Bancada Regionalista presentó proyecto que busca que Contralor General rechace contrato Corfo – SQM

Mulet

La Bancada Regionalista Independiente, encabezada por su jefa de bancada, diputada Alejandra Sepúlveda, y los diputados, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, presentaron hoy un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados solicite al Contralor General de la República rechace el acuerdo al que ha llegado CORFO con la empresa Soquimich (SQM), para la explotación del litio hasta el año 2030.

Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda explicó que “lo que estamos planteando es que el Contralor General de la República declare que este contrato es ilegal por 4 causales: una, es que SQM es una empresa corrupta, que ha entregado dinero, ha ejercido cohecho y ha incorporado recursos a la política. Segundo, por las prácticas antisindicales permanentes de esta empresa en contra de los trabajadores. Tercero, es que SQM ha comprado todos los derechos de agua alrededor del salar y también lo que tiene que ver con los derechos mineros del subsuelo. Y por último, ilegalidad del procedimiento pues no todos los ministro fueron invitados al Consejo de Ministros en el minuto que había que tomar la decisión, invitándose solo a los que estaban de acuerdo, y dejando fuera a los que no, como al ministro Barraza”.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet,  señaló que “esto es realmente atentatorio contra el interés nacional a nuestro juicio. Consideramos inaudito que el Estado le esté entregando 359 mil toneladas más de litio equivalente en metálico a esta empresa corrupta, en circunstancias que le quedan del convenio anterior solo 60 mil. O sea, esta empresa corrupta que se le dijo que se iba a sancionar, el Estado de Chile la está premiando a través de este contrato”

En la misma línea, el diputado Esteban Velasquez indicó que “además esta empresa lo que hace es castigar territorios. Pareciera que acá en Chile el Estado etiqueta ciertas zonas como zonas de sacrificio o de castigo, hoy día SQM y otras, han usufructuado del agua dulce en nuestra región, particularmente en los bofedales y en los salares. Sin embargo, vemos como estos marcos medioambientales y normativos siempre favorecen a las industrias y las comunidades quedan muy desmejoradas. Esa es una de las razones que nos motivan a este tipo de presentaciones”.

Finalmente, la jefa de la Bancada Regionalista, hizo un llamado a sus colegas parlamentarios, “para que ojalá mañana o a más tardar el martes, la Cámara de Diputados se pronuncie en relación a este proyecto de acuerdo, se vote favorablemente, y que el Contralor General de la República declare como ilegal y que no cumple con las condiciones administrativas este contrato que está haciendo con Soquimich”.