre para entrega de proyectos:

 

Fecha de Cierre

Tipo de proyecto

 

Primer cierre:
27 de febrero de 2015

Con inicio de obras

 

Sin inicio de obras

 
 

Segundo cierre:
20 de marzo de 2015

Sin inicio de obras

 
 

 La documentación relativa al llamado extraordinario puede ser descargada de la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl; del sitio web de la Seremi de Vivienda Atacama www.minvuatacama.gob.cl; y de la página web del SERVIU Atacama www.serviuatacama.cl.

Deben dirigirse al banner “Llamado Entidades Desarrolladoras” donde encontrará toda la información.


PARALIZADAS SE ENCUENTRAN LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE VEREDAS EN EL CENTRO DE VALLENAR

En las calles céntricas de la ciudad se estaban realizando trabajos de mejoramiento en las veredas de Vallenar, ejemplo de ello son  calles como Calle Serrano, Aconcagua y  Juan Verdaguer. Sin embargo en este momento las obras se encuentran paralizadas, ya que la empresa que está a cargo de la mejora de las calles céntricas, la Empresa de Construcciones e Inversiones ADG  Ltda de La Serena se encuentra cerrada desde el 9 de febrero y en este momento no existe en la ciudad un representante que pueda solucionar el tema con los trabajadores, quienes dicen han oído rumores de que la empresa quebró.Al respecto Eduardo Vargas, quien ha tomado la vocería en representación de los trabajadores afectados declaró a Radio Amiga Vallenar: “No nos han pagado enero ni los días de febrero, no hemos sido desvinculados de la empresa, no nos han finiquitado, entonces existe una falta de claridad en el tema, no sabemos si van a seguir o no con los trabajos, y muchos de nosotros dependemos solamente de este trabajo, de este sueldo, viene marzo y no sabemos como enfrentaremos los próximos meses”

Desde la  Gobernación Provincial se informa que se ha solicitado el informe pertinente desde el gobierno regional a objeto de poder informar con certeza respecto de la situación real del proyecto y fundamentalmente,  la situación laboral de cada uno de los  afectados. Para ello la autoridad de gobierno se ha contactado con el intendente regional y con la seremi del trabajo  a objeto que se establezcan las acciones necesarias para orientar y acompañar a este grupo de trabajadores.

De los trámites a seguir, los trabajadores oficializaban este jueves, una denuncia formal ante la inspección del trabajo, en  tanto la gobernadora se comprometió en realizar las gestiones necesarias para  dar claridad a la información que ellos requieren y de ahí en adelante poder avanzar en la solución que está afectando a estos trabajadores y sus familias.

Las puertas de la empresa, ubicada en Calle Marañón esquina Santiago (Estadio Marañón) se encuentran cerradas y dentro están las maquinarias paralizadas. Esta situación se hace crítica ya que desde enero que no han recibido la paga de los trabajos realizados y esta situación se agrava más cuando se acerca marzo y con ello los gastos escolares correspondientes.

Se espera que esta problemática se solucione pronto, ya que aparte de la situación que viven los trabajadores, está el hecho de que las obras están a medio terminar en el centro de la ciudad, cuando estamos a prontas de un mes donde comienza el ajetreo normal del inicio del año escolar,  donde todos nos veremos afectados con estas obras sin finalizar en el centro de la ciudad.


VALLENARINO GANÓ “SUELDAZO” DE 2 MILLONES MENSUALES POR CINCO AÑOS

18 de Febrero de 2015

Juan Zamora, electricista y cesante jugó al Imán con los últimos pesos de su finiquito y ganó.

El electricista Juan Francisco Zamora Gribell (44) había comenzado el año “como la mona”, luego que el 5 de enero le dieron el sobre azul en una empresa contratista del mineral de Chuqui, pero la mala racha sólo le duró tres semanas, ya que con “las últimas chauchas” de su finiquito jugó tres cartillas del Imán de Lotería en el sorteo 2.545 y con una de ellas ganó un suculento Sueldazo de 2 millones de pesos mensuales por cinco años.

