Parlamentario Jaime Mulet entrega declaración pública sobre Deportes Vallenar

Jaime Mulet

Es extremadamente grave la situación que está teniendo que vivir Deportes Vallenar, el deporte de Atacama y la comunidad de Vallenar en general. Es insólito y creemos que este vergonzoso papelón de la ANFP no tiene comparación a nivel mundial, por muchas razones:

–            El partido se ganó en cancha. Deportes Vallenar, con mucho sacrificio de sus jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchada realizó una tremenda campaña que lo llevó por primera vez en su historia al ascenso en la Primera B del fútbol profesional.

–            Ya hace 02 semanas, con el triunfo de visita ante Osorno por la fecha N° 20, Vallenar salvó a la ANFP de otro papelón; ya que si no ganaba, Deportes Santa Cruz podía alcanzarnos por 02 puntos adquiridos por secretaría. Pero se ganó y se ganó en cancha; y así la ANFP pudo salvar algo de la poca honra que le queda después de la época de Jadue y sus secuaces.

–            Luego se viene la definición por el ascenso, en el cual el cuadro atacameño logró revertir un resultado adverso conseguido en Melipilla para llevar todo a la tanda de penales. Gamboa, el árbitro chileno de mayor trayectoria internacional, dio por concluido el partido en una infartante definición, momento en el cual se terminó además el campeonato con el ascenso de Vallenar y la entrega de la merecida y esperada copa.

–            Luego de un reclamo del perdedor, 02 días después nos enteramos que la directiva de la ANFP, en una medida sin precedentes, decidió repetir no el partido completo, sino la definición a penales. Y como si fuera poco lo injusto y vergonzoso de todo esto, en una ciudad neutra como La Serena; sabemos medidas que se toman ante situaciones de violencia en los estadios (nada más contrario al ejemplar comportamiento de miles de vallenarinos que asistieron al Nelson Rojas aquella histórica tarde).

Esto es gravísimo, injusto y una nueva chacota para el fútbol nacional. El papelón de la ANFP está dando la vuelta al mundo y se deben tomar acciones inmediatas para revertir la situación, evitando así un despojo a nuestros jugadores, sus familias y toda la comunidad Vallenarina que se esperanzó y disfrutó con una campaña hermosa que se coronó con el título ganado en cancha. No nos quitarán este sueño, no arrebatarán la ilusión a nuestros niños que vibran cada fin de semana viendo jugar al equipo de sus amores.

¿Dónde está Arturo Salah, quien se comprometió a limpiar la imagen de un fútbol tan manchado por la corrupción?; ¿Dónde está el SIFUP, que debería estar defendiendo a nuestros futbolistas que hoy por hoy ni contrato tienen y lo quieren hacer jugar en condiciones ilegales?; ¿Dónde está el ministro de deportes? ¿Quién le devuelve el dinero de las entradas a esos 5 mil vallenarinos que vieron el partido completo de su equipo campeón?….. y lo más grave ¿Quién nos devuelve la ilusión que nos quieren arrebatar por secretaría?

Es un abuso insólito, no es la primera vez que sucede, como diputado electo por Atacama haré todo lo que está en mis manos para evitar que esta injusticia se lleve a cabo. Además, una vez electo pretendo impulsar una comisión investigadora que llegue a clarificar las verdaderas motivaciones que están detrás de actuaciones tan vergonzosas como esta.