Corfo apostó por la agricultura orgánica y sustentable en el Valle del Huasco

Agricultura Organica

41 agricultores del Valle del Huasco fueron beneficiados en forma directa con el “Programa de Difusión Tecnológica para el desarrollo de la agricultura orgánica y sustentable, en el Valle del Huasco”, financiado por Corfo, ejecutado por la empresa Servicios Integrales para la Minería y la Agricultura (SIMAG Ltda.) y que tuvo como organismo asociado a la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco.

Esta iniciativa público-privado, tuvo como objetivo principal, reconocer y difundir soluciones especializadas y tecnológicas que motivaran el desarrollo de una agricultura orgánica y sustentable en el Valle del Huasco, basada en sistemas de producción integral y acordes con la conservación de los recursos naturales y de rentabilidad de largo plazo.

Alejandro Escudero, director regional de Corfo, en la ceremonia de cierre desarrollada en la ciudad de Vallenar, comentó que “estamos trabajando con tiempo y con empresas responsables que están observando estos programas que se ajustan al standard del Valle del Huasco, con producción con mínimas aplicaciones, sustentable, orgánicas, diversificadas, articuladas, con mano de obra y proveedores principalmente locales; con eficiencia hídrica y control de los riesgos, y además en colaboración con los vecinos a partir de lo que hacemos en el día a día. El Valle del Huasco quiere y exige las mejores prácticas de la industria, y nos lo han dicho por todas las vías, es por eso que como Gobierno estamos comprometidos, por ejemplo, con  las energías renovables en la que estamos siendo líderes mundiales”.

Cabe destacar que este programa además buscó difundir el sistema nacional de certificación de productos agrícolas orgánicos, mediante actividades de capacitación, prospección tecnológica y la organización de los beneficiarios como agricultores ecológicos. E incentivar la mecanización y tecnificación de la agricultura del Huasco, a través de la incorporación de conocimientos y habilidades para la adaptación de tecnologías a las realidades específicas de las unidades productivas de los beneficiarios atendidos.

Fernando Garay, agricultor beneficiado comentó que “este programa es primera vez que lo ejecutamos nosotros aquí en el área, con un tema de mucho interés como fue la agricultura orgánica, y eso entusiasmó a una gran cantidad de gente que se vio reflejada con una asistencia importante y la participación. Tocamos temas que hoy son fundamentales en la explotación agrícola, no sólo la incorporación de tecnología, sino que también viendo esta visión orgánica de generar productos con la menor intervención química que podría generar algún grado de contaminación. Esto representa un gran aporte, el entusiasmo de los agricultores, por lo tanto esperamos que estas prácticas se sigan repitiendo».

Oscar Sepúlveda, ingeniero agrónomo, encargado del proyecto evidenció que “como empresa Simag estamos muy conformes con el trabajo realizado, el que  fue muy valorado por parte de los agricultores, quienes reconocieron la calidad de los docentes que vinieron a hacer las capacitaciones y  lo que se vio reflejada en las amplias convocatorias que tuvimos en todas las actividades”.