“Quedé loco y no hallaba qué hacer”, contó el afortunado, oriundo de Vallenar, quien vive en esa ciudad del valle de Huasco con su esposa y sus tres hijos varones de 19, 14 y 4 años, el mayor de los cuales estudia ingeniería en informática. “Estaba súper achacado, porque ya sé lo que es estar sin trabajo y sin plata para parar la olla y preocuparme de la educación de mis hijos. Una vez pasé ocho meses cesante y fue terrible. Para salvarme hice pololitos de desabolladura, que es otra de las cosas que sé hacer”, recordó.

Tras egresar del Liceo Industrial B-8 como técnico eléctrico, Juan Francisco hizo el servicio militar, luego cumplió su práctica profesional y de ahí se lanzó a probar suerte al rudo mundo laboral. Fue así como pasó por la planta de Celulosa Arauco de Licantén y algunas termoeléctricas, hasta que aterrizó en el mineral de la Región de Antofagasta. Siempre estuvo a contrata, lejos de su hogar y en desgastantes turnos.

En todos estos años, cada vez que podía probaba suerte en algún juego de azar porque pensaba que de esa forma podía tener un cambio de vida. Y no se equivocó. El día que fue a revisar sus cartones a una agencia oía como el dependiente le decía “este no tiene nada, este tampoco”, tras lo cual se produjo un largo silencio. El levantó la vista y cuando le escuchó decir al joven que estaba tras el mesón “se ganó el manso premio”, quedó helado “como un témpano”.
Pasada la emoción del momento, Juan Francisco partió raudo a su hogar a contar la buena nueva e inmediatamente comenzó a hacer planes: “Lo primero va a ser arreglar nuestra casa, que está toda apolillada, y dejarla como chiche. Después me voy a comprar un auto, porque no tengo, y creo que voy a invertir en poner mi propia empresa de electricidad para ser mi propio jefe, porque así nadie me va a poder despedir de nuevo”.


NIÑO MUERTO EN CALDERA: EL JUEGO MECÁNICO DEL QUE CAYÓ TENÍA MALO EL FRENO

16 de Febrero de 2015

El fiscal del caso, Juan Andrés Shertzer, dijo, además, que el pequeño de cinco años se había sentido mal y se habría parado, con la máquina en movimiento, para intentar bajarse.

Luego del lamentable fallecimiento de un niño de cinco años en los juegos mecánicos infantiles Divertilandia ubicados en Caldera, la Fiscalía de Atacama continuó reuniendo antecedentes del caso en horas de la madrugada. El fiscal de la causa, Juan Andrés Shertzer, se entrevistó con testigos y logró reunir más información respecto del accidente.

Tras esas diligencias Shertzer confirmó que el juego en que se encontraba el menor tenía problemas en sus frenos, situación que aportó a que la reacción una vez advertida la emergencia no lograra ser más efectiva.
“Los antecedentes que la Fiscalía ha logrado reunir hasta este instante dan cuenta que el menor se subió a este juego y una vez girando quiso bajarse debido a que se habría sentido mal, situación que concretó aún estando el juego en movimiento originando la caía y posterior accidente que le costó la vida”, dijo el fiscal.
Shertzer agregó que dentro de las diversas diligencias ordenadas está la de un peritaje mecánico al juego en que ocurrieron los hechos, además de la toma de declaraciones a todos los testigos que puedan aportar con antecedentes a esta causa. No descartando la formalización de este caso ante el Juzgado de Garantía de la ciudad.
El fiscal indicó además, que la noche del sábado mientras se realizaban los peritajes en el lugar tomó contacto con familiares del menor fallecido a quienes informó respecto del trabajo que realizará la Fiscalía en este caso, además de informar sobre la entrega del cuerpo para su respectiva sepultura.


