GOBIERNO ENTREGA 19 TONELADAS DE SALES FORTIFICANTES A GANADO AFECTADO POR ALUVIONES

Imprimir

25 de Mayo de 2015

Como una buena ayuda para la salud de sus cabras y ovejas, fueron recibidas en la comunidad colla Serranía Poblete de Copiapó, las sales minerales reconstituyentes aportadas por la organización World Animal Protection, suplemento alimenticio

 

Se trata de más de 19 toneladas del suplemento mineral, en base a potasio, fierro, manganeso, zinc, cobre, yodo y calcio, entre otros elementos fortificantes, los que se mezclan con el forraje habitual que consume el ganado, nutriendo adecuadamente a la masa animal cuyas provisiones de pastos se han visto disminuidas debido a las inundaciones.

 “Es un suplemento alimenticio para mejorar el estado general especialmente de cabras y ovejas, cuyas condiciones se han visto resentidas por las lluvias, considerando que se perdieron corrales e infraestructura que guarecen al ganado de las bajas temperaturas que ya comienzan a sentirse en estas fechas”, destacó el director regional (TP) del SAG, Juan Carlos Valencia.

 Los sacos de sales fueron aportados a las provincias de Copiapó y Huasco con el apoyo logístico de empresas regionales, y ya están siendo distribuidos a los crianceros de las zonas rurales de ambos territorios atendidos por el SAG, productores cuyo ganado mayor viene siendo inmunizado y desparasitado por el mismo Servicio.

Hasta ahora el SAG ha atendido a más de 6 mil cabezas de ganado, en su mayoría caprinas y ovinas, beneficiando a 134 crianceros regionales. 

En otra línea de apoyo, médicos veterinarios del Servicio se reunieron recientemente con la agrupación de apicultores de la parte baja del valle de Copiapó, para coordinar la asistencia sanitaria que están brindando al sector y contribuir a mejorar su capacidad productiva, también afectada por las inundaciones.


 

BACHELET ENTREGA NUEVA CUENTA PÚBLICA MARCADA POR REFORMAS Y CRISIS POLÍTICA

22 de Mayo de 2015

Este jueves llegó hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional la presidenta Michelle Bachelet para dar inicio a una nueva cuenta pública sobre la gestión de su gobierno.

La presidenta arribó a Cerro Castillo durante la noche de este miércoles, desde donde fue escoltada hasta el Congreso por un amplio operativo de seguridad.

Bachelet destacó que uno de sus compromisos al asumir un nuevo periodo de Gobierno es el de “conducir las transformaciones que nos permitieran ser una sociedad menos desigual, más cohesionada, en paz y con desarrollo”.

“Por cierto que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad. Es lo que he hecho y lo que voy a hacer”.

Educación

La presidenta destacó que uno de los pasos más importantes fue la aprobación de la Ley de Inclusión, la que busca terminar con el lucro y la selección de los establecimientos educacionales que reciben fondos públicos.

“Cada chileno y chilena tendrá la certeza de que el dinero público no será para hacer negocios, sino que irá íntegramente a mejorar la educación que reciben los estudiantes de Chile”, señaló la presidenta.

Junto con ello anunció el envío de un proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, el que estará marcado por el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Ministerio de Educación.

Junto con esto indicó que “a partir del 2016  aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”.

Trabajo

La Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones entregará este año sus propuestas “para que chilenos y chilenas puedan recibir pensiones que garanticen una vejez digna tras una vida de trabajo”.

En esta oportunidad anunció el envío de un proyecto de ley que busca garantizar que todos los pensionados del sistema de Pensiones Solidarias tengan acceso a na cuota mortuoria o Prestación por muerte.

En adición, Bachelet anunció que aquellos pensionados mayores de 65 años que pagan 5% de cotización de salud quedarán totalmente exentos de pago.

“Al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios. Se propone, en una primera etapa, la implementación de un plan de traspasos de 8.800 trabajadores, que actualmente están contratados a Honorarios, a la modalidad de contrata”.

