Cores que dejan su cargo recibieron reconocimiento

Cores despedida

Fue en la última sesión plenaria de este Consejo Regional, donde se realizó una sencilla y emotiva despedida a los ocho consejeros regionales que este domingo 11 de marzo dejarán sus cargos, luego que en las últimas elecciones populares no resultaran electos por la ciudadanía.

Freddy Arancibia Figueroa, Raúl Ardiles Ramírez, Leonel Cepeda Altamirano, Yasna Del Portillo Godoy, Francisco Madero Santana, Amada Quezada Araya, Manuel Reyes Cuello y Luis Ruíz Valenzuela, dejarán sus cargos y este domingo 11 de marzo, serán reemplazados por nuevos rostros de la política local y regional.

Para Francisco Madero, último presidente del Core, fue una jornada muy emotiva, puesto que se pone término a un ciclo de cuatro años donde se desarrollaron grandes obras y proyectos, muchos de ellos fruto del análisis y gestiones surgidas al interior de este Consejo Regional. “Este Core es histórico, puesto que nosotros fuimos el primer Consejo elegido por el voto ciudadano. Además pasaremos a la historia también, porque fue en este Core donde se eligió de entre sus pares al presidente y porque durante estos cuatros años aprobamos grandes inversiones en materia de infraestructura vial, deportiva, educacional, en salud y viviendas sociales. Sólo el 2017 aprobamos más de 58 mil millones de pesos, cifra histórica que se verá reflejada en un par de años. Me voy con sentimientos encontrados, muy contento por lo realizado, pero apenado por no continuar en el próximo Consejo. Sin embargo, desde mi ámbito profesional y empresarial seguiré aportando al desarrollo social, económico y político de la región de Atacama”.

Para la consejera Amada Quezada, también es un hecho histórico ya que fue la primera mujer –elegida entre sus pares- para presidir este Cuerpo Colegiado. Durante su gestión como presidenta se logró la aprobación del convenio de salud por 123 mil millones de pesos, la construcción del CESFAM Pedro León Gallo y del Liceo Paipote en Copiapó, como también la adquisición del parque vehicular para Bomberos y enfrentar la catástrofe del 2015.

Asimismo fue parte de grandes acuerdos, convenios, alianzas y pactos bilaterales con países asiáticos y países del Sico Sur (Brasil-Argentina). “Sin duda este desarrollo estratégico, ya se encuentra instalado en el Gobierno de Chile y será priorizado como Proyecto País, lo que constituye una gran alegría en lo personal y también para la gente de nuestra región, porque a través de la integración con los países vecinos y asiáticos se está posibilitando el ansiado salto al desarrollo que desde hace muchos años esperamos los habitantes de Atacama”.

Quien en cada sesión planteó como tema la falta de oportunidades para los jóvenes, la escasez de profesionales del área de la salud, la inequidad territorial fue el consejero Manuel Reyes. “Siempre luché por poner en el debate de la discusión una mayor descentralización y desconcentración de los recursos. Las provincias y en particular las comunas más pequeñas y aisladas de la capital regional reciben menos recursos y por eso puse siempre el acento en privilegiar a Chañaral. Espero que en este nuevo Gobierno Chañaral sea beneficiada con grandes obras y proyectos, para que deje de ser la comuna pobre y el patio trasero de la región”.

Para Raúl Ardiles este Consejo Regional, en el cual permaneció poco más de un año en el cargo, fue una gran experiencia que intentará repetir. “Fue muy enriquecedora esta experiencia de consejero regional, porque no sólo aprendí temas administrativos y de funcionamiento del presupuesto de la región, sino también cómo hacer que la distribución de estos recursos sea equitativa y se destine a aquellas comunas y localidades donde más se necesitan. Creo que me faltó tiempo y por eso insistiré en un nuevo período. Espero que la gente de mi comuna y de la provincia de Huasco por la que trabajé me apoye”.

Al momento de las grandes decisiones, quien nunca dejó de lado el tema ambiental y social fue la consejera de la comuna de Freirina Yasna Del Portillo. En cada reunión de comisiones y en las plenarias fue siempre una defensora de los recursos naturales y patrimoniales. “Me voy con sentimientos de dulce y agraz. Dulce porque fueron cuatro años donde hicimos muchas cosas buenas y que perdurarán en el tiempo. Aprobamos grandes inversiones para la comuna de Freirina, Huasco, Alto del Carmen y Vallenar, por citar algunas. De agraz porque no estaré para defender e instalar las verdaderas y reales necesidades que quiere y espera la ciudadanía”.

Para el consejero Luis Ruiz fue un honor –en lo personal- representar a la provincia de Huasco en el Consejo Regional y durante su presidencia haber sido capaz de aunar diferentes miradas políticas en beneficio de Atacama y teniendo como único objetivo la gente de la región. Fueron seis años de experiencia, donde destaca el trabajo desarrollado en la actualización de lo que será la nueva Estrategia Regional de Desarrollo para Atacama (ERDA) y que hoy está ad-portas de aprobarse. Durante su gestión puso énfasis en el tema de la masificación de las energías renovables y es dentro de este contexto que en Atacama se instalará el primer distrito tecnológico solar de Chile, el mayor proyecto solar de Latinoamérica. Todo un aporte y experiencia del consejero Ruiz que se ve reflejada en cómo  ha cambiado la región durante los últimos 6 años.

En su presidencia también se las jugó por sacar adelante la facultad de medicina para la Universidad de Atacama y materializar un convenio de programación con el Ministerio de Vivienda que permitirá la construcción de una serie de conjuntos habitacionales en diferentes comunas de la región, para la clase emergente. “Me voy contento y con el compromiso –desde mi ámbito profesional en la docencia y de dirigente político regional- de continuar trabajando para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Atacama”.

En su corto período por el Consejo Regional, el consejero Freddy Arancibia tuvo un aporte significativo en materias legales que rigen a este cuerpo colegiado, estableciendo importantes cambios al reglamento interno, que permitirán mejorar el actual funcionamiento en sala del órgano pluripersonal. También desde la comisión de Ciencia y Tecnología realizó una importante labor en el proceso de entrega de recursos FIC.

También en representación de la provincia de Huasco llegó a este Consejo Regional y por un corto período, un conocido hombre político que con su experiencia en el mundo municipal y social entregó significativos aportes a la hora del análisis y discusión de las propuestas presentadas por el ejecutivo. Leonel Cepeda aglutinó sus fortalezas en cada una de las iniciativas -cuyo beneficio directo- iría a los habitantes de poblados pequeños.

Ellos son los ocho consejeros y consejeras que este domingo 11 de marzo cesarán sus cargos, para abrir paso a un segundo CORE elegido democráticamente por la ciudadanía, para el período comprendido entre marzo del 2018 y marzo del 2022.