CON SHOW ROMÁNTICO SE CELEBRARÁ EL DÍA DEL AMOR EN VALLENAR

12 de Febrero

La actividad comenzará a eso de las 21 horas de este sábado 14 de febrero y contará con la presencia de la banda local de jazz, Confusión y el doble oficial de José José, además de concursos, sorpresas y mucha música.

Como ya es de costumbre, cada 14 de febrero se celebra el Día del Amor en Vallenar y otras partes del mundo, y para ello, el municipio ha preparado un gran show artístico que llenará de romanticismo cada rincón del principal paseo público de la capital provincial del Huasco.

La actividad comenzará a eso de las 21 horas de este sábado 14 de febrero y contará con la presencia de la banda local de jazz, Confusión y el doble oficial de José José, además de concursos, sorpresas y mucha música.

“Invitamos a toda la comunidad a que se acerque a nuestra plaza Ambrosio O´Higgins, para que disfruten de este gran show que hemos preparado con mucho cariño para todos. Será un momento de romanticismo, recuerdos y mucha entretención”, comentó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar.

No se olviden, este sábado 14 de febrero ven a celebrar el Día del Amor a la plaza Ambrosio O´Higgins de Vallenar. La actividad comenzará a las 21 horas y es completamente gratuita.


LAS SIAMESAS DE VALLENAR NO PODRÁN SER SEPARADAS PORQUE ESTÁN UNIDAS POR EL CORAZÓN

11 de Febrero de 2015

La reevaluación de hecha en la Universidad Católica de Santiago arrojó que tampoco hay cambios en los órganos de las niñas. “Ellas van a vivir lo que más quieran” dijo el padre de Anaís y Amanda, Waldo Cruz.

Las pequeñas siamesas de Vallenar ya cumplieron cinco meses de vida, pero la reevaluación hecha en la Universidad Católica de Santiago no trajo buenas noticias. El diagnóstico arrojó que no podrán ser separadas ya que están unidas por el corazón y no hay cambios en sus órganos.

Además los médicos habrían indicado que la alternativa de vida de las siamesas no arroja un plazo, “ellas van a vivir lo que más quieran” señaló el padre de las niñas Waldo Cruz. Las pequeñas Anaís y Amanda continúan en Santiago donde se les harán otros exámenes y luego regresarán al Hospital de Vallenar.
El doctor del Hospital de Vallenar, Humberto Caballero, señaló que “la información que tenemos hasta el momento es que la separación es incompatible con la vida y tienen una malformación cardíaca que es una cardiopatía cianótica que tiene bajas esperanzas de vida y que no se pueden separar y tampoco se podría dejar a una viva para que se pueda desarrollar. Es imposible separarlas según la información que tenemos”.


ASAMBLEA FREIRINA: SE PRONUNCIA ANTE A NUEVA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL DE AGROSUPER

05 de Febrero de 2015

El pasado 3 de febrero del 2015 nos despertamos con la noticia de que se habrían reunido 1000 firmas para la vuelta de Agrosuper. Como hemos venido denunciando, la empresa de Gonzalo Vial, por medio de diversas empresas consultoras, diseña estrategias comunicacionales buscando instalar en la opinión local y nacional diferentes conceptos.

