Director nacional del SAG conoció proceso de exportaciones de uva de mesa

Director Nacional SAG

Diversas actividades enfocadas en temas agrícolas e internacionales cumplió en Atacama el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Ángel Sartori, quien permaneció en la provincia de Copiapó durante los pasados 15 y 16 de febrero junto al encargado (s) de la División de Protección Agrícola y Forestal de la institución, Marcos Muñoz.

Dentro de estas, la autoridad junto al director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero, llegaron hasta Frutícola y Exportadora Atacama, enclavada al interior del valle, lugar donde fue recibido por la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas del Valle de Copiapó, APECO, Lina Arrieta, y representantes de la empresa, con quienes recorrieron el packing y la planta frigorífica.

En el lugar conversaron sobre el recambio de variedades de vid que la empresa está adoptando, así como otras agrícolas en el resto del valle, lo que traerá consigo un alza productiva en la provincia y región cercana al 40 por ciento, una vez en producción. Las buenas expectativas, que también se sustentan en la ausencia de plagas de importancia, deparan un futuro promisorio para la zona, donde el SAG deberá reafirmar su trabajo con miras a mantener el status fitosanitario de la fruta de exportación de Atacama.

En otra materia, el día viernes Ángel Sartori participó en Copiapó de la conmemoración de la expedición libertadora Zelada, Dávila y Larrahona, junto a una importante delegación de autoridades de trasandinas, acto encabezado por la intendenta (s) regional, Magaly Varas. En la actividad se destacó la futura concreción del corredor bioceánico de transporte que desembocaría en el puerto de Chañaral, el cual daría salida al Pacífico a la producción agrícola trasandina, entre otros productos, materia en la que el SAG tiene injerencia fitosanitaria.

En la actualidad, el Servicio forma parte de las comisiones ATACALAR, grupo que es conformado por Atacama y diversas provincias argentinas cercanas a la región, participando periódicamente en encuentros bilaterales que se desarrollan cada año tanto en Chile como en Argentina.

Cabe destacar, que el director nacional del SAG sostuvo un encuentro con los funcionarios y funcionarias de la Oficina Sectorial Copiapó y la Dirección Regional, en la que se refirió a las diversas contingencias sanitarias que enfrenta el Servicio en el país, así como al proyecto de ley de Planta que próximamente debe ser enviado al Congreso para su aprobación.