(AUDIO) Hospital Provincial del Huasco capacita a enfermeros en uso de fármaco para accidentes cerebrovasculares

Capacitación Trombolisis (2)

En el contexto de la implementación del protocolo de tromobolisis en accidentes cerebrovasculares (ACV) se realizó una capacitación a enfermeros del Hospital Provincial del Huasco (HPH), referido a la administración del medicamento indicado para realizar este procedimiento.

Claudio Baeza Avello, Director del HPH, señaló que “este es un proyecto que hemos ido avanzado muy rápidamente para los usuarios que es la trombolisis en accidentes cerebrovasculares isquémicos, que hace un tiempo atrás lo decíamos con la comunidad y la atención primaria, no existía una cobertura provincial para atender este tipo de pacientes, por lo que los pacientes quedaban secuelados o fallecían”.

La capacitación realizada fue muy importante, dijo Baeza debido a que los enfermeros y profesionales aprendieron a utilizar el medicamento. “El fármaco ya está disponible en el hospital, y es un medicamento de primera línea. Estamos dando un paso tremendo en nuestro servicio de Urgencia para atender pacientes y realizar la trombolisis en pacientes con accidente cerebrovascular”

La capacitación realizada tuvo como objetivo, reducir la mortalidad, discapacidad, complicaciones del paciente con infarto encefálico agudo y proporcionar atención de enfermería en forma integral, centralizada y oportuna con los diferentes grados de complejidad, reduciendo y previniendo complicaciones del daño neurológico.

Junto con eso, la subdirectora de Gestión del Cuidado del HPH, enfermera Solange Riquelme, señaló que el taller buscó también entregar información y capacitar en “las comorbilidades en los pacientes de la Provincia del Huasco, por lo que es importante contar con profesionales capacitados en el cuidado y atención de los usuarios”.

La actividad estuvo a cargo de Claudia Figueroa Gajardo, enfermera del Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco T.

La capacitación realizada por el hospital capitalino, es parte de una alianza donde implica que habrá un neurólogo en línea por 24 horas mediante Telemedicina con el hospital Barros Luco, que permitirá avanzar en esta área que no estaba desarrollada en el HPH y permita que los pacientes con ACV no queden con secuelas ni fallezcan en proceso de atención.

ANTECEDENTES

Como antecedente mencionar que el accidente cerebro vascular (ACV) actualmente es la primera causa de mortalidad en Chile y la quinta causa de años de vida saludable, (AVISA) entre 60 – 74 años. Los ACV se dividen en isquémicos y hemorrágicos, siendo los primeros un 65% de todos los eventos cerebro vascular, teniendo estos un tratamiento específico tiempo dependiente, por esto la importancia de reconocer los síntomas y realizar tratamiento de forma precoz. Para conocimiento general la sospecha de ACV se diagnostica con anamnesis y examen físico, manifestado por un déficit focal súbito de 1 o más de los siguientes hallazgos: debilidad o torpeza de un lado del cuerpo

Alteración de la sensibilidad de un lado del cuerpo, desequilibrio, dificultad para hablar, leer, escribir o calcular, síntomas cognitivos, pérdida de visión de un lado o ceguera monocular, visión doble.

Los factores de riesgos asociados al ACV se clasifican modificables, que son el tabaquismo, obesidad, Diabetes, sedentarismo, hipertensión arterial crónica, dislipidemia, arritmias cardiacas; y la edad, raza y sexo, que son no modificables.

Por esto, cobra gran importancia el cuidado de los pacientes con factores de riesgo y la educación a la población acerca del tema para prevenir secuelas y contribuir a una mejor calidad de vida de nuestros usuarios.