CORE Atacama sesionó en Tierra Amarilla

CORE Atacama

En el marco del proceso descentralizador que tiene el Consejo Regional de Atacama de sesionar en el resto de las comunas de la región, para conocer in situ la realidad que tienen estas localidades, su primera reunión plenaria la desarrolló en Tierra Amarilla.

En la oportunidad, los consejeros pudieron escuchar del propio jefe comunal Mario Morales las diversas problemáticas que presenta Tierra Amarilla, luego de los dos aluviones que enfrentaron el 2015 y 2017. A juicio del alcalde, Tierra Amarilla es la comuna que más ha sufrido los efectos de los aluviones, prácticamente con el 90% de su infraestructura en el suelo, realidad que no debiera tener una comuna generadora de tantos recursos para la región (43%). Además, los últimos gobiernos locales cometieron el error de no trabajar directamente con el Gobierno Regional en la generación de proyectos y aprobación de fondos que se entregan directamente al servicio y desarrollo de todas las comunas de Atacama.

Tras estas fuertes críticas hacia sus antecesores, el alcalde Morales junto a su equipo técnico presentó al Consejo Regional una cartera de 14 proyectos que están postulando a los fondos de la reconstrucción y que fundamentalmente están orientados a reponer gran parte de la infraestructura perdida. Son proyectos que superan los 4 mil 400 millones de pesos. Todas iniciativas con su recomendación técnica.

Respecto de la cartera presentada el presidente de la comisión de Inversiones, consejero Gabriel Mánquez dijo que son todas iniciativas de gran impacto social como la reposición del paseo peatonal Alto Méndez, la reposición de la cancha y sede Hermanos Carrizo. También consideraron la reposición de la plaza Miguel Lemeur y la reposición plazoleta  Porcile y de Cancha de Carrera, además de la reposición del paseo Ignacio Carrera Pinto y del parque Torreblanca.

Del mismo modo, postularon la reposición de la multicancha sector Los Mineros y la reparación de la infraestructura del estadio Eladio Rojas y del cierre perimetral exterior del estadio como también la reposición de la casa del deportista.

Un proyecto no menor y que también incluye esta cartera es la reposición del cierre perimetral y senderos del cementerio municipal de la comuna.  “Todas estas iniciativas fueron presentadas al fondo de emergencia y estamos convencidos que serán priorizadas, en virtud a las necesidades que presenta la comuna de Tierra Amarilla, así como otras comunas que también resultaron fuertemente afectadas por los aluviones pasados”. Señaló el consejero Mánquez.