ENTREGAN SUBSIDIOS HABITACIONALES MINVU A FAMILIAS DE LA PROVINCIA DE HUASCO

Imprimir

31 de Agosto de 2015

Beneficiarios de las cuatro comunas podrán adquirir una vivienda definitiva, nueva o usada, gracias a su ahorro y al aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que supera los 250 millones de pesos.

Una tarde feliz vivieron 28 familias de clase media beneficiarias del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco al recibir, de manos de las autoridades, el certificado con el cual podrán gestionar la adquisición de su vivienda definitiva. 

La ceremonia, efectuada en el Salón de la Gobernación de Huasco, contó con la participación del Intendente Miguel Vargas, la diputada Yasna Provoste, la Gobernadora Alexandra Núñez, el Seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, el Director Serviu Atacama Patricio Villarroel y el Delegado Provincial Serviu Huasco Rodrigo Herrera.

El Intendente Vargas felicitó a cada uno de los beneficiarios y destacó “el compromiso de las autoridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet porque han acelerado el paso después de recibir una herencia bastante lamentable en materia habitacional y han podido otorgar éstos certificados de subsidio, con una inversión estatal que supera los 250 millones de pesos, que permitirán concretar uno de los deseos más grandes e importantes de una familia como es la casa propia”.

Asimismo, Rodrigo Ocaranza sostuvo: “Estamos trabajando fuertemente en los programas regulares del Minvu, en la construcción de viviendas sociales como por ejemplo, el proyecto Nueva Castilla de Vallenar; en ‘Altos del Valle’ de la Inmobiliaria PY, a través del Programa de Reactivación Económica e Integración Social; y en Reconstrucción, donde entregamos más de 300 subsidios el mes pasado a los que sumaremos 198 durante el mes de agosto”.

Patricio Pastén, beneficiario de la comuna de Huasco, no ocultó su alegría. “Agradezco a Dios, a mi país y a las autoridades. Éste subsidio habitacional es un triunfo para mí y para mi familia, especialmente para mis hijos, mis bebés, eso es lo principal”, afirmó.

El director del Serviu Atacama Patricio Villarroel precisó que los 28 certificados corresponden al primer llamado regular del 2015 para familias emergentes y de sectores medios (19 Vallenar, 6 Huasco, 2 Alto del Carmen y 1 Freirina), a través de los cuales los beneficiarios podrán adquirir una vivienda nueva o usada, con o sin recursos adicionales, de acuerdo al tramo de postulación.

Ad portas de un nuevo mes de la patria, la presentación de los Campeones Regionales de Cueca Escolar, Francisca Flores y Nicolás Morales, alumnos del Liceo Santa Marta de Vallenar, pusieron el broche a la emotiva jornada.


EL PROYECTO CASTILLA PODRÍA VOLVER A REACTIVARSE

La iniciativa ya fue ingresada a la Municipalidad de Copiapó y en los próximos meses se decidirá su futuro.

El proyecto Castilla podría volver a reactivarse, ya que según El Mercurio el anteproyecto fue ingresado a la Municipalidad de Copiapó.

La iniciativa se reactivaría con los mismos gestores, sin embargo con nuevas características técnicas, una de ellas se basa en que la central sería a gas y produciría 1.000 MW.

Según El Mercurio, el anteproyecto ya fue ingresado a la Municipalidad de Copiapó y en los próximos 60 días se tomaría la decisión final de llevar a cabo el proyecto de Rex Inversiones, sociedad dueña de la Hacienda Castilla, además se evalúa cambiar el nombre del proyecto.

Después de tres años desde que la Corte Suprema puso fin a la central termoeléctrica Castilla, esta iniciativa podría reactivarse en los próximos meses, aunque con los mismos gestores y nuevas características técnicas.

El proyecto inicial a carbón ubicado en la Región de Atacama -de propiedad de la brasileña MPX, de Eike Batista, y de la alemana E.ON- contemplaba una capacidad de 2.100 MW. Ahora, la central sería a gas y produciría 1.000 MW.

