Barrio comercial «Vallenar Centro» instaló alarmas comunitarias y entregó bolsas ecológicas a la comunidad

Alarmas Barrio CO Vallenar

900 bolsas ecológicas y 7 kits de alarmas comunitarias instaladas, son los nuevos recursos con los que cuenta el Barrio Comercial Vallenar Centro, con el apoyo del Gobierno a través del programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

En una actividad desarrollada en el Mercado municipal de Vallenar, la Intendenta (s) de Atacama, Magaly Varas González, junto a la directora regional de Sercotec, Any Dorador Alfaro, se reunieron con los/as locatarios/as del barrio comercial para hacer entrega de las bolsas y constatar en terreno el funcionamiento de las alarmas.

Tras el encuentro, la Intendenta (s) de Atacama manifestó que “nuestra Presidenta Michelle Bachelet, nos ha mandatado a trabajar hasta el último día y eso implica acompañar y apoyar a nuestros micro y pequeños empresarios de la región. En esta oportunidad estamos contentos de ver los avances que han logrado los integrantes del barrio comercial Vallenar Centro, ya que, gracias a su esfuerzo y perseverancia, han logrado instalar alarmas comunitarias que les permitirán estar más resguardadas y en constante comunicación. Además, las bolsas ecológicas son muy importantes para incentivar la protección y cuidado de nuestro medio ambiente y por cierto, de nuestra región. Como Gobierno hemos estado entregando aportes, un granito de arena, para que este barrio se fortalezca. Muy pronto realizaremos la pintura de fachadas de los locales y estaremos inaugurando letreros luminosos que serán instalados en el frontis de cada negocio”.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, expresó que “el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del programa de Gobierno de nuestra Presidenta, enmarcado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Sus avances están a la vista. Estamos orgullosos y orgullosas de ver como la asociatividad entre las locatarias se ha incrementado. Esto les ha permitido generar lazos importantes que se traducen en beneficio para el barrio comercial y sus locales. Hemos recorrido algunos negocios para que las propias microempresarias entreguen las bolsas a sus clientes. Queremos incentivar el cuidado de nuestro entorno y esta es una clara señal, un aporte, para comenzar en conjunto a trabar en esta materia”.

Viviana Maya, presidenta (s) del barrio comercial Vallenar Centro, aseveró que “antes de contar con las alarmas realizamos una actividad denominada Yo Cuido a MI Vecino, donde comenzamos a organizarnos ante posibles ilícitos. En esa oportunidad Carabineros nos entregó mucha información. Hoy estamos fortaleciendo nuestro barrio en términos de seguridad, ya que ahora contamos con alarmas comunitarias que funcionan en perfecto estado”.

Las alarmas (sistemas comunitarios) están instaladas en el barrio comercial y son siete. Dos de estas se encuentran ubicadas en el Mercado Municipal, mientras que el resto en las calles Prat y Brasil. Cada sistema se traduce en 20 controles, los que serán administrados por los locatarios del barrio. Cada uno posee un botón A y un botón B. El primero será utilizado ante cualquier eventualidad delictual, mientras que el otro botón será utilizado para otro tipo de emergencias. Las autoridades constataron el uso eficiente de las alarmas, las que por cierto, ya se encuentran operativas. Para esta iniciativa Sercotec aportó con $2.000.000.

Las 900 bolsas de género fueron distribuidas entre las integrantes del barrio comercial, para que estas mismas se las entreguen a sus clientes. El objetivo es erradicar las bolsas plásticas e incentivar el cuidado del medio ambiente. La creación de estas bolsas se enmarca en un trabajo conjunto con la municipalidad de Vallenar. En total, los recursos invertidos por Sercotec para obtener estas bolsas, asciende a los $2.000.000.