Política

Esta nueva cuenta pública ha estado marcada por la profunda crisis política y de confianza que se vive en el país por los casos de financiamiento irregular a las campañas políticas conocidos como Penta y Soquimich. 

En el 2017 los chilenos que se encuentren en el extranjero podrán participar de las votaciones que se realicen en nuestro país.

“Será una tarea larga, pero Chile no tolerará más las prácticas como las que hemos conocido, y como gobierno no descansaremos hasta dejar establecidos cimientos más sólidos y legítimos para nuestra democracia“, indicó Bachelet.

Salud

En el sistema de Salud público se atiende alrededor de un 80% de la población, por lo que se anunció la inversión por 4 mil millones de dólares para fortalecer la red hospitalaria y de atención del sistema primario.

Junto con esto se anunció la construcción de 21 nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam) junto con el inicio de obras de 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar y la adquisición de 218 ambulancias.

Justicia

“Presentaremos en los próximos meses un nuevo proyecto de Código Penal para poner al día el actual, que se remonta a 1874″, aseguró la presidenta Bachelet.

En adición a esto señaló que se ajustarán las penas de acuerdo a la gravedad y se incluirán castigos a delitos que hoy no tienen uno, como los delitos económicos.

Desarrollo Social

Durante su discurso, la presidenta anunció que enviarán proyecto que crea el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas durante el último trimestre de este año.

“Este es un paso fundamental, para garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de los pueblos indígenas, para erradicar fuentes de conflicto y avanzar hacia la paz social”.

Junto con esto se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad junto con “llevar adelante el Plan Nacional de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad, el qe abordará también la salud mental”.

“Esperamos que este año se apruebe en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, como órgano coordinador en la materia abocándose a la promoción y educación en Derechos Humanos”, indicó. 

 

Cultura

Se remodelará el Estadio Víctor Jara para “recuperarlo como espacio de memoria y de encuentro. Durante el segundo semestre de este año comenzaremos con los diseños del proyecto de remodelación para iniciar obras durante el año 2016″.

Asimismo se creará un canal de televisión cultural y educativo “de recepción libre, gratuita y sin publicidad para hacer de la televisión un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y esté al servicio de todos los chilenos y chilenas”.

 

 

 


 

20 de Mayo de 2015

La reciente Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comprometió su visita a la provincia del Huasco en el mes de junio con el fin de analizar con vecinos situación laboral actual.

En el Congreso Nacional los alcaldes de Huasco y Freirina, Rodrigo Loyola y César Orellana, respectivamente, se reunieron con la Diputada de la III región, Yasna Provoste, y la reciente Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, a quien le solicitaron garantizar mayor fuente laboral en la provincia, desarrollo sustentable y mejores remuneraciones para los ciudadanos de la zona.

La Ministra Rincón, quien asumió la cartera tras el cambio de gabinete de la Presidenta Bachelet, manifestó su preocupación por lo planteado comprometiendo gestión con otros ministerios y la visita  a la zona en el mes de junio.

“Este es un tema que sin lugar a duda nos preocupa, y es por eso que hoy la Diputada Provoste me pidió la posibilidad de recibir a los acaldes, reunión que concretamos inmediatamente. Hay que ver la disponibilidad de recursos, ya que estamos en una situación compleja, por lo que hemos acordado trabajar más allá de este tema en específico, nos preocuparemos de abordar el tema de desarrollo de esta zona, por lo que coordinaremos una reunión con el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, para ver que proyectos hay para que pudiéramos impulsar,  para promover el desarrollo más estable y a largo plazo de la zona”.

La Diputada Provoste, quien articuló dicha reunión, recalcó que “nosotros valoramos la disposición de la Ministra del Trabajo en la reunión sostenida con nuestros alcaldes de Huasco y Freirina, ya que compartimos la preocupación respecto de las pérdidas de puestos laborales en la región de Atacama y en particular en la provincia del Huasco”.