El anteproyecto ya fue ingresado en la Municipalidad de Copiapó, y en los próximos 60 días se tomaría la decisión final de llevar a cabo el proyecto de la mano de Rex Inversiones, sociedad dueña de Hacienda Castilla y filial del grupo EBX, también de Batista, que en Chile es representada por Rodrigo Bascuñan y Alexander Hendzel, comentan cercanos. Los inversionistas evalúan, además, cambiar el nombre del proyecto.

En agosto de 2012, en un fallo unánime 5-0, los jueces de la Tercera Sala del máximo tribunal del país decretaron que ambas empresas debían volver a realizar el proceso de evaluación ambiental de la carbonera, puesto que no cumplía con las normas legales para ser aprobada ambientalmente.

El dictamen de ese entonces explicaba que la decisión de la compañía de tramitar por separado el puerto Castilla y la Central Castilla -la que fue avalada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)- no permitía determinar con certeza los efectos medioambientales que tendría la termoeléctrica en zona de Punta Cachos, en Atacama.

Para la Corte Suprema, la iniciativa debía ser tramitada como un solo proyecto. Lo anterior causó polémica en el mercado, donde señalaron que la decisión marcaría un precedente para futuros fallos en materia ambiental, porque los tribunales no se habían opuesto a la presentación de proyectos por separado.

Central Castilla consideraba una inversión de US$ 5 mil millones, y su paralización afectó a varias iniciativas mineras de la zona. Además, su freno puso en jaque cerca del 25% de la energía que se tenía prevista para abastecer las necesidades eléctricas del país en la próxima década.

Tras el fallo adverso, Atacama pasó de un crecimiento peak de 17% en el primer trimestre de 2011, a una caída de 9% en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el tercer trimestre de 2012.

Lo que habría impulsado la reactivación del proyecto fue la decisión de modificar el plan regulador de la zona donde se emplazaría la iniciativa, dado que se evaluaba dejar la Hacienda Castilla como terreno turístico, comentan cercanos.

Apoyo de autoridades

Tanto el intendente como la municipalidad de la zona estarían de acuerdo con llevar a cabo la iniciativa eléctrica, dada la escasez de proyectos que les ha causado importantes consecuencias para su desarrollo en los últimos años.

En los próximos dos meses se tomaría la decisión de reimpulsar la central, pero ya estaría a firme la idea de construir un puerto multipropósito que constaría de tres terminales. Si Rex Inversiones sigue adelante con la inversión, uno de ellos recibiría gas en vez de carbón.

Aporte
El 25% de la energía que estaba prevista para abastecer la década provenía de la ex Central Castilla.

2012 En agosto de ese año la Corte Suprema decidió paralizar el proyecto termoeléctrico de carbón, indicando que los dueños (MPX y E.ON) debían hacer de nuevo el proceso de evaluación ambiental.

60 días Rex Inversiones, filial de EBX, de Eike Batista, tomaría la decisión de si continuar o no con la iniciativa. Eso sí, ya estarían convencidos de la necesidad de construir un puerto multipropósito.

III Región de Atacama se ubica la Hacienda Castilla, donde se desarrollaría el proyecto de generación eléctrica.

FUENTE: EL MERCURIO


EL ADOLESCENTE QUE HABRÍA EMPUJADO Y DADO MUERTE AL EXALCALDE DE TIERRA AMARILLA QUEDÓ EN LIBERTAD

El menor de 17 años de edad, vestido de mujer, dijo que empujó a Carlos Barahona para robarle su celular. El golpe lo habría hecho caer y pegarse en la cabeza.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó detuvo a un menor de 17 años de edad porque empujó al ex alcalde para sustraer el celular.

Las investigaciones recrearon los minutos previos al fallecimiento de la ex-autoridad, y situaron a un menor, vestido de mujer, en la escena del incidente que ocurrió el lunes por la tarde en Copiapó, cuando Barahona fue encontrado inconsciente en las calles Maipú con Chañarcillo.

La PDI logró dar con el domicilio del menor y tras revisar su casa encontraron el celular del ex alcalde que el joven reconoció haber robado. En horas de la mañana el menor fue trasladado al Juzgado de Garantía para su control de detención y fue formalizado por el delito de robo con violencia con resultado de muerte. El magistrado determinó que el adolescente quedara en libertad por la falta de antecedentes.