Primero fue el de "comunidad dividida", en donde utilizan la figura de un ex alcalde como rostro de una organización llamada “Freirina, Progreso y Desarrollo”, que rápidamente desaparece. Dentro de la misma línea de su estrategia comunicacional levantan una cuestionada encuesta, utilizando el prestigio de una universidad estatal de Atacama para señalar que el 74% de la comuna quería que la empresa regresara. 
La última noticia relativa a la junta de 1000 firmas para el regreso de Agrosuper se enmarca también en esta línea comunicacional, con la clara intención de generar un escenario propicio para la vuelta de la empresa y confundir a la opinión publica. Prueba de esto es la exagerada cobertura mediática de la noticia, apareciendo simultáneamente en principales canales de tv, radios y medios escritos. No nos confundamos, toda organización de base real sabe lo difícil que es acceder a la exposición de los medios formales.
Lamentamos este actuar de la empresa, que sigue instrumentalizando a nuestros vecinos a quienes reconocemos como victimas al igual que lo somos nosotros. 
Debemos recordar el hecho de que La empresa estuvo en funciones productivas escasamente un año, contrastando con los casi 200 años de existencia de esta comunidad que ha subsistido históricamente con una economía local que además sigue aún vigente. Acusan de una cesantía extrema, cuando quienes vivimos en la comuna sabemos que esta no es la realidad. Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos.
Sabemos que Agrosuper tiene su RCA vigente, por lo tanto nos mantenemos atentos y organizados. La comunidad de Freirina ya se ha manifestado en las calles clara y firmemente en contra de Agrosuper y además este rechazo fue ratificado en las urnas mediante la Consulta Ciudadana convocada democráticamente por la Unión Comunal Vecinal de Freirina, donde se expresó categóricamente para que esta empresa SE VAYA DE NUESTRO VALLE.
Como todo Chile sabe, este conflicto se desato inicialmente por el tema del olor, pero debido a la sobre explotación del recurso hídrico de la cuenca del Huasco por parte de diversos mega proyectos mineros e industriales, la provisión del agua para el consumo humano está hoy en peligro. Es por esto que para nosotros el Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco es INVIABLE, ya que extraerá mas de CUATRO MILLONES de litros de agua diarios* de una cuenca que ya se encuentra en agotamiento, amenazando con secar y volver estéril nuestro valle. 
Nuestra comunidad se encuentra entonces organizada, informada y movilizada para decir fuerte que ENTRE MORIR O EMIGRAR, ELEGIMOS DIGNAMENTE LUCHAR.


MUJER ES DETENIDA POR RECEPTACIÓN, PORTE DE ARMA HECHIZA Y TENENCIA DE MARIHUANA EN FREIRINA

02 de Febrero de 2015

Una mujer de 20 años de edad, fue detenida en la comuna de Freirina, cuando la realización de un procedimiento policial, por parte de Carabineros, fue sorprendida en su hogar con especies robadas, dos armas de fabricación casera y dos plantas de marihuana.

En su domicilio se encontraron bicicletas robadas a vecino de Maitencillo y dos plantas de marihuana de cerca de 2 metros de altura, junto a dos armas del tipo hechiza.

El hecho se gesto cuando en el  servicio de  guardia de la tenencia Freirina se recepcionó un llamado telefónico por parte P.S.J., quien manifestaba que en horas de la mañana del sábado salió de su domicilio, ubicado en la localidad de Maitencillo,  y al regresar se percató que individuos  desconocidos habían  ingresado y sustraído diversas especies entre las cuales se encontraban  2 bicicletas,  que mantenía en el estacionamiento de su casa, por lo cual salió y se entrevisto con vecinos del sector y trabajadores que realizan obras de remodelación  en la ruta,  informándole estos últimos  que una camioneta color bordeo estuvo en horas de la tarde cargando especies para luego retirarse de la residencia de la víctima.

Ante tal situación el denunciante efectuó un recorrido por la localidad y al llegar a  Buena Esperanza, se pudo percatar que afuera de un inmueble se encontraba una de las bicicletas sustraídas, dando de inmediato aviso a carabineros, quienes tras responder al llamado, en el lugar solicitaron  el ingreso a la vivienda, siendo autorizado por la dueña de casa para la revisión del inmueble, momentos en que personal policial se percata que al interior de una bodega se encontraban 3 plantas de cannabis sativa de cerca de dos metros de altura, 02 armamentos de fabricación artesanal, 1 baliza color azul.


ENDESA SUSPENDE PROYECTO PUNTA ALCALDE ANTE INCERTIDUMBRE SOBRE SU RENTABILIDAD

30 de Enero de 2015

La compañía agregó que realizó una provisión por unos 143 millones de dólares ante los problemas que han afectado el desarrollo de los proyectos HidroAysén y Punta Alcalde.