A lo anterior, la Parlamentaria agregó que “nosotros hemos visto como se han ido productos de los aluviones, pero también por situaciones que venían anteriormente relacionados a un estancamiento en la economía local. Hemos visto también como se han ido perdiendo puestos de trabajo y es la preocupación que ha traído a los alcaldes hasta el Congreso donde hemos podido sostener encuentros con la Ministra; y esperamos también poder reunirnos con el Ministro de economía para poder analizar la cartera de proyectos que hoy están pendientes en la zona, y de esta manera poder garantizar mejores puestos laborales y mejores remuneraciones para nuestros vecinos y vecinas de la zona”

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, puntualizó que “agradecemos la instancia en la que podemos informar respecto de la situación que se genera en nuestras comunas sobre las fuentes laborales que están insertas en nuestra provincia, y sobre las debilidades que tenemos para el futuro en relación a esta misma materia, situación que le hemos planteado a la Ministra, logrando establecer el compromiso de poder generar algunos puestos de trabajo de manera temporal y también de ir construyendo una agenda de trabajo con el ministerio de economía, de medio ambiente y del trabajo, para generar iniciativas de desarrollo sustentable que posibiliten fuentes laborales”.

En tanto el alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana,  señaló que "siempre va a ser positivo sostener un encuentro con tan importante autoridad, sobre todo la recién asumida ministra del trabajo Ximena Rincón, a quién le pudimos manifestar nuestras inquietudes y las posibles soluciones para la provincia del Huasco, además quedamos a la espera de la visita que comprometió para la zona en el mes de junio la cual será coordina por la diputada Yasna Provoste”, sentenció el edil.

 


JORRATT TRAS SALIDA DEL SII: “ES UNA SITUACIÓN BIEN INJUSTA, HE SIDO CRITICADO CON MUCHAS INJURIAS”

19 de Mayo de 2015

Durante la jornada de este lunes, el ministro de Hacienda,

R

odrigo Va

ldés, informó que se pidió la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel

Jorratt, fuertemente cuestionado por su labor ante los

escándalos Penta y SQM.

Tras su salida, Jorratt dijo que “yo no soy del mundo político entonces me cuesta calificar si hubo o no presiones. Lo que se me dijo es que era un decisión del comité político. Entiendo que esta es una cuestión política. Es una situación bien injusta, he sido muy criticado con mucha injuria, con amenazas de muerte, los carteles que se publicaron. No ha sido una situación grata”.

“Hay gente que opina desde la ignorancia, pareciera que tener conflictos de interés es un delito, todo el mundo tiene o puede tener conflictos de interés, lo importante es qué uno hace con los conflictos de interés, y lo que yo hice que debiera hacer todo el mundo que está en esta situación es inhabilitarse”, agregó el ex director del SII.

Además dijo que “yo no quise renunciar, porque renunciar para mi significaba reconocer que he hecho cosas que no he hecho, por lo tanto le pedí que me pidieran el cargo”.

En relación a su trabajo en el SII, el ex director dijo que a sus funcionarios “les agradecí por toda la entrega de este año recordé todo lo que habíamos hecho juntos, porque esta fue una cosa participativa. Yo felizmente cuento con el apoyo de todos los funcionarios, las dos asociaciones. Y me fueron a expresar su afecto y su tristeza porque me habían pedido el cargo”.

En tanto, sobre a las declaraciones del titular de Hacienda, quien expresó que la decisión se tomó para que el SII dejara de salir en la prensa, Jorratt planteó que “hoy día ya estaba en los diarios por quién era subrogante entonces, dudo que vaya a dejar de estar en los diarios lamentablemente”.

Lee también: Ex abogada del SII critica la gestión que realizó Michel Jorratt al mando de la institución

Respecto a las consecuencias en la permanencia en su cargo tras el cambio de ministro de Hacienda, Jorratt dijo que “obviamente era una posibilidad, pero yo con Rodrigo Valdés no tengo ningún problema, lo conozco desde hace años, nos tenemos respeto mutuo desde el punto de vista técnico, de hecho su primera manifestación fue decirme que quería seguir contando conmigo en impuestos internos”.