Cabe recordar que los funerales de la ex autoridad se realizaron ayer en Tierra Amarilla, mientras que sus restos fueron sepultados en el Parque del Recuerdo de Copiapó.

FUENTE: SOY COPIAPÓ


GOLDCORP Y TECK COMBINARÁN LOS PROYECTOS  EL MORRO Y RELINCHO EN ATACAMA

 27 de Agosto de 2015

Goldcorp y Teck anunciaron hoy un acuerdo para combinar en un solo proyecto sus respectivos proyectos El Morro y Relincho, ubicados a aproximadamente 40 kilómetros de distancia entre si, en la Provincia de Huasco en la Región de Atacama de Chile.  

Teck y Goldcorp aportarán sus participaciones en los respectivos proyectos a una empresa conjunta (joint venture) en partes iguales. El proyecto combinado llevará el nombre provisional de Proyecto Corredor.   

“La combinación de estos dos activos próximos es un planteamiento razonable que nos permite consolidar infraestructura para reducir costos, disminuir la huella medioambiental y ofrecer mayores retornos que el desarrollo de cualquiera de ambos proyectos por si solo”, señaló Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck. “A través del Proyecto Corredor trabajaremos para establecer importantes relaciones con la comunidad, los pueblos indígenas y otros stakeholders que ayudarán a guiar el desarrollo del proyecto y crear mayor valor para todas las partes”.  

“La combinación de El Morro y Relincho es consistente con nuestro enfoque de maximizar el valor a partir de nuestro portafolio de activos”, afirmó Chuck Jeannes, Presidente y CEO de Goldcorp. “Ahora tenemos un mejor planteamiento que esperamos disminuya significativamente los requisitos iniciales de capital e incremente los retornos financieros y, a la vez, garantice que el proyecto se desarrolle en colaboración con nuestros vecinos, generando beneficios duraderos para los habitantes de la región y para nuestros accionistas”.  

En función de los resultados de la Evaluación Económica Preliminar, el Proyecto Corredor contempla una correa transportadora para trasladar mineral desde el sitio de El Morro a un molino de línea única en el sitio de Relincho. Esperamos que este enfoque brinde una serie de beneficios clave que incluye:  

Menor huella medioambiental: el Proyecto Corredor reducirá los requisitos de infraestructura, incluyendo la utilización de una sola planta de desalinización, un solo puerto, una sola línea de transmisión, un solo concentrador y una instalación de relaves común. Como resultado, la huella medioambiental del Proyecto Corredor será significativamente menor que la huella combinada de los proyectos individuales. El uso de una sola instalación de relaves ubicada en el sitio de Relincho responde a las preocupaciones expresadas por las comunidades locales respecto de la anterior ubicación propuesta por El Morro que situaba dicha instalación en la cuenca hidrográfica del río Huasco, de importancia agrícola.    

Menor costo, mejor eficiencia de capital: una infraestructura común reducirá significativamente los costos de capital del proyecto y los costos operativos permanentes. Además, la Evaluación Económica Preliminar contempla el desarrollo por fases que permitirá que futuras expansiones se financien con los flujos de caja del proyecto, reduciendo, por tanto,  

en forma importante el requisito de financiamiento inicial. Como resultado, el costo de capital inicial proyectado para poner en producción el Proyecto Corredor será del orden de 3.500 millones de dólares estadounidenses, con el capital adicional requerido para construir futuras fases financiadas en gran medida a partir de los flujos de caja del proyecto. Anteriormente, los estudios de factibilidad de los proyectos El Morro y Relincho por si solos estimaban costos de desarrollo de US$ 3.900 millones2 en dólares de 2011 y US$ 4.500 millones3 en dólares de 2013, respectivamente.   

Optimización del plan minero: el Proyecto Corredor es uno de los mayores proyectos no desarrollados de cobre-oro-molibdeno de América. El proyecto integrado permite la optimización de ambos recursos, dando lugar a una vida de la mina más prolongada de al menos 32 años, en función de las reservas probadas y probables, con el alcance de extensiones adicionales dado el importante potencial de exploración en toda la propiedad combinada. El desarrollo de la etapa inicial contempla una instalación de molino de línea única y concentrador con una capacidad inicial del orden de 90.000 a 110.000 toneladas al día para producir un promedio de aproximadamente 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro al año durante los primeros 10 años.   

