(AUDIO) Autoridad Sanitaria reforzó llamado a consumir mariscos y pescados de manera segura

Fiscalizaron terminal pesquero

Un llamado al autocuidado realizó la Seremi de Salud de Atacama respecto de solo consumir pescados y mariscos cocidos en lugares establecidos que cumplan con las condiciones higiénicas. Mensaje que fue reforzado tras una nueva fiscalización en Terminal Pesquero de Caldera, en donde el equipo de la Autoridad Sanitaria decomisó 85 kilos de productos crudos, entre ellos, ceviche, mariscal y camarones.

Desde octubre pasado la Seremi de Salud reforzó su programa anual de fiscalizaciones, a fin de proteger la salud de la población que durante la temporada estival aumenta considerablemente su consumo de productos del mar.

“Tras esta inspección queremos señalar a la comunidad que en términos generales los productos que se venden en este terminal de Caldera están en buenas condiciones respetando la cadena de frio y la normativa vigente. Sin embargo es lamentable, encontrarnos con estos 85 kilos de mariscos y pescados crudos que estaban ocultos en precarias condiciones”, informó Freddy Arancibia Figueroa, Seremi de Salud (s) de Atacama.

En este sentido, destacó Arancibia, es fundamental que la gente por ningún motivo compre mariscales, ceviches y otros alimentos crudos, porque no están autorizados y presentan un serio riesgo para la salud”.

En lo que va de este refuerzo estival se han realizado 77 fiscalizaciones al Terminal Pesquero de Caldera, de ellas 15 resultaron con sumarios sanitarios. Mientras que hasta la fecha se han decomisado para su posterior destrucción cerca de 110 kilos de productos del mar.

Recomendaciones:

Comprar solo en lugares establecidos que cumplan con las condiciones higiénicas.

Verificar que los productos no presenten aspectos desagradables, deformaciones o signos de descomposición.

El pescado fresco debe estar refrigerado, si no lo consumirá de inmediato, mantenerlo refrigerado hasta su consumo.

Verificar que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas: buen aspecto general, olor a mar o algas frescas, superficie rígida, que no se hunda al hacer presión con el dedo, branquias color brillante, olor propio o neutro.

En el caso de los mariscos, evitar el consumo de potes de mariscos crudos.

Para el verano 2018 el Ministerio de Salud pone su disposición el sitio #VeranoSaludable con sencillas recomendaciones de salud para evitar las enfermedades más recurrentes. Además, incorporamos direcciones de establecimientos, farmacias, número de Salud Responde y otros, los que serán de mucha utilidad.
http://web.minsal.cl/verano-saludable/