(AUDIO) Al Primer Comité de Emergencia del año convocaron autoridades de Atacama

COE regional

La actividad fue encabeza por la Intendenta Berta Torres Licuime, quien junto a los tres gobernadores provinciales de la región, convocaron a una sesión especial para interiorizar a las nuevas autoridades regionales, fuerzas armadas, de orden y seguridad, entidades de protección civil, además de instituciones privadas. El objetivo fue definir roles y ajustar las coordinaciones para responder con la celeridad que se requiere frente a potenciales emergencias.

Tras el término de la capacitación, la Intendenta Torres entregó su balance, señalando que “la evaluación tiene que ver con el éxito que hemos tenido de un 100% de las personas e instituciones  que integran nuestro Comité de Operaciones de Emergencia. Es por esto que estoy muy satisfecha de la respuesta que hemos tenido y que se realiza tras una serie de reuniones con la Oficina Regional de Emergencia (ONEMI) y nuestro director, quien nos capacitó para estar preparados y formar parte de este importante estamento que tiene que ver con la protección civil y el resguardo de la vida de las personas, ante una eventual catástrofe”.

La máxima autoridad regional destacó además, “me llama positivamente la atención lo preparado que están las distintas personas y servicios que constituyen el comité, esto claramente tras las experiencias que hemos vividos, por lo tanto la comunidad debe sentirse protegida”.

El Director Regional de Onemi Javier Sáez por su parte agregó “esta fue una instancia donde se les instruyó en procedimientos como: qué mensajería reciben, cuáles son las comunicaciones que están disponibles, cuál es la función que cumple cada una de las seremis en emergencia y finalmente llegar a las resoluciones respecto de las tareas y acciones que toman cada uno en un periodo de emergencia”.

El trabajo finalizó con una revisión de las principales situaciones de emergencias que ha enfrentado la región de Atacama en los últimos años, entre ellos los tres aluviones, con el fin de traspasar experiencias a las nuevas autoridades en ejercicio.