Mejores beneficios comunitarios: se espera que el Proyecto Corredor proporcione importantes beneficios económicos a la región. Se crearán aproximadamente 4.000 empleos durante la fase de construcción y 1.400 empleos durante la operación. Una vida de la mina más prolongada ofrecerá oportunidades de empleo e inversión comunitaria de más largo plazo.  

Relacionamiento comunitario: el Proyecto Corredor iniciará un amplio relacionamiento con las comunidades, los pueblos indígenas y otros stakeholders para ayudar a guiar el desarrollo del proyecto. Durante los próximos meses, el equipo del proyecto se reunirá con la comunidad y los pueblos indígenas para explicar el concepto del Proyecto Corredor y trabajará en colaboración para definir su modelo de relacionamiento. Este proceso será facilitado por dos organizaciones independientes con experiencia en relacionamiento comunitario y conocimiento en procesos para  mejorar el desempeño social y obtener resultados socialmente sostenibles en proyectos de recursos naturales.   

En combinación con la consulta a la comunidad, se espera el inicio de un estudio de pre factibilidad a comienzos de 2016 el que se espera esté finalizado en un plazo de 12 a 18 meses.  Suponiendo un estudio de pre factibilidad positivo, se iniciará el estudio de factibilidad.   

El proyecto El Morro de Goldcorp contenía reservas probadas y probables de 8,9 millones de onzas de oro y 6.500 millones de libras de cobre al 31 de diciembre de 2014. El proyecto Relincho de Teck contenía reservas probadas y probables de 10.100 millones de libras de cobre y 464 millones de libras de molibdeno al 31 de diciembre de 2014. En función de las cifras de reservas minerales al 31 de diciembre de 2014 informadas por Goldcorp con respecto a El Morro y por Teck con respecto a Relincho, las reservas probadas y probables del Proyecto Corredor contendrían aproximadamente 16.600 millones de libras de cobre, 8.900 millones de onzas de oro y 464 millones de libras de molibdeno. El trabajo adicional en el Proyecto Corredor incluyendo una actualización de las reservas estimadas al 31 de diciembre de 2015, podría conducir a estimaciones modificadas de las reservas minerales que pueden ser mayores o menores que la cifra combinada presentada. Consulte el Anexo A “Divulgación de reservas y recursos” a continuación para conocer información adicional importante con respecto a las reservas y recursos minerales de los proyectos, lo que incluye supuestos sobre precios de los commodities.    

Asimismo, Goldcorp anunció previamente hoy que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 30% de participación de New Gold en el proyecto El Morro por US$ 90 millones en efectivo al momento del cierre, junto con un flujo de oro del 4% de la futura producción de El Morro. El cierre de las transacciones contempladas en esta nota de prensa está sujeto a las condiciones habituales y se espera que ocurra en el cuarto trimestre de 2015.  


ALCALDE DE FREIRINA DIJO QUE SI NO SE APRUEBA EL PROYECTO DE LEY SOBRE MALOS OLORES SE ESTARÁ PERDIENDO EL TIEMPO

24 de Agosto de 2015

El edil alabó la iniciativa de los parlamentarios y espera que sea aprobada la ley para que no se vuelva a repetir lo que vivió su comuna.

El alcalde de Freirina, César Orellana se refirió sobre la presentación del proyecto de ley en que se pide que los malos olores sean indicados como agentes contaminantes.

Todos conocemos la lucha que dio la comunidad de Freirina luego de la instalación de la empresa Agrosuper en esa zona, lo que generó el malestar y marchas de los vecinos afectados.

Al respecto, el edil señaló que "yo creo que este proyecto va a ser aprobado, en el sentido que ya los parlamentarios están escuchando a las comunidades. El no hacerlo de una otra forma están perdiendo el tiempo, como se dice, se estará calentando el asiento. No me cabe duda que será respaldado en todas las instancias".

