Destacan colaboración público privada para fomentar contratación de mano de obra local

mano de obra

Como una forma a replicar catalogó el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, el plan de cooperación directo que ha establecido el Sence con empresas regionales para la capacitación de personas y certificación de competencias que favorezcan la contratación de trabajadores de la región de Atacama.

En este sentido la autoridad laboral destacó el trabajo realizado por el Sence y la empresa Mantos Copper quienes a través de un trabajo colaborativo han favorecido la capacitación de personas con cursos y certificación de competencias pertinentes según los requerimientos de la empresa.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, manifestó que “esta coordinación  que vemos entre el sector público y privado es lo que nuestro presidente Sebastián Piñera no ha pedido, y lo que ha estado realizando Sence y Mantos Copper de alguna manera anticipándose y capacitando a personas para tener mano de obra local calificada para el momento de la implementación del proyecto de ampliación de Mantos Verdes es una línea de trabajo a seguir”.

A través de los programas del Sence como Impulsa personas y Aprendices las empresas tienen la posibilidad de financiar la capacitación y certificación de competencias laborales de personas aportando a la sostenibilidad y crecimiento de éstas.

Juan Luis Oyaneder, representante de relaciones comunitarias de Mantos Copper, explicó que “todo esto tiene una directriz que tiende a la empleabiidad, contratación de mano de obra local y subir la proporción de trabajadores de la zona a nuestro proyecto. Es así como durante el 2017 generamos cerca de 200 personas capacitadas en distintos oficios para poder entregarles competencias necesarias para enfrentar lo que será el desarrollo del proyecto Manto Verde”.

“Estamos generando un trabajo articulado con Sence, con la fundación Chile, la Otic de la Cámara Chilena de la construcción y por su puesto Mantos Copper para de esa forma poder llegar a alcanzar las cifras de contratación que nosotros esperamos, donde las personas capacitadas durante el 2017 el 47% está contratada. Tenemos un promisorio futuro de la manera que sigamos trabajando en esta línea, con un modelo colaborativo y digno de replicar”, agregó el representante de la empresa.

Por su parte Leonardo Montenegro, director de Veta Talento de la Fundación Chile comentó que “es una iniciativa que se dedica a la formación de oficios en cargos de entrada y fomentando el empleo local, esta colaboración que estamos haciendo con Mantos Copper y Sence tiene que ver con preparar personas en la región, requeridas de la demanda laboral para favorecer su empleabilidad con oficios pertinentes al sector”.

“A través de la Fundación Chile estamos disponibles para la comunidad a través del sitio web www.vetasdetalento.cl, donde las personas se pueden inscribir y postular a un programa e ingresar a un proceso de selección para ser parte de un curso. Por medio del programa estamos preparando personas de manera que cuando comience la etapa de construcción del proyecto tengamos al personal ya preparado y disponible para la empresa”, explicó Leonardo Montenegro.

Finalmente el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, manifestó la idea de replicar estas instancias de colaboración y expresó que “el llamado es a los empleadores a utilizar las herramientas que ofrece el estado en materia de capacitación como son los programas del Sence y también a anticiparse a la de manda de perfiles de trabajadores que los proyectos de inversión en la región requieren”.