Consultado sobre si recibió el apoyo de algún miembro de Gobierno tras su salida del cargo, el ex director manifestó que “no me ha llamado nadie del mundo político, tengo apoyo sí de todos los funcionarios”.

“Estoy absolutamente tranquilo, de hecho el propio ministro que me pidió el cargo habla de mi honestidad y por lo tanto no tengo que demostrarle nada a nadie”, concluyó.

A continuación la carta que Michel Jorratt escribió a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos tras su salida

 

 

 


 

 

10 de Abril de 2015

En el registro se evidencia la magnitud y la fuerza con que llegó el aluvión, además de los químicos derramados por camiones arrastrados por el barro.

Un impactante vídeo subido este miércoles a Youtube es el que muestra el estado en que se encuentra Chañaral a dos semanas de la catástrofe.
El registro publicado por PubliChañaral deja en evidencia la magnitud y la fuerza con que llegó el aluvión, que arrasó con todo a su paso, destruyendo casas, galpones y volcando camiones de alto tonelaje que derramaron los químicos que almacenaban.


PARALIZADAS SE ENCUENTRAN LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE VEREDAS EN EL CENTRO DE VALLENAR

En las calles céntricas de la ciudad se estaban realizando trabajos de mejoramiento en las veredas de Vallenar, ejemplo de ello son  calles como Calle Serrano, Aconcagua y  Juan Verdaguer. Sin embargo en este momento las obras se encuentran paralizadas, ya que la empresa que está a cargo de la mejora de las calles céntricas, la Empresa de Construcciones e Inversiones ADG  Ltda de La Serena se encuentra cerrada desde el 9 de febrero y en este momento no existe en la ciudad un representante que pueda solucionar el tema con los trabajadores, quienes dicen han oído rumores de que la empresa quebró.Al respecto Eduardo Vargas, quien ha tomado la vocería en representación de los trabajadores afectados declaró a Radio Amiga Vallenar: “No nos han pagado enero ni los días de febrero, no hemos sido desvinculados de la empresa, no nos han finiquitado, entonces existe una falta de claridad en el tema, no sabemos si van a seguir o no con los trabajos, y muchos de nosotros dependemos solamente de este trabajo, de este sueldo, viene marzo y no sabemos como enfrentaremos los próximos meses”

Desde la  Gobernación Provincial se informa que se ha solicitado el informe pertinente desde el gobierno regional a objeto de poder informar con certeza respecto de la situación real del proyecto y fundamentalmente,  la situación laboral de cada uno de los  afectados. Para ello la autoridad de gobierno se ha contactado con el intendente regional y con la seremi del trabajo  a objeto que se establezcan las acciones necesarias para orientar y acompañar a este grupo de trabajadores.

De los trámites a seguir, los trabajadores oficializaban este jueves, una denuncia formal ante la inspección del trabajo, en  tanto la gobernadora se comprometió en realizar las gestiones necesarias para  dar claridad a la información que ellos requieren y de ahí en adelante poder avanzar en la solución que está afectando a estos trabajadores y sus familias.

Las puertas de la empresa, ubicada en Calle Marañón esquina Santiago (Estadio Marañón) se encuentran cerradas y dentro están las maquinarias paralizadas. Esta situación se hace crítica ya que desde enero que no han recibido la paga de los trabajos realizados y esta situación se agrava más cuando se acerca marzo y con ello los gastos escolares correspondientes.

Se espera que esta problemática se solucione pronto, ya que aparte de la situación que viven los trabajadores, está el hecho de que las obras están a medio terminar en el centro de la ciudad, cuando estamos a prontas de un mes donde comienza el ajetreo normal del inicio del año escolar,  donde todos nos veremos afectados con estas obras sin finalizar en el centro de la ciudad.


