Ojo: las 4 comunas del Huasco presentan «condiciones» para el desarrollo del mosquito del Dengue

Mosquito Denge

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, a través del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), realizaron un estudio para identificar las zonas de riesgo en el norte de Chile donde podría vivir el mosquito Aedes aegypti , capaz de transmitir enfermedades como fiebre amarilla y dengue, entre otras.

Con imágenes satelitales se elaboraron mapas para detectar las áreas de altitud igual o inferior a 2.200 metros sobre el nivel del mar, y sectores de temperatura mínima nocturna igual o que supere los 16 °C, entorno que sirve como hábitat para el mosquito. Así, se clasificó como «zona de riesgo» a los lugares habitados donde se cumplen ambas condiciones: identificaron 19 comunas en las que este criterio se da de forma total, y otras cinco, de manera parcial, desde la Región Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama.

Arica, Camarones, Alto Hospicio, Iquique, Huara, Pozo Almonte, Pica, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Taltal, Chañaral, Caldera, Huasco, Freirina, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen son las que poseen ambas condiciones. Además, Camiña, María Elena, Sierra Gorda, Calama y Diego de Almagro corresponden a zonas de riesgo parcial, porque solo registran el factor de tener una altitud por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Marcelo Durán, geomático de Ciren, contó que «se identificaron hartas áreas en la costa y también en altura. Para nosotros, que nunca habíamos hecho este ejercicio directamente, fue inesperado que aparecieran tantas zonas de riesgo (…) lo ideal es hacer un monitoreo cada tres meses y que la gente de Salud esté atenta a condiciones que se puedan ir dando».

Retomar trabajos

Al hallazgo del mosquito en Arica el mes pasado, se sumó que el 14 de abril el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó cuatro casos de dengue en Isla de Pascua, por lo que las autoridades buscan generar un proyecto de monitoreo constante en el norte del país.

Desde Ciren, informaron que luego del catastro de 2016 se realizó un proceso de fumigación en los distintos sectores identificados, pero que ahora es necesario retomar los trabajos con el Minsal para actualizar la información del estudio.

Félix Viveros, director ejecutivo de Ciren, aseguró que actualmente el proyecto se encuentra en etapa de conversaciones, pero se espera retomar las labores en el segundo semestre de 2018.

«Lo que se viene -precisó- es reiterar el estudio, mejorar las imágenes y actualizar las temperaturas, porque el cambio climático va a ir modificando las temperaturas del aire y del suelo».

Viveros explicó que la actualización del estudio es necesaria porque «podrían aumentar las zonas de riesgo, o incluso desplazarse. Por ejemplo, que se incorporaran sectores de la Cuarta Región sería bastante complicado».

Fuente: Economiayenegocios.cl