"Nosotros con el mal ejemplo que tuvimos en la comuna, quizás los parlamentarios tomaron de la zona este ejemplo para poder hacer intervenciones, en cuanto al cambio de la ley 19.300 en cuanto del medioambiente. Nosotros fuimos perjudicados con un proyecto (Agrosuper) que se ejecutó de mala forma y quizás la autoridades de la época estaban un poco con las manos atadas al no tener una ley que de alguna otra forma protegiera a esta comunidad", agregó Orellana.

"Felicito está iniciativa y en la historia que ojala nunca más se tenga que pasar esto como lo vivió Freirina", finalizó el alcalde.

Cabe recordar que el proyecto será visto en la sala en el mes de septiembre.

FUENTE: SOY COPIAPO


RECUPERAN EN FREIRINA MAQUINARIAS INDUSTRIALES ROBADAS

Por este delito hay dos detenidos y un tercer sujeto dedicado a la venta e internación de maquinarias a la región, las que eran traídas desde Santiago.

Las  diligencias investigativas y de inteligencia policial desarrolladas por personal de Carabineros de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos SEBV-Atacama, permitió recuperar  dos máquinas industriales robadas en la región Metropolitana y traídas a la zona para ser utilizadas en trabajos mineros en la comuna de Freirina.

Los antecedentes entregados por el Jefe de la SEBV-Atacama, Teniente Rodrigo Salazar Pacheco, indican que en circunstancias que Carabineros efectuaba diligencias investigativas en la provincia de Huasco, se logró dar con el paradero de estas dos máquinas industriales, específicamente una retro excavadora y un mini cargador, las cuales estaban siendo utilizadas en pequeñas faenas mineras de un sector de Freirina.

Lo particular de estas máquinas, añadió más adelante el Teniente Salazar, es que éstas habían sido robadas en el año 2013 y 2014 respectivamente, en Santiago, fecha desde la cual se desconocía su paradero.

Producto de lo anterior, se logró incautar y recuperar ambas maquinarias, como asimismo detener a los dos poseedores de dichos vehículos. Posteriormente, continuando con diligencias, se detuvo a un tercer sujeto que tendría participación en la venta e internación de estas máquinas en la región, las que había traído desde Santiago.

Además, en el lugar donde fueron incautadas las maquinas industriales, éstos sujetos tenían explosivos no autorizados para uso de faenas mineras, el cual fue incautado y destruido por personal del GOPE de Carabineros. Por lo tanto los sujetos fueron imputados además por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos.

De este procedimiento tomó conocimiento la Fiscalía Local de Freirina, quien dispuso que los imputados, todos ellos mayores de edad y con domicilio en Freirina, quedaran en espera de citación por parte de esa Fiscalía, por el delito de receptación de vehículos.

Personal de Carabineros de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos continuará indagando con el objeto de desarticular este tipo de acciones ilícitas, relacionadas al robo de vehículos y su posterior venta en la Región, para lo cual recomienda a las personas evitar comprar todo tipo de vehículos que no mantengan la documentación que acredita la procedencia, y donde su venta sea ofrecida a través de terceras personas y no entreguen ningún tipo de documento respecto a la transferencia.


ASPYMEVALL CONCRETA COMPRA DE TERRENOS PARA NUEVO BARRIO INDUSTRIAL EN VALLENAR

20 de Agosto de 2015

Este miércoles se firmó la compraventa de 47.2 hectáreas de terreno en que se construirá el Barrio Industrial que acogerá a los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios agrupados en la Asociación Gremial ASPYMEVALL.

Este miércoles se oficializó la compra de 47.2 hectáreas de terreno a Agrícola Barbastro en el cual la Asociación Gremial de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de Vallenar emplazará su Barrio Industrial cerca de la Planta Enami.

En la ocasión Pedro Pablo Ogalde, presidente de ASPYMEVALL realizó una exposición sobre los alcances de la compra de estos terrenos, así como la proyección futura que tiene como objetivo potenciar el crecimiento económico de la Provincia del Huasco.

Agrícola Barbastro fue representada por Paulina Prieto Saldivia y ASPMEVALL por Pedro Pablo Ogalde.

