Atacama celebrará el Día de la Cocina chilena con evento gastronómico al aire libre

gastro

Los sabores de Atacama son parte de la identidad de la región. Y es por eso que la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se prepara para una gran celebración culinaria, la que resaltará los sabores emblemáticos de esta tierra minera, que cuenta con productos que vienen desde la costa, se dan en las cercanías del desierto y nacen también en lo profundo del valle.

“La visión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre emprender en las áreas que tienen que ver con nuestra identidad y nuestra cultura, como la gastronomía, apunta a que sea una verdadera posibilidad de desarrollo profesional. Por eso creemos que esta instancia permite que una mayor cantidad de personas conozca a los talentos locales, disfrute los sabores de Atacama y los emprendedores de la cocina se animen a incorporar los sabores regionales en sus cartas porque, en definitiva, la cultura la hacemos con todos y para todos”, dijo Andrea Parra Jaque, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

En conjunto con el Servicio Nacional de Turismo este miércoles 18 de abril, el frontis del Gobierno Regional se convertirá en un centro gastronómico, gracias a las preparaciones que los estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás ofrecerán a la ciudadanía, tratándose de una degustación gratuita y que incluirá los sabores propios de la región, a través de diversos platos que usarán insumos simbólicos de Atacama.

“La Región de Atacama tiene una rica gastronomía asociada a la cultura minera, un borde minero precioso que permite degustar productos marinos; el Valle del Huasco se caracteriza por una gran cantidad de sabores. Todos esos elementos forman parte de la experiencia integral que puede tener el turista en Atacama y queremos que sea parte el producto que puedan recibir los turistas que visiten los restoranes de Atacama”, explica Daniel Díaz Pérez, Director Regional de Sernatur Atacama, sobre la importancia de dar valor a lo local en esta celebración.

Por su parte, Rodrigo Rojas Veas, Rector de la Universidad Santo Tomás, comentó la relevancia de una iniciativa que cuenta con los estudiantes de esa casa de estudios y quienes potencian los productos locales. «Como centro formador de profesionales del área culinaria estamos comprometidos con la difusión y promoción de productos regionales que le den un sello e identidad a la gastronomía de Atacama, complementando así nuestra oferta turística. Queremos proyectar a nuestra región como un referente de la cocina tradicional chilena», acotó.

El Día de la Cocina Chilena se celebra en Chile con el objetivo de rescatar las tradiciones culinarias que son expresión de nuestra cultura, llena de diversidad y marcada también por el quehacer de las distintas zonas geográficas, fomentando los saberes tradicionales y rescatando los elementos propios de la identidad local.