RADIO AMIGA VALLENAR: MAS DE 70 FAMILIAS RECIBIERON UNA CENA NAVIDEÑA GRACIAS AL APORTE DE LA COMUNIDAD VALLENARINA

24 de Diciembre de 2014

Más de 70 familias se beneficiaron de la campaña que realizó durante el mes de Diciembre nuestra casa radial gracias al aporte de los cientos de auditores que cooperaron con alimentos no perecibles, pollos, bebidas y confites que tenían como objetivo entregar una bolsa navideña a los vecinos más vulnerables de nuestra comuna.

Pasadas las 11:00 horas de este martes nuestro Director Pablo Ogalde comenzó a repartir las bolsas en los sectores rurales. Luego pasadas las 15:00 horas el Viejito Pascuero en su trineo junto a Erick Duarte el Tutty Mix quien junto a Dj Muska fueron los principales impulsores de esta campaña, salieron junto al resto de los funcionarios de Radio Amiga a repartir alegría a aquellos que más lo necesitan.

Queremos agradecer especialmente a quienes estuvieron prestando su incondicional ayuda en esta campaña entre los que destacamos al Club Speed Tuning, Ítalo Herrera, Herminio Contreras Vega, a Comercial R&R, al Liceo Pedro Troncoso Machuca, y muchos otros anónimos cooperadores.

Desde la dirección de Radio Amiga agradecemos nuevamente a nuestros auditores, personal de la radio y socios colaboradores que hicieron posible nuevamente cumplir con aquellos que más lo necesitan.


GREMIO DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS  REALIZÓ SU PRIMERA CENA ANUAL

23 de Diciembre de 2014

La Asociación Gremial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar ASPYMEVALL, realizó el pasado sábado su primera cena Anual que contó con la presencia de más de 80 socios, autoridades e invitados especiales.

El gremio de los empresarios Vallenarinos se reunió en el salón de la Piscina Rotaria de Vallenar para celebrar su primera cena de camaradería la que contó con la visita del Seremi de Economía Mario Silva, el Consejero Regional Roberto Alegría, el Concejal Juan Horacio Santana,  Oscar Rodríguez en representación de Eléctrica Guacolda, así como de los asociados al gremio, esposas y familias.

Pasadas las 22:30 horas Pablo Ogalde Meneses presidente de Aspymevall inició esta celebración con un emotivo discurso en el cual se recordó los orígenes del gremio, el agradecimiento a los miembros de la directiva, los objetivos alcanzados como la compra de los terrenos en los cuales se emplazará el futuro Barrio Industrial y la proyección futura que contribuirá directamente a ser un polo de desarrollo para la provincia del Huasco.

Luego de esto, se procedió a la cena de camaradería y a la entrega de distinciones y un presente a cada uno de los asociados para luego pasar a un entretenido baile para los invitados.

ASPYMEVALL cuenta con más de 100 socios que abarca distintos rubros económicos como: pequeños industriales, transportistas, movimiento de tierra, construcción mayor y menor, talleres mecánicos, empresas de reciclaje, productores agrícolas, aseos y servicios entre otros.

 

La directiva está compuesta por:

-Presidente: Pedro Pablo Ogalde Meneses

-Vicepresidente: Guillermo Cofré Calderón

-Secretario: Jorge Cofré Calderón

-Tesorero: Javier Rojas

-Protesorero: Lautaro Aguirre

-Director: Ítalo Herrera Espinoza.

La compra de las 36.5 hectáreas que se emplazan cerca de la Planta Enami está distribuido en 73 lotes de 5.000 mt2 cada uno el cual fue adquirido exclusivamente con capitales propios de los asociados, inversión que asciende a más de 140 millones de pesos.

Se espera que durante el primer trimestres del 2015 se coloque la primera piedra del que será el Nuevo Barrio Industrial de Vallenar y la Provincia del Huasco.

Contacto Prensa

Flavio Varela Rios

Celular 88481540

E-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.