Luego de más de dos años de negociaciones se concretó la compra que implicó unos 150 millones de pesos que fueron asumidos en su totalidad por los socios del gremio y sin tener  ningún aporte externo ya sea de Gobierno u otras instituciones.

La firma de este importante hito en la economía local contó con la presencia de directivos y socios del Gremio, el presidente de CORPROA Daniel Llorente y Abdón Baraqui, presidente de la Cámara de Comercio de Vallenar.

Pedro Pablo Ogalde, Presidente de ASPYMEVALL se refirió a este importante avance para Vallenar.

ASPYMEVALL

ASPYMEVALL (ASOCIACIÓN GREMIAL DE MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS DE VALLENAR) es una Asociación Gremial que cuenta con un registro de más de 100 socios activos la cual nace en agosto del año 2000 con el objetivo de agrupar a emprendedores de la Comuna de Vallenar, persiguiendo como objetivo empoderarse de las necesidades propias de sus asociados, como es la construcción de un Barrio Industrial que contribuya como polo de desarrollo local.

La compra de los terrenos en los que se construirá el nuevo Barrio Industrial está dividido en 73 lotes de 5.000 mt2 aproximadamente cada uno.

Su diseño se encuentra completamente terminado y los loteos están ya definidos y distribuidos por rubros y áreas.

Este proyecto es innovador en materia energética pues su abastecimiento, especialmente el alumbrado público se planea generar por una planta fotovoltaica que se instalará en el mismo sector.

Dentro de los distintos rubros, se encuentra proyectado un puerto seco que generará un gran aporte al sistema de bodegaje de distintas empresas de la ciudad (supermercados, tiendas de retail, etc.), pero también contribuirá a que los productores agrícolas puedan almacenar en cámaras de frío los primores que cosechen, lo que significará la seguridad de que sus productos lleguen en las debidas condiciones a los distintos mercados o terminales agropecuarios certificando un mejor resultado comercial.

En lo social, se proyecta desarrollar unos 380 empleos estables y de competencia.

La Directiva está compuesta por:

Presidente: Pedro Pablo Ogalde Meneses

Vicepresidente: Guillermo Cofré Calderón

Secretario: Jorge Cofré Calderón

Prosecretario: Alex Torres Alfaro

Tesorero: Javier Rojas Tapia

Protesorero: Lautaro Aguirre Huanchicay

Primer Director: Ítalo Herrera Espinoza


NUEVA EMPRESA QUE TERMINARÁ VEREDAS EN VALLENAR TIENE 300 DÍAS PARA HACERLO

19 de Agosto de 2015

El martes de la semana pasada el municipio de Vallenar adjudicó por $1.598.587.825 millones de pesos a la empresa Pío V, la labor de terminar el proyecto de la reposición de veredas en Vallenar.

Actualmente, la situación se encuentra en proceso de firma de contrato y decreto aprobatorio por parte de la institución, y la empresa sólo tendrá 300 días corridos de plazo para ejecutar y terminar de una vez, dicha iniciativa que quedo inconclusa.
Cabe recordar, que los consejeros regionales aprobaron un suplemento por 755 millones 948 mil pesos, para concluir el proyecto “Mejoramiento veredas sector Centro Vallenar”, el cual contempla la reposición de 19 mil 735 metros cuadrados de veredas de las calles ubicadas entre el perímetro Aconcagua, Serrano, Ramírez y Talca de la capital de la provincia de Huasco, los cuales quedaron inconclusos por el quiebre de la empresa contratada.
El proyecto tiene actualmente un atraso de un 66%, luego de que debiera ser terminado en octubre de 2014 y la empresa ADG que estaba a cargo se declarara en quiebra.
El proyecto debió haber finalizado el 30 de octubre del año pasado, y a la fecha el porcentaje de avance es de 34%, que son 454 millones de pesos.
Entre medio de esto, el concejal Juan Cortés anunció que solicitaría al municipio “un sumario administrativo para establecer responsabilidades de funcionarios de la Dirección de Obras o quienes resulten responsables de la tardanza en que se puso fin al contrato con la empresa que no realizó el trabajo como correspondía”, según consta en acta del concejo municipal de mayo de este año.
En la oportunidad, el alcalde Cristián Tapia manifestó “que en este caso, no hay un trabajo mal hecho, hay un trabajo inconcluso y fue el municipio quien decidió rescindir contrato”.
Hasta ahora, no existen resultados ni noticias de haberse iniciado un sumario y buscar responsabilidades.
El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, informó a El Noticiero del Huasco, que el proyecto tendrá una duración de 8 meses y debería empezar en los próximos días, y se le solicitaría a la empresa que ejecute la obra, que trabaje en doble turno para terminar un proyecto que fue un dolor de cabeza por meses para el municipio, y que esperamos, pueda tener un final feliz.

