(AUDIO) PDI hizo entrega de momias infantes al museo regional

Hallazgo

En una ceremonia encabezada por la Intendenta de Atacama, Berta Torres Licuime, diversas autoridades regionales, representantes de la PDI y comunidades indígenas de Atacama, se realizó la entrega oficial de osamentas y piezas arqueológicas halladas el 2016 en el sector precordillerano de Iglesia Colorada al interior de Tierra Amarilla y que, según estudios arqueológicos, se trataría de restos pertenecientes a la Cultura Copiapó, de aproximadamente 1000 a 1400 años de antigüedad.

El traspaso  se realizó en el Museo Regional de Atacama-donde se expondrán y preservaran-por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI (Bidema), quienes durante este tiempo realizaron un prolijo trabajo de preservación.

Un hito donde quiso estar presente la Intendenta Berta Torres quien expresó que  “ha sido un momento muy importante para la región de Atacama y donde se completan todos los pasos y procesos para poner en exhibición restos de nuestros antepasados prehispánicos, encontrado en el sector de Iglesia Colorada”.

Destacando además “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es de vital importancia fomentar y fortalecer todo lo relacionado con nuestra cultura y la investigación científica, por lo tanto este es un hito histórico. Además, cuando se cumpla la posibilidad de construir un nuevo museo, podamos aumentar la cantidad de personas que se acercan a nuestra región para conocer la historia de nuestros pueblos y  transformarlo en un polo turístico de intereses especiales”, enfatizó.

En la misma línea, Guillermo Cortés Lust, Director del Museo Regional de Atacama, expresó la relevancia patrimonial que tienen las piezas “para nosotros es muy importante porque estos vestigios arqueológicos y humanos nos va permitir sacar una gran cantidad de información de cómo vivían nuestros pueblos originarios, principalmente la Cultura Copiapó y ver cómo fue la secuencia a la Cultura Diaguita. Además estos vestigios nos van a permitir entre otras cosas; ver su dieta, de qué se enfermaban, los contextos culturales y vida de este pueblo originario, por lo tanto la cantidad de información que se vamos a obtener es muy relevante”.

Este fue un rescate patrimonial donde fue vital el trabajo de la Policía de Investigaciones. El Inspector Claudio Núñez, Prefecto Jefe de la PDI Atacama, indicó “tras este hallazgo se hizo todo un proceso investigativo que culminó también con peritajes que se hicieron en Santiago y que definitivamente dan cuenta de la veracidad de lo que se encontró en su momento. Hoy día estamos entregando estos restos patrimoniales que le corresponden a la Región de Atacama, para que sus habitantes puedan disfrutar y ver cómo sucedió la historia, cuáles eran los comportamientos y lo que hacían estas comunidades ancestrales para sobrevivir en estas tierras.”

Pueblos originarios de Atacama

En esta cita también se hicieron presentes las comunidades originarias de Atacama, entre ellos Daniza Alvares, Cacique del Consejo Nacional Diaguita, quien manifestó “para nosotros como pueblo diaguita tiene una gran importancia, porque claramente nos dice que nosotros somos pre existentes en este territorio, tanto como en la cuarta y quinta región, ya que los hallazgos no han sido sólo acá sino que también en sectores como El Olivar (La Serena) y Valparaíso, entonces nosotros como pueblo indígena ratificamos que hoy en días estamos aquí y en el pasado también”.

Por su parte Erick Chinga Presidente, de la Comunidad Chinga,  “esto nos permite seguir profundizando el desarrollo de nuestra nación propia, como pueblo desde Atacama hasta Santiago, y eso permite determinar que hay un pueblo que está creciendo y estamos diciéndole a nuestra ciudad y a la región que este pueblo existe; así que  agradecer al museo y a la PDI ya que nos permite recuperar estas piezas históricas que es algo concreto y que ahora ya no está solamente en los libros”.