INJUV y CONAF te invitan a participar del voluntariado ambiental “Vive Tus Parques”

Vive tus parques

Hasta el próximo lunes 18 de diciembre se encontrarán abiertas las postulaciones para una nueva versión del programa “Vive Tus Parques” (VTP), el cual se llevará a cabodel 23 de enero al 2 de febrero en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro y sur del país.

La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de: la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promocióndel desarrollo sustentable de nuestro país.

Sobre la nueva edición de “Vive Tus Parques”,el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “en estos trabajos de verano ‘Vive Tus Parques 2018’ queremos una vez más promover entre los jóvenes el cuidado del medio ambiente y la vinculación con las comunidades en donde se realizan las diferentes labores de conservación. Incorporamos un componente inclusivo, abriendo el voluntariado para que jóvenes en situación de discapacidad sean parte de esta iniciativa y participen como voluntarios”.

En tanto, la DirectoraRegional de INJUV Atacama, Viana Opazo Collao, indicó que el programa Vive Tus Parques «no solo busca el cuidado medioambiental, sino que las y los jóvenes sean también parte importante de los avances en materia inclusiva, en la protección del patrimonio natural y en el acercamiento de estas reservas ecológicas a las comunidades cercanas. El llamado es a postular, a involucrarse activamente, a convertirse en futuros líderes medioambientales, quienes llevarán al país a un desarrollo cada vez más sustentable«.

El desafío de esta edición estará en movilizar a más de 550 jóvenes de todas las regiones del país a realizar trabajos voluntarios en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondientes a 6 regiones de la zona centro y sur del país.

Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de labores en conjunto con guardaparques.

VIVE TUS PARQUES INCLUSIVO

Tras el trabajo conjunto de INJUV, CONAF y organizaciones que promueven la inclusión, se destinarán cupos para jóvenes en situación de discapacidad, de esta forma estarán aportando como voluntarios en el desarrollo de infraestructura inclusiva y de accesibilidad universal, así como vivir la experiencia de estar en campamentos insertos en medio de la naturaleza.

REQUISITOS

Si tienes entre 18 y 29 años, no participaste en los voluntariados 2013 y 2014 y tienes la disponibilidad de trabajar entre el 23 de enero y el 2 de febrero, postula ingresando a www.injuv.gob.cl. Luego de la postulación habrá un proceso de selección en las oficinas de INJUV Atacama, para lo cual, se avisará a quienes cumplan todos los requisitos previos.