Atención mujeres de Atacama, el PAP previene de manera efectiva el cáncer cervicouterino

Hazte el PAP

Considerando que la pesquisa y detección a tiempo de eventuales lesiones en el útero de las mujeres es clave en evitar la aparición del cáncer cervicouterino, el Servicio de Salud llamó nuevamente a  todas las atacameñas entre 25 y 64 años a priorizar a la realización del examen del papanicolaou ( PAP), más aún cuando dicho procedimiento es accesible en todos los recintos de atención primaria de la región de Atacama.

Según señalaron desde el Servicio de Salud de Atacama, el aumento progresivo del número de exámenes PAP en virtud del mayor acceso a la prestación, ha posibilitado que aumente la detección de lesiones que eventualmente puedan resultar en un cáncer cervicouterino, realidad que con los años permitiría, a la vez, ir reduciendo cada vez más los casos de cáncer cervicouterino detectados en la región.

Por ese motivo, el Sub Director Médico del Servicio de Salud, Dr. Gilberto Amudio, realizó una serie de recomendaciones a la población. “Es tremendamente relevante invitar a toda mujer entre 25 y 64 años a tomarse el examen de Papanicolaou (PAP) cada 3 años en nuestra red de atención considerando que es un examen sin costo para la mujer y es parte del Examen de Medicina Preventiva (EMP).  Las virtudes de ese examen nos permite tratar lesiones precoces que puedan avanzar a un cáncer de cuello uterino si no son tratadas desde un comienzo y por eso es tan importante control permanente con la matrona en su CESFAM más cercano” señaló.

Junto a ello el Dr. Amudio agregó las facilidades que entrega el sistema público de salud para que las mujeres tengan un sentido preventivo hacia la enfermedad.  “La toma del PAP en los grupos de riesgo y la atención especializada, están cubiertos por el AUGE-GES cuando sale alterado, es decir, incluye la confirmación, el tratamiento y su seguimiento posterior, de ahí que las mujeres consideren que el sistema de salud”.

Los datos que tiene el Servicio de Salud de Atacama respecto a la presencia de la enfermedad en nuestra región da cuenta que mientras el año 2016 se diagnosticaron 35 casos de la enfermedad, el año 2017 fueron 18 los casos.

Ingrid Castro, matrona del Servicio de Salud de Atacama, encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, indico que las acciones como articulador y gestionador de la red han propendido a fortalecer el acceso al examen PAP. “En los últimos años hemos logrado avanzar en diferentes acciones que nos han facilitado mejorar en la prevención de este tipo de cáncer y su pesquisa a tiempo. Primero se creó un programa de control establecido y funcionando en la red para este cáncer. Junto a ello, se han creado equipos encargados y capacitados en los todos los niveles de atención de la red asistencial de Atacama y, finalmente, favorece enormemente un sistema de GES, que incluye este cáncer ,desde el tamizaje con PAP cada 3 años para toda mujer entre los 25 a 64 años” finalizó.