La empresa Pío V actualmente está trabajando en la construcción del Liceo Bicentenario de Vallenar.

FUENTE: EL NOTICIERO DEL HUASCO


ATACAMA LIDERA PÉRDIDAS DE EMPLEOS POR PARALIZACIÓN DE PROYECTOS

18 de Agosto de 2015

Más de 40 mil fuentes laborales dejaron de requerirse en la región.

Un total de 44.000 empleos se han estancado en la región de Atacama por la paralización de proyectos de inversión. La información la entregó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a través del catastro de proyectos donde la región presenta la cifra más alta de empleos postergados con un 33,2 del total nacional.

El estudio da cuenta de 48 proyectos en Chile cuyo desarrollo y puesta en marcha se han visto detenidas por diversos obstáculos indirectos, los cuales representan un monto de US$63.001 millones. De ese número, hay 26 proyectos paralizados que equivalen a más de 20 mil millones de dólares; nueve postergados y 13 que se consideran definitivamente desistidos.

En Atacama el último proyecto que se detuvo fue Punta Alcalde. El directorio de Endesa a comienzo de año comunicó la medida por la incertidumbre en la rentabilidad de la empresa. La central ingresó a tramitación ambiental en febrero de 2009 y había obtenido su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en diciembre de 2012, siendo ratificada por el Comité de Ministros en noviembre de 2014.

Según antecedentes de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), la región de Atacama tenía una cartera de proyectos, entre el 2012 y el 2020, de 36 mil millones de dólares de las cuales el 90% se desplomó.

Preocupación

Los proyectos más importantes aprobados fueron la continuidad de Candelaria, Santo Domingo en Diego de Almagro y Cerro Blanco en Freirina. La máxima autoridad de Atacama adelantó que "este mes esperamos aprobar iniciativas por sobre los dos mil millones de dólares".

Vargas puntualizó que el rol de los privados es fundamental en la concreción de los proyectos de inversión. Añadió que "estamos dispuestos a acelerar todos los trámites inherentes de los permisos y evaluaciones de los proyectos".

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación regional fue 7,4% en el trimestre móvil abril - junio 2015, registrando un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pp) respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil marzo - mayo 2015, la tasa de desocupación registró una baja de 0,6 pp.

La estimación de la fuerza de trabajo a nivel regional alcanzó a 136.370 personas, presentando un decrecimiento de 2,4% (3.320 personas) respecto a abril - junio 2014. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró un alza de 2,0%.

Privados

Cabe señalar que la Corproa está realizando un estudio con las empresas que han desaparecido en la región por culpa del proceso de desaceleración económica y la catástrofe del pasado 25 de marzo.

Llorente enfatizó que "hay que hacerse cargo de esto y tenemos que seguir trabajando porque de otra forma tendríamos que cerrar la región y eso no tiene sentido. Hay que seguir luchando, hacer las cosas bien y para esto hay que juntar las voluntades y dejar de lado todas las pequeñeces que nos puedan separar".

FUENTE. DIARIO ATACAMA


EN SEPTIEMBRE SE INICIARÁ CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE CAMINOS EN ALTO DEL CARMEN

17 de Agosto de 2015

Sólo en materia de infraestructura vial, el Gobierno realizará una inversión de casi 4.000 millones de pesos en la comuna, y las obras comenzarán en la localidad de Chigüinto.

