Un fallecido registró accidente de «monoplaza» que capotó en Chamonate

Capoto nave

Ayer, alrededor de las 11:50 horas, una avioneta capotó en un sector aledaño al Aeródromo de Chamonate en la capital regional. Producto de este accidente, falleció el piloto que conducía el monoplaza, identificado como Rafael Stuardo Jaramillo.

A raíz de accidente, se activó el protocolo de emergencia, gestándose un operativo que contempló la llegada al sitio del suceso de personal de Bomberos, Carabineros, Onemi, Ambulancia y personal de apoyo.
Al respecto, el fiscal de turno, Ariel Guzmán, comentó que “el accidente habría ocurrido alrededor del mediodía, es la caída de un avión ultraligero en las inmediaciones de la pista del aeródromo Chamonate y resultó fallecido el piloto, ocupante de la aeronave”.

Guzmán agregó que “en este minuto está trabajando en el lugar por instrucción de la Fiscalía, la parte de Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), una pericia al sitio del suceso. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que haga un peritaje respecto a cómo se produce o cual es el origen del accidente, concurrió la Fiscalía con apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos para la contención y el apoyo de la familia de la persona fallecida”.

Por su parte, el prefecto de Atacama, coronel Iván Ibaceta, indicó que “El piloto es un ex oficial del ejército (…) de acá de Copiapó y según información que tenemos nosotros, había salido a temprana hora en la mañana”.

Respecto al plan de vuelo, el coronel Ibaceta señaló que “Todos los pilotos cuando vuelan lo hacen a través de un plan de vuelo, y estos vuelos son avisados previamente a la torre y la torre hace un monitoreo respecto a ello”.

Además, el prefecto puntualizó que “se está viendo si efectivamente pertenecía al club aéreo de Copiapó o era una persona independiente. Es un avión ultra liviano y no tiene un fuselaje solido que de alguna manera le pudo haber brindado quizás mayor seguridad al piloto”.

Fuente y Foto: Soy Copiapó.cl