Éxito total de “Sabores, Saberes y Libros huasquinos” en Vallenar

Sabores y Saberes huasquinos

A las 11 en punto los puestos estaban instalados. El abrasador sol del fin de semana en Atacama no fue impedimento para que creadoras y creadores de toda la Provincia del Huasco llegarán hasta la Plaza Ambrosio O´Higgins de Vallenar para ser parte de la primera versión de “Sabores, Saberes y Libros huasquinos”, reuniendo a casi un centenar de expositores.

“Como Gobierno, a través del Consejo dela Cultura y las Artes de Atacama, entendemos que el desarrollo de las regiones es fundamental para la construcción de un mejor país y esta Feria nos aporta a la identidad de Atacama desde el trabajo de mujeres  y hombres, creadoras y creadores, que hoy comparten con la ciudadanía su trabajo y su aporte desde el mundo de la gastronomía, con sabores locales; de la artesanía con materia prima de esta provincia; y desde el mundo de las letras, que tiene a grandes exponentes”, apuntó Catisis Lobos Alcota, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

La actividad -en conjunto con Sercotec, Slow Food y los municipios de Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen- contó con la presencia de Silvia Zamorano, presidenta (s) de la Asociación de Empresarios de Vallenar Centro, quien comentó en la oportunidad que “estamos trabajando para mejorar nuestros barrios y queremos seguir construyendo instancias para dar a conocer el trabajo de los grandes exponentes que tenemos en la región”.

Durante las 9 horas de duración, cientos de personas recorrieron los stands, disfrutando de propuestas literarias, gastronómicas y artesanales. Además, hubo preparaciones en vivo de recetas ancestrales y platillos típicos, junto con talleres de encuadernación y susurros, además de lecturas de cuentos y poesías. La música también fue parte de esta gran feria, de la mano de artistas locales.

Se espera repetir instancias como esta durante el verano, para profundizar en el acceso ciudadano a los exponentes culturales, de diversas áreas, que desarrollan su trabajo en Atacama.