El directorio de Endesa Chile anunció este jueves que decidió detener el desarrollo del proyecto de generación Punta Alcalde (740 MW) y la Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo, a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad, provisionado el valor de activos no recuperables por un monto de $12.582 millones (unos US$22 millones), cifra que afectará el resultado neto de la compañía del ejercicio 2014 en $9.184 millones.

La central Punta Alcalde ingresó a tramitación ambiental en febrero de 2009 y había obtenido su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en diciembre de 2012, siendo ratificada por el Comité de Ministros en noviembre de 2014. Mientras el proyecto Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo se encontraba actualmente en proceso de evaluación ambiental.
"Endesa Chile, a través de su equipo de Ingeniería, con el apoyo de sus expertos en tecnología de carbón, estudiaron las posibilidades de adaptar Punta Alcalde para que fuese un proyecto rentable y tecnológicamente más sustentable. La conclusión alcanzada fue que dichas adaptaciones implicarían modificaciones mayores a la RCA aprobada de difícil tramitación", explicó la compañía.
El grupo se encuentra trabajando en un nuevo pipeline de proyectos, así como en nuevos emplazamientos en el SING y SIC, todos ellos con la mejor tecnología disponible que resulta más amigable con el medio ambiente y la sociedad, agregó.

Respecto al proyecto HidroAysén el directorio indicó que decidió registrar una provisión por el deterioro de su participación en HidroAysén por $69.066 millones, unos US$121 millones, monto que afecta el resultado neto de la compañía en el ejercicio 2014.
"Lo anterior, considerando que en la actual situación en que se encuentra el proyecto (la revocación de la RCA de mayo de 2014 fue recurrida ante los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia) existe incertidumbre sobre la recuperación de la inversión realizada, ya que ésta depende tanto de decisiones judiciales como de definiciones sobre materias de la Agenda de Energía que actualmente la compañía no está en condiciones de prever. Al mismo tiempo, HidroAysén no se encuentra el portafolio de proyectos inmediatos de la compañía, indicó Endesa.
"Endesa Chile confirma su voluntad de defender los derechos de agua y la calificación ambiental otorgada a HidroAysén en las instancias que corresponda, continuando las acciones judiciales ya iniciadas o, implementando nuevas acciones administrativas o judiciales que sean necesarias para este objetivo", agregó.
La compañía reiteró que mantiene el convencimiento que los recursos hidroeléctricos de la Región de Aysén son importantes para el desarrollo energético del país.


DIRIGENTES DEL HUASCO REUNIERON MÁS DE 1.000 FIRMAS PARA RETORNO DE AGROSUPER

29 de Enero de 2015

Durante el 2014 agrupaciones pro empleo del valle del Huasco efectuaron diversas manifestaciones en búsqueda de que las autoridades locales realizarán gestiones para generar empleo, destrabando los proyectos paralizados y facilitando el inicio de los que cuentan con todos sus permisos al día para operar. Estas acciones fueron principalmente motivadas por las desalentadoras cifras tanto de desempleo, como de inversión y proyecciones es estos ámbitos para la región y en especial para el valle del Huasco.

Una de las comunas de Atacama más golpeadas con la desaceleración ha sido Freirina, en esta localidad Olga Pastén ha llevado la vocería del movimiento Freirina Esperanza quien durante una conferencia de prensa efectuada en Vallenar señaló lo siguiente "Cuando las estadísticas están a su favor las autoridades - como hemos visto estos días - salen por todas partes a decir que no hay desempleo y que bajó la pobreza, pero cuantas veces van a terreno a ver si esto que les cuentan es verdad? en Freirina y en otras partes del valle estamos viviendo una realidad muy distinta. ¡Que lo entiendan bien! No tenemos oportunidades, muchas familias sólo viven con lo mínimo y lamentablemente, así como van las cosas nuestros hijos y nietos no tendrán una realidad muy distinta, seguirán siendo pobres igual que nosotros y trabajando para ganar el pan del día, eso no es desarrollo... eso es miseria".
Los pequeños empresarios del valle también han sido fuertemente golpeados por esta crisis y en su representación Humberto Osorio, también presente en este punto de prensa agregó "con todos los proyectos paralizados y la economía cada vez en peores condiciones, nosotros los pequeños empresarios no tenemos ninguna posibilidad de prestar nuestros servicios, por eso esperamos que estas mil firmas recolectadas, sea el impulso para que las autoridades hagan su trabajo y tomen las medidas para que tengamos pronto la reactivación económica sin contaminación en nuestro valle, que como todos lo sabemos tanto lo necesita".

