Inspeccionan avances en proyectos de riego en Tierra Amarilla y Copiapó

proyectos de riego

Esta semana profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, visitaron en terreno el estado de proyectos de riego intrapredial o individual en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, entre los cuales destacan riegos a base de energía solar, líneas de riego tecnificado, cierres perimetrales y estanques acumuladores, entre otros.

Son ocho pequeños agricultores beneficiados con estos proyectos por parte del Gobierno, que son ejecutados por el Instituto, los que actualmente están en etapa de implementación para mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias.

Verónica Torrejón es productora de jojoba en Serranía Poblete y es una de las beneficiadas con las iniciativas.  Destacó durante la visita “para nosotros es muy importante contar con disponibilidad de agua porque dependemos de la cosecha de las semillas para elaborar aceite de jojoba. Valoro mucho que hayamos obtenido el beneficio y ahora viene el desafío de poder obtener resolución sanitaria para mi sala de proceso de elaboración del aceite”, comentó.

El programa de riego intrapredial del Instituto de Desarrollo Agropecuario permite mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a nivel de cada predio, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial, y de inversiones complementarias cuyo destino sea el riego de huertas familiares.

INDAP ejecutó en el programa de riego intrapredial y formulación de proyectos de riego más de 200 millones de pesos para las provincias de Copiapó y Huasco en 2017, que sumados a los proyectos de riego asociativo contabilizan cerca de ochocientos millones para la región de Atacama, invertidos en mejorar la eficiencia en riego.