El Intendente de Atacama Miguel Vargas encabezó una serie de actividades desarrolladas en Alto del Carmen, entre las que destacan, la conformación de la sexta mesa de trabajo público-privada, el Consejo Municipal y una reunión junto a los vecinos de la localidad de Chiguinto.

Respecto a la mesa de trabajo público-privada desarrollada en el Salón Cultural de Alto del Carmen, Vargas sostuvo que en ella “se analizaron los alcances de la Norma Secundaria de Calidad del Agua en la Cuenca del Río Huasco. Notamos que habían dudas de los vecinos respecto a cómo se iba a realizar el estudios de dicha norma, y como ésta se iba a concretar. Por ello los profesionales del Ministerio del Medio Ambiente vinieron a explicar en qué etapa se encuentra este proceso”.

“Lo que ha quedado claro como compromiso del Gobierno”, manifestó la primera autoridad, “es que todo el mundo tiene derecho a participar en este proceso que posee características importantes para los vecinos, como son el tema de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la protección del agua”, precisó la máxima autoridad regional.

En esta misma mesa público privada, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo presentó y explicó los alcances del Plan Regulador Intercomunal de viviendas para la Provincia del Huasco. Esta información fue elaborada a partir de la tragedia ocurrida en el mes de marzo.

El Intendente de Atacama es el presidente de dicha mesa y ha participado en cada una de sus reuniones, por ello argumentó que “en esta ocasión, hemos definido incorporar a esta comuna dentro del Plan Intercomunal, garantizando su condición de ruralidad. Esto lo hacemos a partir del sentimiento de los vecinos, quienes nos han dicho que desean dejar a su comuna en esta condición”.

“Los recursos para este Plan Intercomunal fue aprobado por el Consejo Regional y nosotros nos hemos comprometido a generar un proceso participativo de la comunidad en él. Aquí vamos a definir los usos de los territorios y en ese proceso la opinión ciudadana es muy importante”, declaró el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Consejo municipal

Tras finalizar la reunión en el Salón Cultural, las autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente, se trasladaron hasta dependencias del municipio de Alto del Carmen para entregar todos los antecedentes respecto de las zonas de riesgo en la comuna.

En este punto el Intendente fue enfático y dijo que “en materia de viviendas, el Gobierno no va otorgar subsidios en aquellas zonas que sean de alto riesgo, y en esto esperamos la comprensión de la comunidad”.

“Si una familia o una persona en particular insiste mantenerse en el lugar que está viviendo, considerando que éste es una zona de alto riesgo, eso será de exclusiva responsabilidad de cada persona. Los vecinos nos han pedido que no realicemos las cosas como antes, y a partir de ello y con sentido de responsabilidad, hemos advertido los riegos para tomar decisiones que no impliquen poner en peligro a las personas”, ratificó Vargas.

Chigüinto

Para finalizar la jornada, el Intendente de Atacama llegó hasta la localidad de Chigüinto en Alto del Carmen y sostuvo una reunión de trabajo junto a los vecinos del sector. En ella, las autoridades percibieron la preocupación de los pobladores respecto al cauce del río presente en la zona.

Tras el encuentro Vargas recorrió junto a los pobladores del sector, parte de dicho río y sostuvo que “efectivamente hay preocupación por la obras del cauce. Hemos dicho que lo realizado hasta la fecha en el lugar, se enmarca en la emergencia y son obras preliminares, ya que las obras definitivas van a materializarse una vez que tengamos los estudios que nos van a indicar que tipo de obras son las que se requieren para ensanchamiento y profundidad del cauce”.

“Además, hemos asumido el compromiso de iniciar las obras de construcción y conservación del camino principal y secundario aquí en Chigüinto en el mes de septiembre. Vamos a realizar las obras de conservación en todo el camino por el Valle del Tránsito y del Carmen”, ratificó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Sólo en materia de infraestructura vial, el Gobierno realizará una inversión de casi 4.000 millones de pesos, y las obras comenzarán en la localidad de Chigüinto. Este último fue uno de los sectores más afectados de Alto del Carmen debido al paso de los aluviones en el mes de marzo.


TRABAJADORES CONTRATISTAS DE EL SALVADOR DEPUSIERON PARALIZACIÓN