Humberto Osorio "Hoy - antes de que la situación sea insoportable - y con este tremendo respaldo ciudadano, los pequeños empresarios le pedimos al Gobierno que exija a la empresa Agrosuper que de una vez por todas, frente a las autoridades del municipio digan claramente de qué forma van a disminuir los olores y van a beneficiar a nuestra comunidad. Cada día que pasa es un tremendo perjuicio para nosotros, pues este proyecto que se encuentra con todos los permisos aprobados, podría estar generando casi 5 mil puestos de trabajo y contratando nuestros servicios, pero está paralizado y en  las condiciones que está nuestra zona, donde las propias autoridades se han encargado de ayudar a que se paralicen los proyectos, seguro nadie más va a querer venir a invertir".
La conferencia de prensa tuvo como principal objetivo el dar a conocer las más de mil firmas recolectadas para que se reactive la zona y en especial para que la faenadora Agrosuper retome sus operaciones en Freirina, al respecto la dirigente social manifestó que "para cambiar esta realidad que nos oprime, en el último tiempo dejamos los pies en la calle, conversando con los vecinos y como resultado hoy tenemos más de mil firmas de familias de Freirina y sus alrededores, que quieren que las empresas retornen a la zona, que quieren reactivación sin contaminación y que de una vez por todas las autoridades designadas por la Presidenta Bachelet sean capaces de escuchar a quienes votamos por ellos y cumplan el compromiso de su Gobierno de instalar a la empresa Agrosuper en una mesa de trabajo con el municipio. Sólo pedimos que nos garanticen que esta vez van a hacer mejor las cosas, sin afectar el medioambiente y que nos informen cuáles serán los beneficios que comunidad va a recibir con su reapertura".
 


RADIO AMIGA VALLENAR: MAS DE 70 FAMILIAS RECIBIERON UNA CENA NAVIDEÑA GRACIAS AL APORTE DE LA COMUNIDAD VALLENARINA

24 de Diciembre de 2014

Más de 70 familias se beneficiaron de la campaña que realizó durante el mes de Diciembre nuestra casa radial gracias al aporte de los cientos de auditores que cooperaron con alimentos no perecibles, pollos, bebidas y confites que tenían como objetivo entregar una bolsa navideña a los vecinos más vulnerables de nuestra comuna.

Pasadas las 11:00 horas de este martes nuestro Director Pablo Ogalde comenzó a repartir las bolsas en los sectores rurales. Luego pasadas las 15:00 horas el Viejito Pascuero en su trineo junto a Erick Duarte el Tutty Mix quien junto a Dj Muska fueron los principales impulsores de esta campaña, salieron junto al resto de los funcionarios de Radio Amiga a repartir alegría a aquellos que más lo necesitan.

Queremos agradecer especialmente a quienes estuvieron prestando su incondicional ayuda en esta campaña entre los que destacamos al Club Speed Tuning, Ítalo Herrera, Herminio Contreras Vega, a Comercial R&R, al Liceo Pedro Troncoso Machuca, y muchos otros anónimos cooperadores.

Desde la dirección de Radio Amiga agradecemos nuevamente a nuestros auditores, personal de la radio y socios colaboradores que hicieron posible nuevamente cumplir con aquellos que más lo necesitan.


GREMIO DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS  REALIZÓ SU PRIMERA CENA ANUAL

23 de Diciembre de 2014